EL CUBANO ÁNGEL RICARDO RÍOS EXPONE EN LA GALERÍA FERNANDO PRADILLA DE MADRID

9 07 2010

Hasta el venidero 4 de septiembre se mantendrá abierta al público la muestra personal de pinturas del artista cubano Ángel Ricardo Ríos, quien bajo el título de Objetos de Deseo expone en la Galería Fernando Pradilla, de Madrid.

Cartel de la exposición de Ángel Ricardo Ríos

Cartel de la exposición de Ángel Ricardo Ríos

La exposición, prevista a inaugurarse el 15 de julio, está conformada por lienzos y dibujos que se articulan en tres series temáticas que el artista ha dado en titular Objetos de deseo, Tienda de Dulces y  Chocolates. Esta es la segunda ocasión en que Ricardo Ríos expone en la Galería Pradilla.

Este creador cubano radica desde 1991 en México. Tras una trayectoria sostenida de trabajo e incursión en proyectos artísticos que van desde el dibujo o la pintura hasta esculturas e intervenciones en espacios públicos,  Ángel Ricardo ha consolidado una obra de diáfana estructura y sutil virtuosismo. Un motivo temático recurrente –cojines, almohadones, volúmenes mórbidos, etc.-, devenido icono en casi todas sus composiciones- y el ejercicio sistemático de depuración de trazos, colores y signos, han conseguido perfilar un lenguaje plástico propio que transmite proximidad y cierta suerte de intimidad.

Ángel Ricardo Ríos suele descomponer la unidad espacial de sus obras, de la misma manera en que manipula la proporcionalidad de los elementos compositivos a distintas escalas, y para ello se vale del desplazamiento de los puntos focales de la composición, alejando o acercando a modo de zoom el elemento formal elegido: los volúmenes, el color, la luz. Sus trazos libres y precisos y una paleta cromática vibrante que desborda la composición acusan la procedencia del artista, la identidad que le define. La suya es una mirada cálida y sensual, a la vez que  lúcida y certera.

El artista se siente cómodo en el gran formato; es capaz de apoderarse con soltura de todo el gran espacio en el que dispone sus obras, ya sea en la pintura o en la escultura. Su proyecto expositivo de inflables titulado Esculturas Nómadas que presentó en el 2008 en el centro histórico de la capital mexicana es un buen ejemplo del domino de Ángel Ricardo de las grandes dimensiones en la plástica.

Su obra está signada por una innegable figuración, cargada de formas sensuales que preconizan su expresión tridimensional, sin embargo, en ellas se han gestado planteamientos decididamente abstraccionistas que ponen el énfasis en aspectos esencialmente formales, cromáticos y estructurales de la composición.

Las referencias a lo deseado por prohibido o reprimido,  las lecturas de cierto contenido sexual atribuidas a la inclusión en sus trabajos de esa infinita yuxtaposición de Dildos, la carnalidad y confortabilidad que parecen proponer sus estructuras, invitan al espectador a ver algo más en sus obras, a descubrir esencias más allá de cojines o sofás, sin que para ello sean ya necesarias las afirmaciones del artista de que Esto no es una silla o Esto no es un sofá.

Ángel Ricardo Ríos (Holguín, 1965), es graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana desde 1989. Sus primeras exposiciones individuales las realizó en La Habana en La Biblioteca Nacional y el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. Residiendo ya en México ha venido exhibiendo su obra en importantes galerías e instituciones latinoamericanas. En el 2009 participó en la Bienal de La Habana con su proyecto Esculturas Nómadas presentado en la UNEAC de La Habana. Su obra ha sido reconocida con diferentes menciones y premios, entre los que destacan  la reciente Mención Honorífica obtenida en la Cuarta Bienal de Artes Visuales de Yucatán (2009) o el Gran Premio OMNILIFE 01 del Salón de Octubre en Guadalajara, México, entre otros.

El Espacio Proyectos de la Galería Fernando Pradilla continuará exhibiendo en otras de sus salones, hasta el mes de agosto, la muestra colectiva Fotografía Iberoamericana Contemporánea que agrupa la obra de reconocidos fotógrafos internacionales, como la cubana Marta María Pérez Bravo.  

La selección incluye también trabajos de Albano Afonso (Brasil), Mira Bernabéu (España), Dino Bruzzone (Argentina),  Mario Cravo Neto (Brasil), Germán Gómez (España), Marcos López (Argentina),  Juan Carlos Martínez (España), Vicente de Mello (Brasil), Pedro Meyer (México), Gian Paolo Minelli (Argentina),  Fernando Montiel (México), Ambra Polidori (México), Mónica Van Asperen (Argentina), Fernando Velázquez (Brasil) y Alexis W. (España). La exposición permanecerá abierta durante los meses de julio y agosto.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: