CONDECORAN EN LA ISLA AL CREADOR DEL ÁRBOL DE LA VIDA, ESCULTURA EMBLEMÁTICA DE CASA DE LAS AMERICAS

30 06 2010

El conocido alfarero mexicano Alfonso Soteno Fernández, autor del emblemático Árbol de la Vida, ubicado en la Casa de las Américas, fue homenajeado en La Habana por su meritoria trayectoria dentro del arte popular de ese país centroamericano.

 Arbol de la Vida

Arbol de la Vida

Soteno nació hace 67 años en el Estado mexicano de  Metepec. La escultura titulada Árbol de la Vida,  de casi seis metros de altura, emplazada en unos de los salones principales de la prestigiosa institución cultural cubana, constituye una de sus obras más trascendentales , la cual realizó por encargo de la antropóloga María Esther Echeverría, hija del ex mandatario mexicano Luis Echeverría (1970-1976).

El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar ,  presidente de la Casa de las Américas, tuvo a su cargo la entrega del reconocimiento a Alfonso Soteno,

El artista dijo que esta obra, representativa de Casa de las Américas en todo el mundo, está inspirada en la leyenda mexicana conocida como La Tlanchana , la cual cuenta como una sirena nacida en tiempos remotos evoca a una suerte de madre mágica de las aguas.

Explicó que en Metepec hay un mito de hace muchos años que cuenta que una mujer convertida en sirena se aparecía en el agua y atraía a los hombres con su hermosura para que entraran en la laguna, pero quien lo hacía nunca volvía a salir.

Recordó que la obra expuesta en La Habana surgió tras seis meses de trabajo por el interés en ganar un concurso nacional y el encargo del entonces gobernador de Metepec, quien presumía de que en esa región se producían los árboles de la vida más altos.

Una delegación cultural cubana, de visita en México en 1975, al ver la escultura comunicó al presidente Echevarría el deseo de comprarla para llevarla a la Casa de las Américas, pero el mandatario decidió donarla y encargó a Soteno traerla a La Habana. Por las enormes dimensiones de la figura, hubo que usar una grúa y romper una pared para poder colocarla allí.

El alfarero reveló que ahora trabaja en un árbol de cinco metros, cuyo motivo principal será el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. “Aunque va a ser gigante nunca será mayor que el de aquí”, bromeó.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: