VENDEN EN CERCA DE 10 MILLONES DE DÓLARES OBRA DE YVES KLEIN

1 07 2010

Una obra realizada por el artista francés Yves Klein, importante figura dentro del movimiento neo-Dadaísmo, fue vendida hoy en Londres por la casa de subastas Sotheby’s en 9 millones 300 mil dólares (6,2 millones de libras). Se trata de Relief Eponge Bleu, proveniente de la afamada colección privada HypoVereinsbank.

Suelta de 1001 globos azules, la "sculpture aérostatique" de Yves Klein.

Suelta de 1001 globos azules, la "sculpture aérostatique" de Yves Klein.

Según el informe de Sotheby’s, Relief Eponge Bleu fue pintada por Klein durante su período de mayor esplendor artístico, y ha sido expuesta, entre otras instituciones en el Guggenheim de Bilbao, Portugal,  y en el Schirn Kunsthalle de Fráncfort, Alemania.

En la ejecución de esta pieza, la cual forma parte de una serie realizada con similar técnica, el artista seleccionó cuidadosamente las esponjas con las que trabajaba el lienzo, mediante lo cual lograba sorprendentes efectos en el uso de los colores.

Yves Klein (28 de abril de 1928 – 6 de junio de 1962) fue  uno de los artistas más destacados del neo-Dadaísmo. Nació en Niza, y fue hijo de los también pintores Fred Klein y Marie Raymond.

Desde el año 1942 hasta el 1946 estudió en la Escuela Nacional de la Marina Mercante, y en la Escuela Nacional de Lenguas Orientales, practicó el judo. En esa época, comenzó su amistad con Arman Fernández y Claude Pascal, y comenzó a pintar.

Klein compuso su primera Sinfonía monótona en el año 1947. Entre los años 1948 y 1952, viajó a Italia, Gran Bretaña, España y Japón. En el año 1955 fijó su residencia permanente en París, donde le dedicaron una exposición individual en el Club des Solitaires. Sus pinturas monocromáticas fueron objeto de exposiciones en la Galería Cloette Allendy y la Galería Iris Clert, en París, en 1946. Klein murió en París de un ataque al corazón poco antes del nacimiento de su hijo.

LAS PINTIRAS MONOCROMÁTICAS DE KLEIN

La mayoría de sus primeros trabajos eran pinturas monocromáticas en una amplia variedad de colores. A finales de los años 50, los monocromos de Klein se centraban en un color azul intenso, que patentó como el International Klein Blue o Azul Klein ( ahora también llamado azul style por grandes firmas de moda que han decidido también ponerle ese sobrenombre) .

En muchos de sus trabajos Klein cubría con pintura azul a una serie de modelos femeninas y las estampaba contra el lienzo dejando así la impronta del cuerpo desnudo de las modelos sobre la tela, usándolas como si fueran “pinceles vivientes”. Este tipo de trabajo recibe el nombre de Antropometría. Otras pinturas que siguen este mismo método de producción incluyen las “grabaciones” de lluvia que Klein hacía conduciendo bajo la lluvia a 110 kilómetros por hora con un lienzo.

Klein y Arman estuvieron ambos implicados continuamente en las corrientes creativas, tal y como nuevo realismo. Ambos de Niza, los dos trabajaron juntos durante el transcurso de varias décadas y Arman incluso dio nombre a uno de sus hijos en honor de Yves Klein. La creación de estas pinturas fue concebida a veces en una clase de performance art – un acontecimiento acaecido en el año 1960, por ejemplo, hizo que una audiencia vistiera formalmente mientras tocaban una The Monotone Symphony en 1949.

Sobre la esencia del arte inmaterial, Klein expresó: “Mi trabajo con los colores me ha conducido, en contra de mi mismo, a buscar poco a poco, con ayuda (de algún observador, de algún traductor), la realización de la materia, y he tenido que luchar y decir hasta el final de la batalla. Mis pinturas ahora son invisibles y me gustaría mostrarlas de una forma clara y positiva en mi siguiente exposición parisina en la galería Iris Clert”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: