Autorretrato de Andy Warhol establece récord de venta

14 05 2010

Por Jorge Rivas

Una obra del afamado pintor  Andy Warhol, titulada Self Portrait,  fue vendida  por la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York, este miércoles, en 32 millones 500 mil dólares, cifra récord para una pieza del ícono del arte pop.

Este Autorretrato de Andy Warhol estableció récord de venta en Nueva York

Este Autorretrato de Andy Warhol estableció récord de venta en Nueva York

El cuadro, puesto en pugna durante una subasta de arte contemporáneo, consiste en un místico autorretrato del célebre pintor, cuyo valor superó, en poco más de un millón de dólares al de otro grande del arte universal, Mark Rothko, Sin Título, también vendido por Sotheby’s, en esa jornada, por 31 millones 400 mil de dólares.

El autorretrato de Warhol —quien murió al año siguiente de haberlo concluido— , en el que aparece con su cabello despeinado y su emblemático rostro sorpresivo, fue realizado en el año 1986 y sus estimados de venta se movían entre los 10 y los  15 millones de dólares, precios que se elevaron de forma inesperada hasta batir récord de venta. Self Portrait fue el autorretrato del artista iconoclasta, más cotizado hasta ahora.

Las obra fue adquirida por un comprador que pujaba por teléfono, el cual ofertó 29 millones de dólares, al no encontrar rival se le adjudicó el cuadro por el cual tendrá que pagar, añadidos los impuestos y comisiones correspondientes, un total de 32 millones 562 mil 500 dólares.

Otra pieza de Warhol, titulada Flowers (1964) y en la que el artista reparte el lienzo en grupos de flores según diferentes colores, estuvo también entre las más cotizadas durante esta subasta de Sotheby’s en Nueva York , al venderse en 7 millones 600 mil dólares.

Andrew Warhola (Pittsburg, 6 de agosto de 1928 – Nueva York, 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.

Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Ha sido objeto de numerosos análisis, exposiciones de arte, libros y películas, como el documental I Shot Andy Warhol.

Una de las aportaciones más populares de Warhol fue su declaración sobre los 15 minutos de fama que cualquier persona puede conseguir. Esta frase en cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Warhol fue personaje polémico durante su vida – algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas – y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. Gracias a esta fama y a la polémica al igual que a sus revolucionarias obras está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: