CUADRO DE PICASSO ESTABLECE RECORD DE VENTA EN SUBASTAS DE ARTE

5 05 2010

Por Jorge Rivas Rodríguez

Hasta las siete de la tarde de este martes, cuando en Nueva York Christie’s  vendió el cuadro de Pablo Picasso Desnudo, hojas verdes y busto (1932), en 106 millones 482 mil 500 dólares — 81,9 millones de euros— la escultura de Alberto Giacometti, titulada El hombre que camina I (1961), subastada por Sotheby’s en Londres, en  febrero pasado dejó de ser la obra de arte vendida a mayor precio en una subasta.

Desnudo, hojas verdes y busto (1932), fue vendido en 106 millones 482 mil 500 dólares — 81,9 millones de euros—

Desnudo, hojas verdes y busto (1932), fue vendido en 106 millones 482 mil 500 dólares — 81,9 millones de euros—

La noticia de la  extraordinaria venta de Desnudo, hojas verdes y busto, a pocas horas de tal suceso ya había recorrido todo el mundo, y como acontecimiento de gran relevancia dentro del complejo universo del negocio del arte, igualmente había sorprendido la redacción de ArtCuba.com, suceso que queremos compartir con nuestros lectores.

De tal manera, el célebre maestro vuelve a alcanzar el cetro en las ventas de arte en subastas, posición que hace solo unos meses había cedido a Giacometti, quien con su escultura le quitó el primer puesto mantenido por Picasso desde el año 2004 cuando se vendió su pieza titulada Muchacho con pipa, en  79,8 millones de euros. En el 2006 igualmente fue vendido, en 73 millones de Euros su obra Dora Maar au chat.

Y es que Picasso, por alguna que otra razón —muestras, exposiciones, hallazgos sobre su vida, ventas…— como aseguran algunos medios de prensa, continúa siendo noticia de primera plana, ahora como el autor del cuadro más caro  jamás subastado, lo cual no quiere decir que sea el cuadro vendido, hasta la fecha, al mayor precio, ya que, como se sabe, el récord en tal sentido aun corresponde a  Jackson Pollock —Número 5, de 1948— vendida en el año 2006 por el coleccionista David Geffen a un comprador que pidió no ser identificado, por 140 millones de dólares. En segundo lugar, se mantiene William de Kooning, cuya obra titulada Woman III (1953) fue comprada también en 2006 por Steven Cohen en 137 millones 500 mil dólares. Paradójicamente, ninguna de esas obras vendidas a precios descomunales corresponde a Pablo Picasso.

Según los analistas, esos precios parecen demostrar hacia dónde irá el mercado que ha visto cómo los artistas estadounidenses de la posguerra han multiplicado sus cotizaciones de forma exponencial durante la última década”.

El periódico El País, de España, narra el trascendental suceso ocurrido en Nueva York de la siguiente forma: “En una sala abarrotada de coleccionistas elegantes, muy perfumados y expectantes las apuestas arrancaron fuerte para el cuadro Desnudo, hojas verdes y busto, un excepcional retrato de Marie-Therese Walter, joven a la que Picasso conoció mientras estaba casado con la bailarina Olga Khoklhova y que se convirtió en su amante con apenas 17 años. El artista pintó el cuadro poco después de cumplir 50 años, cuando el romance ya tenía cinco de historia, en uno de los períodos más prolíficos de su vida y que los expertos consideran como uno de los mejores de su carrera. En este lienzo de grandes dimensiones (160 x 130 centímetros) no sólo aparece la imagen de aquella mujer que albergó la esperanza de casarse con Picasso hasta que éste murió en 1973, y que se suicidó tras su muerte, sino que también puede verse el perfil del artista, que observa el busto desnudo de su amada desde un pedestal”.

Sobre las expectativas en torno a Desnudo, hojas verdes y busto, hace varios días ArtCuba publicó un artículo en el que igualmente hacia referencia a las características de esta pieza cuyo precio de arranque se situó en los 58 millones de dólares, pero “los números fueron hinchándose a gran velocidad con pujas hechas por ocho compradores en la sala y por teléfono a golpe de millón”, dice El País.

Los diferentes despachos de prensa aseguran que cuando la puja alcanzó los 88 millones de dólares, se hizo más lenta la subasta, en la cual solamente quedaron dos coleccionistas en pugna, a través del teléfono. “Cada millón adicional fue arrancando una exclamación del público, hasta que la puja se cerró tras nueve emocionantes minutos en 95 millones de dólares (con la comisión y los impuestos se alcanzan los 106.482. 500) provocando un espectacular aplauso. La identidad del comprador no se hizo pública”.

Desnudo, hojas verdes y busto  no se mostraba en público desde hace unos 50 años. Según la historia de la obra, en el año 1951 fue adquirido por Sydney F. Brody, un constructor millonario quien fue dueño de una de las mejores y más grandes colecciones de arte moderno en Estados Unidos.

Al iniciarse la subasta de esta pieza de Picasso, su precio había sido estimado entre los 70 y los 90 millones de dólares, “valoración a la baja”, y que, según se ha dicho, consiste en una de las estrategias frente a la crisis de las casas de subastas para no crear excesivas expectativas alrededor de sus ofertas —en 2009 hinchar los precios no funcionó y los coleccionistas se abstuvieron de comprar obras sobrevaloradas— . Sin embargo, muchos expertos aseguraban que Desnudo, hojas verdes y busto podría superar, durante su venta,  los 140 millones de dólares.

Las 10 piezas MEJOR VENDIDAS en subastas de arte

– Alberto Giacometti L’homme qui marche I, vendido en 79,9 millones de euros el 3 de febrero del 2010.

– Pablo Picasso: Muchacho con pipa, vendido en  79,8 millones de euros el 6 de mayo del 2004.

– Pablo Picasso: Dora Maar au chat, vendido en  73 millones de euros el 3 de mayo de 2006.

– Gustav Klimt: Retrato de Adele Bloch Bauer II, vendido en  67, 4 millones de euros, en noviembre del 2006.

– Francis Bacon: Tríptico, vendido en  66,1 millones de euros el 14 de mayo del 2008.

– Van Gogh: Retrato del Dr. Gachet, vendido en 63,2 millones de euros el 15 de mayo de 1990.

– Renoir: Au Moulin de la Galette, vendido en  59,9 millones de euros el 17 de mayo de 1990.

– Rubens: La masacre de los inocentes, vendido en  58,8 millones de euros el 10 de julio de 2002.

– Rothko: Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa Rosa), vendido en  55,8 millones de euros el 15 de mayo de 2007..

– Andy Warhol: Green Car Crash, vendido en  54,9 millones de euros el 16 de mayo de 2007.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: