El Museo Provincial de Camagüey recibe la más importante donación de los últimos 10 años

20 05 2010

 El Museo Provincial Ignacio Agramonte, ubicado en la ciudad de Camagüey, a unos 500 kilómetros al Este de La Habana,  celebró este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con el recibimiento de la más importante donación de artes plásticas de los últimos diez años, la que fue acompañada por otra destinada a la colección de ciencias naturales.

 Según un informe del colega Enrique Milanés León, publicado en la edición digital  del semanario local, Adelante, tal obsequio fue motivado por  iniciativa del creador camagüeyano Guillermo López González, quien logró que 24 artistas de la muy prestigiosa plástica de esta provincia entregaran obras al Museo, cuya colección de arte cubano, con más de 700 piezas de elevado valor, es la segunda más importante de Cuba, después de la que atesora el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.

Ambas donaciones serán expuestas durante un mes en esta institución cultural, una de las cuatro primeras del país en merecer la Categoría Excepcional, en virtud del valor de sus colecciones.

 Las obras incluyen a varios de los artistas más representativos del panorama plástico de la actualidad en Camagüey, y el valor de esta entrega se multiplica por el hecho de que algunos de los que aportaron piezas no estaban representados en el Museo, que refuerza así su proyecto de abrir una sala dedicada exclusivamente a la plástica camagüeyana.

En la propia velada, Alina García Chaple, vicepresidenta de la filial provincial de la Sociedad Cubana de Geología, entregó para la sección de rocas y minerales, de la colección de ciencias naturales, un conjunto de piezas importantes por su vínculo o exclusividad en el suelo de esta región.

 Fundado oficialmente el 23 de diciembre de 1955, tras varios años de actividad en la ciencia museológica, el Museo Ignacio Agramonte posee más de 88 000 objetos museables, algunos de los cuales constituyen ejemplares únicos en el país. Esta institución es reconocida en Cuba por su labor de coleccionismo y el trabajo de promoción y educación en las comunidades.

Foto: Otilio Rivero Delgado

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: