DRAMA TURQUESA, DE LOS CARPINTEROS, EN EL IVORYPRESS ART Art + BOOKS, DE MADRID

11 05 2010
Los Carpinteros, Flying Pigeon, 1998, 182 x 365 x 15 cm. – 72 x 144 x 6", Collection of the ASU Art Museum, Gift of Elaine and Sidney Cohen, Phoenix.

Los Carpinteros, Flying Pigeon, 1998, 182 x 365 x 15 cm. – 72 x 144 x 6", Collection of the ASU Art Museum, Gift of Elaine and Sidney Cohen, Phoenix.

Una instalación compuesta por doscientas chaquetas negras con camisa blanca perforadas a un lado del pecho, para formar un túnel que da acceso a la exposición, constituye la atracción más impresionante de la exposición de Los Carpinteros en la Ivorypress Art + Books, de Madrid,  bajo el título de Drama Turquesa.

Según sus autores, Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, integrantes del afamado grupo de artistas cubanos denominado Los Carpinteros, esta obra escultórica de 16 metros de longitud fue creada exclusivamente para esta sala con el fin de ironizar con la frivolidad y el ambiente aséptico de las tiendas de grandes firmas de moda. También, dicen, es una crítica al consumismo “que deja un enorme vació en las personas”.

Marcos y Dagoberto se conocieron en la Universidad y fundaron el grupo a principios de los 90 junto a Alexandre Arrechea, quien les abandonó en 2003. El nombre del colectivo no es casual. “Nosotros no inventamos el nombre, surgió solo, nos comenzaron a llamar así en La Habana por el arte que hacíamos”. Probablemente el nombre de Los Carpinteros haya surtido por el interés de estos jóvenes de recoger muebles y otros objetos de madera abandonados para convertirlos en arte.

 “Investigamos la potencialidad y el contexto que tiene cualquier objeto construido por el hombre”, dice uno de ellos mientras el otro arregla la frase añadiendo que su arte “es como el sexo, lo que se te ocurra”. Sea como fuere, los objetos que presentan están llenos de simbolismo lírico y político. Defienden que sus piezas no son exclusivamente políticas, “aunque por el mero hecho de ser cubanos la audiencia les reclama una implicación política. Y así lo vemos en ‘Barbacoas’, dos parrillas con forma de estrellas que simbolizan el “kitsch que rodea los monumentos al soldado desconocido de los países socialistas”. Lo mismo ocurre con una de las obras estrella de la sala, ‘Sala de lectura’, una estantería circular hecha a imagen y semejanza de una cárcel con la misma forma donde los presos están vigilados por un solo guardia.

En su obras Los Carpinteros utilizan objetos cotidianos de Cuba, como tambores, congas o lámparas de queroseno que han sido deformadas por el calor.

Art + Books es un proyecto pionero de Ivorypress, editorial fundada por Elena Ochoa Foster. Se reúne, en un espacio único, el mundo de los libros con el del arte, integrando varias áreas de exposición y una extensa librería. Tanto las exposiciones como la librería ponen especial énfasis en el arte contemporáneo, la fotografía, el diseño y la arquitectura. Ivorypress Art + Books ha sido diseñado por Norman Foster con Foster + Partners sobre una antigua imprenta anexa a un garaje. Ivorypress Art + Books se inaugura en Febrero de 2009.

Los espacios de exposición disponen de unas condiciones ambientales adecuadas que respetan los estándares de conservación de los museos y están provistos con cobertura audiovisual y de datos. El área comprende unos 800 metros cuadrados diáfanos a los que se accede a través de una gran rampa directamente desde la calle. La sala principal tiene dos pequeños patios que aportan luz natural y puede albergar confortablemente audiencias de hasta 250 personas. Las salas y la librería pueden trabajar conjunta o individualmente con accesos independientes.

Ivorypress Art+Books está en C/ Comandante Zorita, 48  28020 Madrid. T. +34 914490961    artandbooks@ivorypress.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: