EL CHILENO GUILLERMO MUÑOZ VERA EN SUBASTA DE ARTE LATINOAMERICANO

3 05 2010

Varias obras del pintor chileno radicado en España, Guillermo Muñoz Vera, serán vendidas durante la subasta de arte latinoamericano de Christie’s, el 26 de mayo en Nueva York.

El taller, firmada y fechada “MV 2000″ (inferior derecha). Óleo y alquídicas sobre lienzo. 300 x 235 cm. Pintado en 2000, con un precio de salida que oscila entre los 36 mil y los 49 mil Euros.

El taller, firmada y fechada “MV 2000″ (inferior derecha). Óleo y alquídicas sobre lienzo. 300 x 235 cm. Pintado en 2000, con un precio de salida que oscila entre los 36 mil y los 49 mil Euros.

Entre las piezas de Muñoz Vera que serán pugnadas se encuentran El taller, firmada y fechada “MV 2000″ (inferior derecha). Óleo y alquídicas sobre lienzo. 300 x 235 cm. Pintado en 2000, con un precio de salida que oscila entre los 36 mil y los 49 mil Euros.

También se pondrá a la venta una obra Sin Título, firmada y fechada ‘93 ‘(arriba a la izquierda), consistente en un óleo sobre madera, de 151,1 x 82 cm (1993), valorado entre 25 mil y 18 mil 700 Euros.

Otra pieza de este pintor realista que igualmente será subastada es la que lleva por título Window I, inscripta con el monograma del artista “MV” y fechada en  el ’96 ‘(inferior derecha). Es un óleo sobre lienzo montado en panel, de 122 x 122 cm. El precio de salida a pugna oscila entre los 10 mil y los 14 mil Euros.

Guillermo Muñoz Vera nació en Concepción, República de Chile, en 1956.  A principios de los años 70 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, licenciándose en 1978 con mención en Pintura. A partir de 1977, comenzó la docencia en la misma institución.

Al año siguiente viajó a Madrid para estudiar anatomía y dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. A la vez realizó estudios de fotografía, física del color, física óptica, psicología de la visión e imagen digital.

Su estilo es el “Realismo”, aunque se lo señala también cerca del hiperrealismo por mantener conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena.

Vera ha realizado varias exposiciones individuales, entre las que destacamos las llevadas a cabo en la Sala Manuel Montt, Santiago (1976), en la Sala Grifé & Escoda de Madrid (1986), Galería Gering-Kulemkapff, Alemania (1987), Galería Ansorena, Madrid (1990), Mader Fine Art, EE.UU (1996) y Galería Isabel Aninat, Chile (1998)

Ya para 1989 Muñoz Vera formó en las afueras de Madrid el primer taller multidisciplinario, el que convocó a artistas españoles y extranjeros para realizar actividades artísticas y clases ligadas al grabado, pintura, teatro, diseño y enmarcación de cuadros. Bajo la sigla ARAUCO, Arte y autores contemporáneos, creó una Fundación en 1993, de la que llegó a ser Vicepresidente en 1996.

Para el año 2000 con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid Realiza su primera Exposición Antológica en el Centro Cultural de la Villa, que abarca 27 años de trabajo ininterrumpido reuniendo más de 140 obras de colecciones particulares de distintos países.

En el 2003 pinta y dona dos obras para el Palacio de la Moneda como contribución a los actos de conmemoración y condena del 30 Aniversario de la muerte del Presidente Salvador Allende y del inicio de la dictadura militar encabezada por Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Por encargo de Patrimonio Nacional realiza el retrato de S.M. El Rey titulado “Juan Carlos I, cazador”

Para la segunda mitad del 2004 finalizan las obras de rehabilitación de la nueva sede de la Fundación Arte y Autores Contemporáneos en Chinchón, el Palacio Monte Hermoso, donde instala su nuevo taller junto a talleres de postgrado, aulas de clases, sala de exposiciones, residencia de estudiantes, etc.

Trabaja en el proyecto Chile Hoy por encargo oficial del Gobierno y con el patrocinio del Banco de Chile, con motivo del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República de Chile, 180 metros cuadrados de pintura que seran emplazados en la estación de metro La Moneda en 2005, y en los que reflejará su visión del país a través de 14 pinturas murales, entre paisajes y poblados.

En la actualidad combina su actividad pictórica con la de gestor cultural al frente de la Fundación, donde se desempeña como profesor de pintura y Director de La Academia.

Es considerado uno de los máximos exponentes del Nuevo Realismo Español

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: