CONCLUYÓ FERIA DE ARTE DE BUENOS AIRES, ARTEBA

3 07 2010

La XIX edición de la Feria de Buenos Aires, ArteBA, donde desde hace tres décadas las principales galerías de Argentina muestran las obras de sus mejores artistas, fue clausurada  con ventas extraordinarias que beneficiaron casi en exclusiva a los creadores de ese país latinoamericano.

ArteBA: vista general

ArteBA: vista general

Alrededor de 120 mil personas, cifra inferior a la convocatoria del año anterior,  visitaron las 83 galerías de nueve países iberoamericanos presentes en la feria. Se trataba de ofrecer “un potente reflejo del Arte de la región”, explicó Facundo Gómez Minujín, director de ArteBA, quien aseguró que el grueso de las ventas se concentró en las firmas argentinas, lo cual relacionó con el escaso conocimiento del Arte de otras nacionalidades.

“La periferia ha tomado validez” en arteBA, dijo Carlos Hurtado, responsable de la Galería Nueveochenta, de Bogotá. Pese a ello, el galerista colombiano se quejaba de que las creaciones de los artistas de su país sólo atrajeron a coleccionistas internacionales. 

La feria ArteBA, constituye ocasión esperada por los jóvenes artistas iberoamericanos  para promover su obra. Y aunque hubo menos concurrencia que en el 2009, sus organizadores subrayan que se vendió como nunca.

ArteBA contó con una fuerte presencia de artistas latinoamericanos a través de varias galerías de Chile, Colombia, Venezuela y México, que al igual que Argentina celebran este año su Bicentenario. Pudieron apreciarse obras de artistas argentinos legendarios como Antonio Berni (1905- 1981) pero también las últimas expresiones de los artistas más jóvenes del país y la región, nucleadas en el sector Barrio joven, integrado por 19 stands.

Según la agencia de noticias DPA, el principal premio de la feria, ArteBA-Petrobras,  dotado con 50 mil dólares, fue para la argentina Adriana Miranda, que se impuso entre 400 proyectos con una obra conceptual titulada El espacio de acá, basada en la investigación de dos grupos de perros callejeros en San Juan.

Entre los principales atractivos de la feria estuvo el paso de la ex vedette y actriz Moria Casán, quien participó en la reconstrucción de la instalación pop que el artista Edgardo Giménez hizo para el filme Psexoanálisis  (1967) de Héctor Olivera, vestida con un brillante traje de plumas.  

Una atención no menor suscitó la famosa artista plástica Marta Minujín, que presentó uno de sus obeliscos multidireccionales frente al cual los visitantes se sacaron fotos con la artista o con dos promotoras casi iguales a ella.

El Obelisco, símbolo de la ciudad de Buenos Aires, es un tema recurrente en la artista: en 1964 recubrió con helado la base del monumento porteño y en 1979 hizo en Buenos Aires el Obelisco de Pan Dulce, de 30 metros de alto y construido con 30 mil panes dulces, asegura DPA.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: