ARTE CUBANO EN LA GALERÍA CHICO ZAPOTE, DE CIUDAD MÉXICO

7 07 2010

Hasta el 30 de agosto próximo se mantendrá abierta, en la Galería de Arte Chico Zapote, en Ciudad de México, una muestra de pinturas de varios destacados creadores radicados fuera de la Isla, quienes han reunido algunas de sus pictografías bajo el título de Arte Transcubano.

José Bedia: Carro, 1992.

José Bedia: Carro, 1992.

Esta moderna institución fue especialmente concebida para la exposición y venta del arte latinoamericano. Está ubicada en Homero 906, en la colonia Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo, donde se encuentra las colonias y fraccionamientos más lujosos del Distrito Federal. Allí exponen ocho de los artífices cubanos cuya carrera ha trascendido desde su proyección en el exterior.

Los creadores que actualmente  exponen en la Galería Chico Zapote son: José Bedia, Carlos García de la Nuez, Elena Ro, Esteban Blanco, Carlos Estévez, Rubén Torres Llorca, Alonso Mateo y Julio Antonio Pérez,.

“Estos  artistas tienen en común más que una integración de estilos o de poéticas —ya que representan distintas estéticas y perspectivas artísticas— el nexo de pertenencia a Cuba como su país de origen y el ejercicio que vincula su diálogo con nuevos contextos culturales, un proceso de transculturación que de modo inevitable marca su trabajo”, expresa la crítico cubana de arte Madeline Izquierdo.

Durante un encuentro del periodista Ernesto Lozano con la curadora de la exposición, Elena Ro, también una de las expositoras, ésta dijo al prestigioso periódico mexicano La Razón: “Arte Transcubano es una visión de los artistas cubanos en el exilio, no tiene que ver con el gobierno de La Habana. La isla se toma en cuenta como origen, todos los artistas participantes son del periodo posrevolucionario y casi todas las piezas fueron pintadas fuera de Cuba. Seis pintores de los participantes viven en Miami y dos en la ciudad de México”.

¿Por qué es importante esta exposición?, preguntó Lozano a Elena Ro, ante lo cual ésta dijo: “con esta muestra logramos desmitificar el arte cubano como propaganda; demuestra que nosotros como creadores estamos realizando nuestro trabajo, nuestro propio circuito de expresión y de diálogo con nuestra poética, que no es precisamente política, excepto la pieza de José Bedia, por su condición de antropólogo dentro de las artes. Los trabajos que exhibimos son muy personales y articulados con nuestro ser, sin tener que ver con la política.

“¿Por qué México para esta muestra? Siempre México, al igual que España y Francia en Europa, ha sido muy receptivo con los artistas cubanos, cuando aún no caía el muro de Berlín, por aquí pasaron las más importantes figuras de la plástica cubana de la época de la ruptura de los años 80, México siempre fue un medio de salida para los artistas provenientes de la isla”.

Según la Ro, esta galería no tiene pretensiones de lucro, aquí le damos oportunidades a nuevos talentos y artistas ya consagrados. Es un espacio para la promoción, para que el público mexicano pueda estar en contacto con la producción reciente de los artistas cubanos y de Latinoamérica.

“¿Qué sigue después de esta exposición? El 31 de agosto inauguramos una exposición titulada Papel, donde 13 artistas trabajarán sus obras con el papel como soporte, y posteriormente, en octubre, se presentará la exposición individual de Carlos García de la Nuez, con piezas creadas para este espacio recreando a René Magritte como inspiración”, dijo la curadora a La Razón.

Finalmente el colega Ernesto Lozano apuntó: quiero citar de nuevo a la crítica cubana Madeline Izquierdo, quien consideró “importante brindar este panorama exponencial de los nuevos universos con que de manera directa se relacionan estos artistas cubanos, ya que indudablemente se multiplican con creces los resortes que movilizan el panorama creativo. De esta manera, el tema de la identidad se renueva, las obras se marcan por sus nuevos acentos temáticos y plásticos y hacen sentir la sobriedad del oficio, la tensión temática. Hay personajes, hay objetos, hay atmósferas, hay conceptos para sacar conjeturas, hay vastedad pictórica en el infinito que teje la pintura-pintura. Y todo aparece en un envoltorio perfectamente ajustado, y hasta virtuoso que no olvida su historia”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: