EL CUBANO PIERRE BERNET EXPONE DOS MUESTRAS DE SU OBRA EN ALICANTE

3 07 2010

Dos exposiciones simultáneas del pintor cubano Pierre Bernet (La Habana, 1950) se encuentran abiertas en estos momentos en Alicante, España, con buena aceptación del público y de la crítica.

Pierre Bernet

Pierre Bernet

La primera de estas muestras, titulada Misterios,  se exhibe en el Restaurante El Parador de Santa Bárbara, donde hasta el 9 de julio los espectadores podrán disfrutar de las creaciones artísticas de Bernet, quien en estos trabajos realiza diferentes interpretaciones pictográficas relacionas con su isla natal.

Otro conjunto de piezas pertenecientes a la autoría de este pintor se presentan en el Museo de la Plaza de Toros, donde recrea sus discursos plásticos en el deslumbrante, místico y paradójico mundo taurino. Esta es la segunda ocasión consecutiva que el artista expone en esa institución, en la cual le han solicitado que prolongue su muestra por más tiempo.

La obra de Bernet goza de aceptación en Alicante, donde muchos coleccionistas, galeristas e instituciones han adquirido sus obras, que gozan de similares reconocimiento en otras latitudes, como México, Francia, Argentina y Canadá.

En una entrevista realizada por el cronista y crítico español, Sergio Balseyro, Bernet precisa que en Misterios, el origen le llevó incluso a querer ser marino, “algo que ahora me alegro de no haberlo sido», y ese mar que le ha acompañado y al que se acerca «en mis mejores momentos, buscando espacios para pensar, para desconcentrarme, como ocurre con mi poesía”.

Hoy en día ya no baja al fondo, pero se empapa de todos los programas en televisión que documentan corales, barreras y fondos. “Es un mundo muy llamativo, cuando lo pinto me desboco, me fluye el sentimiento, me invento el mar, su paisaje”. Se trata de “acercarlo a través de mis ideas, experiencias guardadas y ahora recreadas”.

Pierre Bernet tiene claro que no le gusta un mar realista. “Para eso está la fotografía”. Él plasma lo que guarda en la memoria, y en algunos casos, “los cuadros afloran solos, de mi inspiración, de lo que fue entrando, para creerlo a mi manera, pero sin que dejen de ser fondos marinos”.

Según Balseyro, a Pierre Bernet le interesa también la figura femenina, “como parte de esos fondos, sirenas vistas como mujeres de carne y hueso, no mitológicas, y en muchos casos, voluptuosas, tratando de buscar las mejores nalgas, con muchos senos, por eso trabajo el tema de la mujer, pero no como sexo sino como voluptuosidad”, argumenta.

El artista comenzó estas series de fondos marinos en el año 98 y lleva ya doce años trabajando. “Yo empecé con el arte óptico en los años 70, en la línea de Vasarelly y Le Parc, aunque ahora sigo trabajando en otros temas, no se me ocurriría hacerlo de otra manera, y siempre en función de la utilización del color, por eso hacía arte óptico para paisajes urbanos, edificaciones urbanas coloniales nada conocidas, en ciudades diferentes, conformando una nueva calle, lo que me lleva a imaginarme otro paisaje”.

Pierre Bernet asegura que el arte geométrico suyo siempre tiene una referencia, Cuba. “Tiene el colorido de la isla, su sol, por eso utilizo colores primarios, cálidos”.

También asegura –precisa Balseyro- que el arte en su tierra “es muy saludable, hay muchas escuelas de arte, aunque la plástica comenzó después que los músicos”. Afirma que la plástica cubana “goza de mucho prestigio, desde el nivel elemental o superior cada provincia, cada municipio, los 164 de la isla, y las 14 provincias tienen escuelas de arte, vocacionales y todo de manera gratuita, porque prima la vocación y el talento”.

Sin embargo reconoce que a veces “tenemos necesidades, pero la gente lo inventa, porque la imaginación hace que esa necesidad no influya en las posibilidades del artista y tenga todos los soportes posibles”.

En Cuba “hay muchos artistas autodidactas, de magnífica factura, sobre todo naif, que hacen un trabajo muy interesante por la fábula, los mitos de la cultura popular, la mitología campesina en general”.

 De la mar a la arena

 En su extenso artículo Balseyro puntualiza que en el Museo Taurino, Pierre Bernet se ha convertido en el primer artista que plasma allí el mundo del toro sin banderillas, sin toreros, ni caballos. El protagonista es el toro, en solitario y en grupos, en embestida o defensa, en combate cuerpo a cuerpo, y ante todo de una forma contemporánea, alejado de la tradición que parece obligar a dibujar de la misma forma al toro y al torero de forma decimonónica.

“Bernet vino a Alicante por primera vez el pasado año y ya le han pedido que vuelva el que viene. Además de los países en los que ha expuesto tiene obras repartidas en muchas colecciones en países en los que ni siquiera ha estado”, subraya el crítico español.

Ante la situación actual del mercado artístico, Bernet reconoce que en este campo, “como en cualquier otro, lo importante es la marca, no el valor en sí, el nombre, que tenga reconocimiento, y en algunos casos se trata de obra efímera, de la que no quedará nada”. También plantea que el arte es “una casa de sorpresas, en función de las circunstancias, y hay que tener en cuenta el famoso fatalismo histórico, geográfico”. El problema para él es que “mientras se vea como mercado y no como una expresión de sensibilidad humana tendremos inconsecuencias, porque a los tecnicismos debe acompañar sensibilidad y mensaje”.

Pierre Bernet Ferrand (La Habana, Cuba, 1950). Poeta y Pintor. Es  licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana (1978); es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Grupo escultórico y de creación de Artes Plásticas 10 de Octubre. Ha participado en numerosas exposiciones de Artes Plásticas en su país y en el extranjero como exponente y curador.

Bernet ha publicado Asunto Personal, Poesía, La Habana, 1991; Oraciones del Caminante, Poesía, La Habana, 1993; Simple Mortal, Poesía, La Habana, 1995 y  La Pura Realidad, Poesía, Buenos Aires 1995.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: