PRESTIGIOSOS ARTISTAS CUBANOS EXPONEN EN HOMENAJE AL BOLERO

18 06 2010

Creadores cubanos de reconocido prestigio internacional como Agustín Bejarano, Zaida del Río, Nelson Domínguez, Arístides Hernández (Ares),  Pedro de Oraá y  Eduardo Roca (Choco), junto a otros quince, realizarán una muestra colectiva de arte en homenaje a la edición 23 del Festival Internacional Boleros de Oro.

Agustín Bejarano y Aziyade Ruíz integran la muestra En Tiempo de Boleros

Agustín Bejarano y Aziyade Ruíz integran la muestra En Tiempo de Boleros

Este encuentro, en el que participa prestigiosas figuras del género de varios países,  se celebrará entre el 24 y el 27 de este mes y que en esta ocasión se dedica al hermano pueblo de México.

La exposición será inaugurada el próximo día 25, a las 5 de la tarde, en la Galería Servando Cabrera Moreno, de Primera y 42, en Playa, bajo el título de En tiempo de bolero, en la que podrán admirarse   obras de los artistas Aizar Aizalá, Andy, Diana Balboa, Agustín Bejarano, Zaida del Río, Nelson Domínguez, Amilkar Fernández, Arístides Hernández (Ares), César Leal, Carlos Llanes, Pedro de Oraá, Ángel Ramírez, Eduardo Roca (Choco), Rubén Rodríguez, Aziyadé Ruíz, Raúl Santoserpa, Aldo Soler, José Omar Torres, Lesbia Vent Dumois y Agustín Villafaña.

Es indudable que el bolero es parte inseparable de la vida de muchos seres humanos en el mundo, especialmente de cubanos y mexicanos; de ese embrujo no se salva nadie, sea cual sea la procedencia y profesión; los grandes recuerdos, los inolvidables amores, los golpes más fuertes, las inmensas alegrías, casi siempre tienen de fondo musical este querido género.

En el lenguaje del amor, que es decir el de la vida, pocas frases son tan certeras como las salidas de un bolero, en ese sentido este género siempre tiene la razón. Hay cosas que no hay otro modo de decirlas, hay tropos que no alcanzan, solo bolereando se explican algunas verdades.

En este tramo de la historia es donde a veces tropezamos con los maldicientes, unos, francos e insensibles, otros, embusteros y elitistas, que atacan el hálito cursi que a menudo emerge, de forma más o menos evidente, de los boleros, en esos casos lo más sensato es recordar al poeta Mario Benedetti: “cuando se tocan los sentimientos, se roza lo cursi” que es también parte de la vida de todos los días, es decir, la de verdad.

Condenable de hecho es la pobre consideración de muchos al catalogarlo de género menor por cursi, sin embargo es interesante la opinión que el Maestro Agustín Lara expresó a propósito del tema “Cualquiera que es romántico tiene un fino sentido de lo cursi y no desecharlo es una posición de inteligencia. Vibro con lo que es tenso y si mi emoción no la puedo traducir más que en el barroco lenguaje de lo cursi, de ello no me avergüenzo. Amén.”

El concepto curatorial de esta interesante exposición está apoyado en el establecimiento de vínculos entre el aspecto formal de cada una de las obras y la riqueza lírica de los textos del bolero, nexo que aparecerá explícito a través de fichas que acompañarán la identificación de cada pieza.

En este suceso artístico estarán representadas diferentes generaciones de creadores y en el trabajo de los mismos podrá ser apreciada la diversidad formal que caracteriza actualmente a las Artes Plásticas en Cuba.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: