USAID invierte más de $2.3 millones en propaganda contra Cuba por Internet

15 05 2010

Por Eva Golinger

Documentos recientementes desclasificados bajo la Ley de Acceso a la
Información (FOIA, por sus siglas en inglés), evidencian que la USAID
ha invertido más de $2.3 millones de dólares para diseminar propaganda
sucia contra Cuba y financiar periodistas dentro de la isla desde el año 1999.

Los documentos, que incluyen contratos originales entre la USAID y la
organización CubaNet, demuestran un patrón de financiamiento que
aumentaba y se intensificaba cada año en su esfuerzo de promover
información distorcionada sobre Cuba ­ todo con la intención de
provocar una ³transición a la democracia², o un ³cambio de régimen²,
en la isla caribeña.

Desde hace cincuenta años, Washington ha estado ejecutando una guerra
sucia contra Cuba. Un componente de esa agresión ha sido el uso de los
medios de comunicación para manipular y distorcionar la realidad
cubana ante la opinión pública internacional, y al mismo tiempo,
infiltrar y diseminar información falsa dentro de Cuba.

Luego de los fracasos de Radio y TV Martí, los cuales aun existen y
reciben aportes financieros de Washington, a pesar de su inutilidad,
un nuevo campo de agresión contra Cuba fue establecido a través del
Internet. En 1994, CubaNet se estableció como una de las primeras
páginas web hechas para diseminar propaganda contra la Revolución
Cubana en Internet. Basada en Miami, CubaNet utiliza el dinero de la
USAID y la National Endowment for Democracy (NED) – de la cual también
recibe aportes multimillonarios, para financiar ³periodistas² dentro
de Cuba, y promover la campaña mediática internacional contra el
gobierno cubano.

Aunque no es secreto que CubaNet recibe financiamiento y directrices
de las agencias de Washington, los documentos recientementes
desclasificados de la USAID demuestran la estrecha relación de control
que la agencia estadounidense mantiene sobre la organización propagandística.

Cuando fue realizado el contrato entre la USAID y CubaNet en el 1999,
el sumo de dinero inicial que aportaría Washington al esfuerzo de
propaganda vía Internet fue 98 mil dólares. El dinero estaba destinado
a ³apoyar un program para la expansión de un sitio en Internet para
periodistas independientes dentro de Cuba². El contrato era de un año,
con la posibilidad de extensión para el tiempo necesario para ejecutar
el programa. El encargado del programa de la USAID era David Mutchler,
Asesor Principal de la USAID para Cuba.

El contrato requería un informe sobre el progreso de la ejecución del
programa cada tres meses, entregado a la USAID, y un informe anual,
que detallaba todo el trabajo realizado durante el periodo anterior.

USAID ES JEFE

En la cláusula 1.6 del contrato entre la USAID y CubaNet, titulado
³Entendimientos de Participación Sustancial², se evidencia el control
mantenido por la agencia estadounidense sobre la organización miamera.
³Se entiende y se acuerda que la USAID mantendrá una participación
sustancial durante la ejecución de este Acuerdo de Cooperación de la
siguiente manera: Personal Clave: El Asesor Principal de la USAID para
Cuba aprobaría con antelación la selección de cualquier personal clave
y sus alternos. Planes de Monitoreo y Evaluación: El Asesor Principal
de la USAID para Cuba aprobaría los planes para evaluar y monitorear
el progreso de los objetivos del programa durante el transcurso del
Acuerdo de Cooperación².

Básicamente, el funcionario de la USAID es quien decide quién
trabajará en el proyecto de CubaNet, cuál será su plan de trabajo, y
cómo evaluará su progreso; en otras palabras, es el jefe de CubaNet.

VIOLANDO LAS LEYES DE EEUU

En los documentos que modifican el contrato original, que son 11
documentos de los años 2000 a 2007, se demuestra el aumento del
financiamiento anual del proyecto CubaNet y revelan otros datos sobre
la naturaleza del programa. En un documento del 19 de abril de 2005,
autorizaron el envío de ³fondos privados² a Cuba que no provenían de
la USAID o de otra agencia estadounidense, para ³avanzar con los
objectivos del Acuerdo². Debido a las restricciones que mantiene el
Departamento del Tesoro de Washington sobre el envío de dólares
estadounidenses a Cuba, según el documento de la USAID, los ³fondos
privados² se esconderían dentro de la autorización que ya tenía la
agencia estadounidense para financiar el programa CubaNet.

El mismo documento también revela que CubaNet no solo realiza su
trabajo dentro de Cuba, sino que también ³continúa publicando
reportajesŠy promoviendo su diseminación en los medios masivos en
Estados Unidos y en la prensa internacional². Está prohibido por ley
en Estados Unidos diseminar propaganda financiada por el gobierno
estadounidense y utilizarla como ³información² en los medios de
comunicación. No obstante, el documento desclasificado evidencia que
la USAID está en plena violación de ésa ley.

MÁS Y MÁS DÓLARES

Los documentos evidencian también que anualmente, la USAID aumentaba
su financiamiento a CubaNet, para continuar con sus esfuerzos de
diseminar propaganda contra Cuba. Aquí están las cifras:

Año 1999: $98 mil dólares
Año 2000: $245 mil dólares
Año 2001: $260 mil dólares
Año 2002: $230 mil dólares
Año 2003: $500 mil dólares
Año 2005: $330 mil dólares
Año 2006: $300 mil dólares
Año 2007: $360 mil dólares

Total = $2.323 millones de dólares

La campaña de agresión contra Cuba está más intensa hoy que nunca, y
éste año 2010, la USAID maneja un presupuesto de más de $20 millones
de dólares para financiar grupos dentro y fuera de Cuba que promueven
la agenda de Washington. CubaNet sigue siendo uno de los principales
actores en la guerra sucia contra Cuba.

Algunos de los documentos desclasificados están disponibles aquí:

Contrato original entre la USAID-CubaNet:
http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid_contract-_c
ubanet_199.pdf

Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2005:
http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_mod
ification_.pdf

Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2007:
http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_200
7_addendum.pdf

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