“…no nos cansaremos de cantar y trabajar por la esperanza”

11 04 2010

Dijo Miguel Barnet en el Concierto por la Patria efectuado el sábado en la Tribuna Antimperialista José Martí

Jorge Rivas Rodríguez

La tarde del sábado engalanó, con sus mejores voces, a La Habana y Santiago de Cuba durante el gran Concierto por la Patria efectuado en ambas ciudades en respuesta a la campaña mediática que desarrollan enemigos de la Revolución contra Cuba. Los escenarios de tan extraordinarios acontecimientos fueron, de forma simultánea, la Tribuna Aintimperialista José Martí y la Ciudad Escolar 26 de Julio, respectivamente.

El afamado cantautor Silvio Rodríguez leyó su poema titulado Preguntas de un trovador que sueña

El afamado cantautor Silvio Rodríguez leyó su poema titulado Preguntas de un trovador que sueña

Después de establecer un contrapunteo lírico entre un poema escrito por él durante la llamada Crisis de Octubre, en 1962, y otro escrito 45 años después, “y como reafirmación a mi compromiso con la Patria y con la Revolución”, titulado Empujando un país (publicado en Trabajadores en su edición del 28 de enero de 2009), el doctor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en las palabras de apertura del histórico megaconcierto, expresó “Vendrán, quizás, nuevas urgencias; nuevas armas apuntarán hacia nosotros: hacia esta manera obstinada de vivir en paz. Estamos muy acostumbrados a pasar sin miedo por tiempos afilados.

“Inventarán —agregó el destacado intelectual cubano— aún más absurdos argumentos para deshacer este sueño imperfecto, como toda obra que se hace día a día, amenazada, bajo la tempestad. No importa.

“No nos fatigaremos, no nos cansaremos de cantar y trabajar por la esperanza, de compartir cuanto tenemos con nuestra gente honrada, no nos cansaremos de celebrar la alegría enorme de estar vivos y aquí: Esto no tiene precio”, subrayó.

Finalmente enfatizó: “Comparto mi suerte con la suerte de la luz. No me voy a cansar de seguir siendo libre y de luchar por eso. Aquí tienen mis más de 50 primeros años de confianza. Eso puedo ofrecer, de corazón: porque el futuro nuestro tiene que ser hermoso. Tiene que ser hermoso.”

Por su parte, el cantautor Silvio Rodríguez, quien esta vez subió al escenario de la Tribuna antimperialista para leer su poema titulado Preguntas de un trovador que sueña, manifiesto a través del cual repudió las críticas de los enemigos de la Revolución Cubana en Estados Unidos  y  Europa, especialmente difundidas a través de los medios internacionales. “Si este gobierno ha sido tan malo ¿de dónde ha salido este pueblo tan bueno?”, cuestionó el afamado trovador.

Una de las voces más trascendentales de la lírica nacional, Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, en su proclama titulada  Cuba no es más la palma sola, leída ante cientos de participantes en la Tribuna situada frente a la Oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana, dijo: “Más que nunca la Patria vive hoy su propia historia que es una sucesión de varias revoluciones renacidas en una sola, ésta, inmensa, más grande que nosotros mismos en cuyo seno alentamos los escritores, intelectuales, pensadores y artistas presentes esta tarde para proclamar nuestro incondicional amor a esta Revolución, a la Patria, ambas forjadas por todos nosotros para hacer honor a aquella idea martiana de que Patria es humanidad”.

Finalmente Nancy Morejón aseguró que con este concierto, “nos unimos en defensa de la nación cubana y de la verdad; con su espíritu estamos expresando nuestro amor a la Patria que defenderemos siempre y, con la nobleza de este acto de fe, apelamos a la conciencia de todos los artistas, intelectuales, pensadores, mujeres y hombres de buena voluntad a que se unan a nuestro llamado en defensa de Cuba, de la Patria, que no es otra cosa que la defensa de la humanidad.  Cuba no es más la palma sola sino un bosque de solidaridad”.

La también conocida poeta santiagueraTeresa Melo, habló en el Concierto por la Patria realizado en la explanada de la Ciudad Escolar 26 de Julio, antiguo cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, ocasión que leyó un texto suyo titulado Todos somos Cuba: “Estoy aquí como poeta santiaguera y cubana, pero no voy a leer un poema. Siento que no me alcanzan hoy las palabras de ninguno de los poemas que he escrito y publicado, para decir lo que quiero. Es también por eso que me acompaña la fuente de mi poesía de vida: mi hija Daniela. A ustedes, gente mía, dedico estas palabras breves que no son un poema; a ustedes, y a Daniela, como si ella fuera ahora, y lo es, todos los niños de Cuba”, dijo.

En un vibrante canto de solidaridad y hermandad, los escritores y artistas cubanos, junto al pueblo, representado en La Habana y Santiago de Cuba por centenares de personas, en su mayoría jóvenes, respondieron a esta convocatoria de reafirmación patriótica, a través del arte, una expresión que, como dijera otro grande cantautor cubano,  Gerardo Alfonso, allí presente, “llega de corazón a corazón, porque es mucho más directo y trascendente que muchas palabras, eso hace que los corazones se comuniquen con un mismo propósito. Están tratando de derrocar la Revolución, ese es el principal interés detrás de todo, entonces se aprovechan de cualquier coyuntura para conformar una campaña tremenda, pero nosotros estamos aquí, vamos a resistir y vamos a darle la guerra”.

Uno de los músicos más aplaudidos por los bailadores iberoamericanos y de otras latitudes del orbe, Paulito FG, argumentó los motivos por los cuales participó en este concierto: “Las causas de un pueblo deben ser causas comunes de todos los que viven y forman parte este. Cuba me dio el valor que tengo, y yo se lo retribuyo. Justamente por eso soy uno más de los que está aquí, porque soy voz y portavoz de mi sociedad, pienso que toda tarea Revolucionaria en sentido general, conlleva a que podamos enfrentar situaciones y subsanar errores, pero lo que no podemos permitir, por una cuestión de dignidad, es que haya cierta injerencia, y venga alguien a nuestra casa a decirnos cómo debemos o no hacer las cosas”, enfatizó.

Tras la presentación del concierto, a cargo de los populares actores de la Televisión Cubana, Blanca Rosa Blanco y Jorge Enrique Caballero, en la Tribuna Antimperialista también se alzaron las voces de otros reconocidos artistas, entre ellos Amaury Pérez Vidal (quien interpretó sus antológicas Acuérdate de abril y No lo van a impedir), Alexis Díaz Pimienta (con una admirable Seguidilla), Sara González (con Yo soy el punto cubano y Me acosa el carapálida),  Paulo FG (Me gusta Cuba), Gerardo Alfonso (Son los sueños todavía y Sábanas Blancas) y el afamado actor de cine y teatro Jorge Perugorría, quien leyó un poema de José Martí.

También allí, con su arte a modo de escudo en defensa de la patria, estuvieron presentes otras figuras no menos conocidas como David Blanco (La evolución y La tierra prometida), Doble filo (A penas y Qué tú crees), Cándido Fabré (Mi sombrero de yarey,  El bárbaro sigue en pie y Entre balas y canciones), Carlos Ruiz de la Tejera, Pupy y los que son son (Un loco con una moto y Y me quieres conocer) y  Manolito Simonet (Locos por mi Habana y La noche), así como un ídolo de la juventud cubana, Baby Lores, quien interpretó dos de sus más gustados números: Ya no hacemos el amor y Creo.

Estuvieron presentes, además, Yoruba Andabo (El necio, de Silvio Rodríguez), Miriam Alameda, Omar Franco y Léster Martínez, Vicente Feliú (Yo soy de los que vamos y Créeme), Manuel Argudín y Alejandro Valdés (Nube, agua, ala y brisa y Venga la esperanza), Augusto Enríquez (Pequeña serenata diurna y Mirarse por dentro), Augusto Blanca y Corina Mestre (A golpe de canción y No olvides que una vez tú fuiste Sol), Moneda Dura (La madrugada y Caminos Infnitos), Eduardo Sosa (Vierte corazón tu pena/ A mí me gusta compay y Y si no bastara), Raúl Torres  (Nítida fe y Candil de Nieve) y Miriam Alameda, Carlos Gonzalvo y Jorge Enrique Caballero.

Al final del megaconcierto en la Tribuna antimperialista, todo el elenco, al ritmo de la música de Manolito Simonet, interpretó un himno de amor por la patria y esperanza en el porvenir: Cuba va.

Entretanto, en el escenario del histórico Cuartel Moncada, donde radica el Centro Escolar 26 de Julio, tras las palabras deTeresa Melo, la creación artística —también en música y poesía— fue presentada por los conductores Aldo y Leticia, quienes asumieron con gracia un guión que incluyó las actuaciones de otras valiosas figuras de la cultura cubana radicadas en varias regiones del oriente de la Isla, entre ellas los santiagueros Fátima Patterson (actriz), Luis Carlos Suárez (poeta), el trovador José Aquiles Virreyes, el  Ballet Santiago, y el conocido Coro Orfeón Santiago.

De la legendaria Ciudad Héroe, igualmente cantaron a la patria, con su singularidad interpretativa, la solista Eva Griñán con Gabino Jardines; y los cantantes Marilys González y Zulema Iglesias, quienes interpretaron a dúo otros temas. También se escucharon los rítmicos sonidos del Quinteto Rebelde, de Granma; y las Estrellas de la Charanga, de Palma Soriano.

Presentes también allí el Conjunto Folklórico Cutumba, el Septeto Santiaguero, el Cuarteto Fusión Puro Sabor Cubano, el Septeto Contemporáneo y los grupos danzarios Corazón de Niño, y Sangre Nueva (este último de Songo-La Maya), además de los Originalitos de Manzanillo; la Original de Manzanillo (de esa ciudad de la provincia de Granma), y la Orquesta Taínos de Mayarí, de Holguín.

El elenco igualmente estuvo formado por los artistas santiagueros integrados a los grupos Vocal Fusión, Chicos Latinos y Son de Buena Fe, además de la Orquesta Suena Cubano y Danza All Star.

Todos los participantes, finalmente, se unieron a la centenaria e internacionalmente famosa Conga Los Hoyos, con cuyo ritmo culminó el extraordinario jolgorio que reunió a más de 150 mil santiagueros en este sublime canto a la Patria.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: