CARLOS CRUZ-DIEZ FIGURA FUNDACIONAL DEL ARTE CINÉTICO EN LATINOAMÉRICA

25 06 2010

Por Jorge Rivas

 Hace poco más de diez años, Casa de las Américas, en ocasión de su aniversario 40, recibió un regalo del maestro venezolano de la plástica Carlos Cruz-Diez, uno de los más destacados cultivadores del arte cinético en Latinoamérica. Se trata de su pieza titulada Inducción cromática de La Habana, una obra emblemática que engrosa los fondos de arte de la prestigiosa institución cultural cubana.

Carlos Cruz-Diez, Padre del Arte Cinético en Latinoamérica

Carlos Cruz-Diez, Padre del Arte Cinético en Latinoamérica

Tal  gesto corroboró el reconocimiento del gran maestro venezolano hacia el interés de la Isla por preservar y promover  una corriente que estuvo en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70 del pasado siglo, y a la vez demostró  los nexos que unen a los más connotados seguidores de este movimiento en Latinoamérica con el arte insular, en lo que Casa de las Américas ha desempeñado desde su creación un papel protagónico, que tuvo su clímax con la declaración de 2009 como Año Cinético.

Vale recordar que Cruz-Diez, quien ostenta también la nacionalidad francesa desde 2008, es una de las figuras más transcendentales a escala mundial de ese modo de expresión plástica que causa al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de éste los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.

“Para encontrar las soluciones que uno cree convenientes tiene que

experimentar mucho, dudar hasta hallar realmente una estructura que confirme y que conforme los conceptos que uno se ha hecho del arte o de lo que piensa que puede ser el arte. Para mí el arte es ser pintor. Y yo soy pintor, me formé como pintor y me defino pintor. Y el instrumento fundamental de un pintor es el color: fue allí donde pude encontrar algunas posibilidades de modificar nociones porque el artista, lo que hace a lo largo de su trayectoria es, justamente, encontrar nuevas salidas, nuevas nociones para el espíritu y la apertura del conocimiento. Porque el arte, como ya lo han dicho grandes artistas, es conocimiento, es el verdadero conocimiento. El color no es algo permanente ni eterno como la noción que tenemos en occidente de que todo es eterno. El color es una circunstancia y toda mi obra pone en evidencia esa condición cambiante, mutante y efímera que es el mundo del color”, expresó Cruz-Diez en una entrevista publicada en la  prestigiosa revista de la Latin American Voices, en su edición digital Literal, realizada por Rose Mary Salum.

“Uno de los puntos de partida para mi investigación fueron los impresionistas, el post impresionismo, el fauvismo, todos los artistas como Delacroix, que vieron en el color la posibilidad de modificar la

pintura, al arte mismo”, añadió el célebre maestro.

Nacido en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923, Cruz-Diez,  junto con Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, conforma el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en el más importante de Hispanoamérica. Según él todo es movimiento. “El color no es estático, tiene movimiento. Una de las cosas que yo estructuré para mi trabajo es no darle significantes. Las formas tienen significantes. Para mí lo único significante es la dialéctica que se establece entre el espectador y la obra”.

En sus argumentos conceptuales sobre el arte cinético, el artífice subraya que cuando mira esas líneas rectas que no tienen ninguna significación, sino son objetos de lo más elemental, eso genera una situación. “Y es esa situación generada por líneas paralelas es la que provoca la multitud de sensaciones, percepciones y puntos de partida de mitificaciones, porque son soportes de un acontecimiento y son los soportes de una mitificación. Esos objetos sirven de una especie de trampa de luz para provocar otras nociones sobre color y sobre las cosas”.

Seguidamente agregó: “Ese es el propósito porque el hecho de hacer participar al espectador es precisamente el aporte que el arte cinético ha dado al arte universal. De una actitud pasiva y contemplativa, se pasa a una actitud activa y participativa. Lo cual involucra al espectador en el soporte que el artista ha puesto en juego; porque no olvidemos que un cuadro es una reflexión. Así sea el cuadro más insignificante de una flor, de un paisaje, de un pintor de domingo. Allí hay un análisis, de lo más elemental hasta el más complejo, como el caso de mi trabajo, que es una reflexión tremendamente compleja; ha tomado mucho tiempo y se refiere a muchos comportamientos de índole físico”.

Para Cruz-Diez un cuadro es una propuesta que una persona hace sobre las cosas. “Entonces –dijo-  esto ha sido una preocupación de lo que ha sido la pintura. La pintura detiene el tiempo (que es una invención humana). El cuadro es el mejor invento para detener el tiempo, labor imposible. Y justo cuando el hombre se dio cuenta de esto inventa la pintura como un testimonio de lo que ya pasó. El cuadro es eso. Mi propósito en las obras es mostrar que el tiempo no existe, no hay pasado ni futuro, es el presente; es el instante. Este es el color haciéndose en el instante. Es como nuestra vida. Nuestra vida está construida del instante; ni pasado ni futuro. La historia empieza y termina con uno mismo”.

La expresión arte cinético fue adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado. París, fue la capital que acogió a este movimiento a fines de la década del cincuenta, con una fuerte aceptación entre artistas de América Latina, entre los que se encontraban, además de Carlos Cruz-Diez, nombres como Julio Le Parc, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, Juvenal Ravelo, Sandú Darié o Luis Tomasello.

Carlos Cruz-Diez estudió en la escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, y luego subdirector y profesor de pintura. Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez, en Caracas.

Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes, Caracas (MBA), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Jacobo Borges, Caracas, Museo de Arte Contemporánea de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno de México, Quadrat Josef Albers Museum, Bottrop, Alemania. Museum am Ostwall, Dortmund, Alemania, Musée de la Chaux des Fonds, Suiza, y muchos otros.

Comenzó a trabajar en Caracas  como diseñador gráfico de publicaciones periódicas. En 1957, después de breves viajes a Nueva York y París, fundó el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. En 1960 se desempeñó como profesor  de tipografía y diseño gráfico en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela.

En ese mismo año se radicó en París, aunque viajaba  constantemente a Venezuela. En 1965  fue nombrado Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras, Francia. De 1972 a 1973 ejerció  como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. De 1986 a 1993 fue profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas.

Luego de adquirir, en 2008, la nacionalidad francesa,  en los años 2009 y 2010 se realizó en su honor una exposición en la Galerie Lavignes Bastille de París: “CRUZ-DIEZ, 50 ans de recherche”.

Principales Premios obtenidos por Carlos Cruz-Diez

 Premio Nacional de Artes Plásticas, Venezuela

Gran Premio de la III Bienal Americana de Arte, Córdoba, Argentina

Segundo Premio del Festival International de la Pintura, Francia

Orden Andrés Bello en su Primera Clase, Venezuela

Orden Diego de Losada en su Primera Clase, Venezuela

Medalla de Oro, Trienal Internacional de Imprenta de Noruega

Comandante de las Artes y las Letras, Francia.

Miembro de Honor de la Academia Venezolana de la Lengua

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: