RETROSPECTIVA, EXPOSICIÓN DEL ARTISTA CUBANO JUAN FRANCISCO CANCIO EN SALTA, ARGENTINA

18 05 2010

 Una exposición del artista cubano cubano radicado en Argentina Juan Francisco Cancio, titulada Retrospectiva, se encuentra abierta en el Museo de la Ciudad, Casa de Hernández (La Florida 97), compuesta por obras que relatan su primera década de vida en Salta.

 En la apertura de la muestra, que permanecerá abierta hasta finales de mayo, el artista fue sorprendido y emocionado con la presentación de imágenes de sus obras ligadas a momentos y lugares de su vida: iconografías del Quijote, la Gioconda, la Virgen, el mar, los barcos que abandonan La Isla, Fidel, Africa y la guerra, su dolor cubano, su mundo argentino, Salta, Güemes… el amor y la esperanza de unir todo lo amado, lo bello y lo profundo, algún día.

En un extenso artículo publicado el domingo 16 de Mayo de 2010 en la sección de Espectáculos, de la edición digital de El  Tribuno,

Laura Alvarez Chamale subraya que el surrealismo de Cancio tiene una enorme carga conceptual. Muchas de sus obras se basan en la composición de imágenes que ponen en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real. La luz de Salvador Dalí se cierne en sus creaciones, caracterizadas por un dibujo meticuloso, casi fotográfico en los detalles, con colores pasteles, brillantes y luminosos.

 El artista, por su parte, expresó: “Nunca busco nada, siempre encuentro. En Salta encontré la dimensión del tiempo; hay lugares donde la gente vive como hace 200 años, por ejemplo en Tumbaya, Amblayo, Seclantás, Santa Rosa de Tastil, El Alfarcito, y eso me fascina, me cautiva porque viven sin tiempos, sin presiones, como antes. Y trato de representarlo”, expresó Cancio y agregó que “hice una colección de dibujos de Iglesias de Salta, pero las tuve que vender para ir a Cuba la última vez. Por eso, ahora que ya me quedé, hay obras que vendo y a otras las reservo para mi colección personal”.

 Su acento cubano y sus anécdotas, invitan a charlas eternas. “En el 2000 llegué de Cuba invitado por la Fundación salteña de arte El Imaginadero, que no está más. No venía con la idea de quedarme pero conocí a la mujer que hoy es mi esposa y me quedé. Volví tres veces a Cuba, pero la tercera vez me advirtieron que era la última que me dejaban salir y yo ya estaba casado en Salta así que me quedé acá y comenzó la odisea para lograr mi estadía legal, lo que ocurrió recién en 2006”. Con melancolía contó que “sufrí mucho el desarraigo pero logré suplantar el dolor por alegría y esperanza, cosa que aprendí en la guerra, donde también me quedó claro que a la vida hay que beberla segundo a segundo”.

 Vida intensa

 Lo de la guerra me sorprendió. Entonces Cancio comentó que “lo mío no tiene que ver con lo político para salir de Cuba. Simplemente me enamoré. Soy el único de cinco hermanos que salió de Cuba varias veces. Estuve en Africa en la guerra civil de Angola, era comunicador del Estado Mayor hasta que le dieron la independencia a Namibia y me volví a Cuba. Hubo un periodo en que pinté mucho sobre la guerra, pero desde que vivo en Salta me cambió la perspectiva”.

 Esa perspectiva de la vida en Salta, de este artista cubano, puede apreciarse en la exposición “Retrospectiva”, abierta en La Casa de Hernández hasta fin de mes, en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20.30. Mirar estos cuadros puede representar un paseo inolvidable, lleno de sorpresas y significados para descubrir.

Acciones

Information

Responder

