Jóvenes escritores contra manifiesto injerencista anticubano

14 05 2010

Escrito por Anubis Galardy    

 La Habana, 14 may (PL) Los jóvenes artistas e intelectuales de la isla se pronunciaron contra la Plataforma de españoles por la democratización de Cuba, cuyo reciente manifiesto calificaron como un acto de injerencia que recuerda los peores años de la historia colonial.

  Se trata de un claro intento, denuncian, de no dejar morir la campaña anticubana que, desde los más poderosos medios de comunicación, se viene articulando contra nuestro país.

Rechazamos toda maniobra colonial, apuntan. Nos resulta repugnante que esta llamada “Plataforma” se presente ante el mundo de un modo tan burdo y con una cobertura en apariencia cultural.

En una Declaración difundida aquí bajo el título Cuba no está sola, la presidencia de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) -la rama más nueva de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba- rechaza de plano la pretensión expresada en el manifiesto de “ayudar al pueblo cubano a alcanzar la democracia lo antes posible”.

Sus promotores, subraya, “descalifican y tildan de “totalitario” nuestro modelo social y político desconociendo que lo que llaman una “feroz y dolorosa dictadura” acaba de recibir el respaldo público y mayoritario de todas las generaciones de cubanos en las elecciones de delegados del Poder Popular y en las masivas demostraciones con motivo del Primero de Mayo”.

La Declaración de la AHS alude a cómo los escasos firmantes del citado manifiesto que acudieron a la conferencia de prensa donde lo dieron a conocer, dejaron bien explícitos los propositos de ese show mediático al referirse insistentemente a la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe con sede la próxima semana en Madrid

Uno de ellos, señala, urgió a utilizarla para denunciar, presionar y obligar, tanto a los líderes de la Unión Europea como de Latinoamérica a involucrararse en su denominada lucha a favor de la libertad.

Tras calificar esa actuación como una acción deseperada, el texto de la AHS precisa que con ella pretenden “evitar por todos los medios que se generen simpatías hacia Cuba, en un contexto latinoamericano y caribeño hostil a la política colonialista de los países del bloque europeo”.

Tan patética maniobra, argumenta, ataca claramente al gobierno de Zapatero por considerar su política exterior “animosa con la dictadura” -según las palabras de otro de los firmantes- y se articula con el anuncio del ex presidente Aznar, de homenajear en vísperas de la Cumbre a “las organizaciones cubanas demócratas de dentro y fuera de la isla”, en realidad un puñado de mercenarios sin principios ni el menor prestigio”.

Desde una Europa conmocionada por una profunda crisis económica y un dramático desempleo, algunos “famosos” de España, quizás uno que otro “grande” y muchos indudables “pequeños”, se unen nada menos que a Aznar para “no dejarnos solos”, ironiza la Declaración de los jóvenes artistas y escritores cubanos.

Les desespera que en la cita, agrega, se condene el bloqueo de los Estados Unidos y se denuncie la agresión contra nuestro país.

Los jóvenes escritores y artistas cubanos reconocemos el esencial aporte de la cultura de los pueblos de España y más de una vez hemos rendido homenaje a los grandes de las artes y las letras de ese país. La ética de la España republicana y antifascista es la nuestra, enfatizan.

Los cubanos nunca nos hemos sentido solos, concluyen. Compartimos nuestras realizaciones y esperanzas con millones de seres humanos de todo el planeta. Ellos son conscientes del humanismo que encierran las ideas y principios que ha proclamado por medio siglo la Revolución Cubana.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: