Gilbert Brownstone admira los avances de Cuba en materia cultural y donará más obras de arte a la Isla

11 04 2010

Una buena noticia para los amantes del buen arte: Espejo impaciente ha conocido, a través del boletín digital de Noticias ArteSelección, que La Fundación Brownstone va a seguir comprando obras de Arte para Cuba tal anunció recientemente su presidente desde París.

Gilbert Brownstone recibió en La Habana, en enero pasado la Medalla por la amistad

Gilbert Brownstone recibió en La Habana, en enero pasado la Medalla por la amistad

Gilbert Brownstone, que ya ha donado 120 obras de maestros como Miró, Picasso o Duchamp, dice que admira “los avances de Cuba en materia cultural” y quiere “ayudar en esa lucha”, así que se compromete a seguir con este extraordinario y noble plan  en beneficio de la espiritualidad de los cubanos.

Por tan amigable gesto hacia nuestro país, este galerista norteamericano recibió el pasado 25 de enero, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Medalla por la Amistad.

Brownstone es presidente de la Fundación que lleva su nombre, la cual fue fundada en 1999 con el objetivo de apoyar, acompañar e impulsar acciones sociales y solidarias a favor del desarrollo cultural y la educación de los pueblos. Desde 2001 esta institución, radicada en Francia, trabaja sobre numerosos proyectos de intercambios culturales y educativos en diferentes países y, en particular, con Cuba.

La Medala por la Amistad es una condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a solicitud del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, refiere una comunicación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, que organiza la actividad de imposición.

QUÉ ES LA Fundación Brownstone

 Para los lectores de Espejo impaciente que no tienen suficiente información sobre la Fundación Brownstone , hemos buscado en el sitio web de la misma para ofrecerles detalles sobre esta organización sin fines lucrativos, que no organiza exposiciones comerciales, pero apoya proyectos artísticos y culturales de diversas manera.

COLLECCION DE ARTE CONTEMPORANEO

La fundación dispone de una importante colección de arte contemporáneo. Estas obras han sido prestadas para realizar exposiciones públicas. Algunas de ellas han sido donadas a instituciones como el MOMA (New York-USA), El Centro George Pompidou (Paris-Francia), el Norton Museum (West Palm Beach-Florida), El Espacio de Arte Concreto (Mouans Sartoux-Francia), el Centro Lam (La Habana-Cuba).

LUGAR DE TRABAJO Y DE ENCUENTROS

– El espacio en Paris, de la Fundación, sirve de taller y/o sala de ensayo para los artistas. Ellos así disponen de un lugar confortable para trabajar.

– Para apoyar la búsqueda de colaboraciones públicas o privadas se realizan presentaciones semi-públicas de los proyectos en curso por los artistas residentes.

– La fundación invita a los creadores, profesionales de la cultura a realizar debates conjuntamente con los artistas, los comisarios de exposiciones, coreógrafos, cineastas, entre otros.

(Cronología de los residentes y proyectos presentados)

PRINCIPALES  ACCIONES CULTURALES DE LA Fundación Brownstone

La Fundación realiza acciones culturales en el mundo entero y específicamente en América Latina donde se destacan las acciones en Cuba donde se han logrado vínculos muy fuerte.

En Cuba, se participa activamente en las bienales de danza, arquitectura, artes plásticas. La Fundación inició y sostiene el PROYECTO NOEMI que comprende:

– LA SALA NOEMI

– EL PREMIO NOEMI

QUÉ ES LA SALA NOEMI?

Es un espacio para la promoción de la danza abierto a todos. Continuando las acciones para concretizar los proyectos de promoción y colaboración que impulsa la Fundación Brownstone con el Ministerio de la Cultura de Cuba, un nuevo espacio para la promoción de la danza fue inaugurada en el 2006: la Videoteca y la Sala de Proyecciones «NOEMI».

Situada dentro de una de los espacios del Centro de Danza de la Habana, la Sala Noemí quiere ser un centro referencial de la difusión de lo mejor de la danza cubana e internacional. El fondo documental de audiovisuales permite apoyar las acciones pedagógicas y de intercambios de los distintos centros de formación de danza en Cuba.

Este proyecto de colaboración de la Fundación Brownstone con el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE) busca con ésta sala una articulación con los centros de investigación, de producción y de promoción artística del mundo de la danza para que se convierta en un lugar de intercambios entre profesionales, profesores y estudiantes sobre la actualidad de la misma. La Sala Noemí : un lugar dinámico donde los profesionales se encuentran al servicio de la pedagogía.

En ella se programan y realizan ciclos temáticos, conferencias magistrales, pasantías, etc., que concentran su discurso en las prácticas corporales, el movimiento y la danza contemporánea.

INFORMACIONES PRACTICAS

Sala Noemí. Centro de la Danza de la Habana, Prado, N° 111, entre Génio y Refugio, La Habana Vieja, Cuba.

AVISO DE LA Fundación Brownstone  :

A coreógrafos, instituciones, amantes de la danza contemporánea: ustedes pueden apoyar la Sala Noemí enviando obras en videos o DVD directamente al Centro de la Danza de la Habana dirigidas a Noel Bonilla Chongo o a nuestras oficinas de la Fundación en Paris.

OTRO GRAN PROYECTO: LA BIENAL DE CUENCA (ECUADOR)

La Fundación Brownstone ha participado en la X Bienal de Cuenca, Ecuador, como curador por la Francia, presentando al artista Laurent Grasso y su obra Eclipse.

La Fundación aprovecha la ocasión para remarcar la excelente acogida por parte del director ejecutivo de la bienal, Lic. René Cardoso Segara, del curador principal José Manuel Noceda y de todo el equipo de programación, museografía, relaciones internacionales, protocolo, comunicaciones y administrativo quienes estan realizado un nuevo trabajo en pro de “dinamizar la vida cultural y artística de Cuenca” mostrando, no sólo, las recientes contribuciones al arte contemporáneo de Ecuador, sino tambien presentando los aportes de artistas de todo el continente americano y del caribe y de algunos paises europeos. En total estan representados 30 paises con 61 artistas invitados.

La temática de la X Bienal de Cuenca “Intersecciones : Memoria, Realidad y Nuevos Tiempos” permite ver, como bien lo expresa la propuesta curatorial, la existencia de “las poéticas del agua”, como “las glorias no se olvidan en la memoria”, la existencia de “los laberintos de la realidad” en las prácticas artísticas y la potencialidad existente de “los imaginarios sobre Cuenca”; ciudad ésta anfitriona y de una belleza cautivadora por su gente amable y excelentes anfitriones, sus paisajes, su gastronomía y su patrimonio arquitectural y cultural, reconocido hoy por la UNESCO.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: