40, ENRTRE 30 Y 50: EXPO POR EL PRIMERO DE MAYO Y EL ANIVERSARIO 40 DEL SEMANARIO TRABAJADORES

29 04 2010

Por Jorge Rivas Rodríguez

Afiche de la exposición 40, entre 30 y 50

Afiche de la exposición 40, entre 30 y 50

La galería Teodoro Ramos, de la capital, abrió sus puertas a la primera muestra de fotografías y carteles, realizados por el colectivo de fotorreporteros del semanario Trabajadores y el artista de la plástica Manuel Fernández Malagón, como parte de las celebraciones del aniversario 40 del órgano oficial de la central obrera, y en víspera del Primero de Mayo, efeméride para la cual fue especialmente concebida.

Como su titulo lo indica, 40, entre 30 y 50, reúne, de una parte, 30 carteles alusivos a la campaña internacional por la liberación de los cinco compatriotas injustamente prisioneros en diferentes cárceles de Estados Unidos, tema que, como todos conocemos, está estrechamente vinculado al terrorismo y al bloqueo imperialista sobre esta Isla. Igualmente, en conmemoración de las cuatro décadas de Trabajadores, se presentan 50 fotografías realizadas por el staff de fotógrafos de este semanario durante esa etapa.

El sentido curatorial no estuvo centrado, precisamente, en reflejar la labor de todos y cada uno de los artífices del lente que han laborado en Trabajadores durante este tiempo, así como tampoco se tuvo como premisa la representatividad equitativa de estos colegas, en cuanto al número de instantáneas de cada uno de los que aquí exponen, sino basamos esta selección en un grupo de imágenes que posibilitaran un acercamiento al amplio universo laboral cubano, para lo cual se revisaron los archivos de las creaciones realizadas en la técnica tradicional analógica y las digitales, estas últimas en la actualidad el recurso empleado con fines ilustro-informativos en la prensa cubana. 40 entre 30 y 50, igualmente es testimonio del esfuerzo del movimiento sindical cubano en la lucha por salvaguardar las conquistas del socialismo durante las cuatro décadas de existencia de Trabajadores, en medio de los más atroces y brutales empeños del gobierno de Estados Unidos por destruir nuestra economía, nuestra cultura, nuestro deporte, nuestros avanzados y justos sistemas educacional y de salud, y todos los logros de la Revolución Cubana en beneficio de la sociedad, y en la batalla por una patria digna, soberana e independiente, noble causa por la cual igualmente nuestros hermanos antiterroristas, René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino inconcebiblemente se encuentran prisioneros en Estados Unidos.

Y que mejor fecha que este Primero de Mayo para concebir esta exposición. Como es lógico, no es esta una muestra pensada con eminente sentido artístico, aunque en la mayoría de las piezas, tanto en los carteles como en las fotos, hay valiosa proyección estética, esencialmente dada por la intencionalidad y por el mismo acto de creación personal de cada uno de sus autores. Los afiches realizados por Malagón —muchos de ellos reproducidos en diferentes países del mundo sumados a la ya histórica campaña por la liberación de los Cinco—, amén de sus indiscutibles valores compositivos, logran inmediata comunicación con los observadores, en lo cual sobresale la singularidad de un discurso plástico en el que hay síntesis, en tanto que en las habilidades expresivas del también pintor, dibujante y caricaturista jefe del departamento de diseño de Trabajadores, se observa un cuidadoso estudio de los símbolos, los colores emblemáticos, y el uso insigne de la imagen en beneficio del mensaje.

Por su parte, en las fotos hechas en blanco y negro mediante la ya casi obsoleta técnica del revelado, reproducidas aquí de forma digital, y en las instantáneas realizadas con máquinas dependientes del ulterior proceso en ordenadores, las obras escogidas nos ofrecen el incuestionable magisterio que, para beneplácito de este semanario, ha caracterizado siempre la labor de sus fotorreporteros, tanto en una como en otra técnica.

Aunque en tal sentido es justo subrayar la afanosa labor de aquellos fotógrafos que durante décadas realizaron su trabajo a través de un engorroso oficio que exigía, ante todo, verdadero magisterio en la manipulación de las ampliadoras y los productos químicos dentro de los hoy ya casi olvidados “cuartos oscuros”. En la actualidad, las novedosas técnicas que ofrece la informática, muy diferentes a los trabajos en el laboratorio exigidos por las películas de las cámaras analógicas, influyen notablemente a favor del lenguaje fotográfico y de su intencionalidad periodística. El conocimiento y destreza en la utilización de los variados programas de edición digital posibilitan efectos que enriquecen la expresividad del lenguaje de las imágenes. Con tal favor no contaban los primeros fotógrafos de Trabajadores, la mayoría de ellos representados con algunas de sus obras en esta exposición.

 Esta exposición fue posible gracias al ingente esfuerzo de la Central de Trabajadores de Cuba y el semanario Trabajadores, así como por la colaboración de otras muchas instituciones, amigos y nobles personas, entre ellas ell sindicato de Rotativistas de París, quienes gentilmente accedieron a imprimir casi todas las fotos y carteles, mediante el interés del Sindicato de Trabajadores de la Industria Ligera, que contribuyó a este solidario contacto. Al acto de inauguración asistieron Salvador Valdés, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, además de varios miembros del secretariado y directivos de esa organización; Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Jorge Luis Canela, director del semanario Trabajadores; madres, esposas y otros familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en diferentes cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo; entre otras muchas personalidades. La curaduría y las palabras del catálogo de este muestra fueron realizadas por el autor de estas líneas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: