EXPONEN EN LOS ÁNGELES RETROSPECTIVA SIN PRESEDENTES DE JOHN BALDESSARI

10 07 2010
John Baldessari, en Venecia (2009)

John Baldessari, en Venecia (2009)

Un informe del boletín digital Arteselección, recibido en Espejo Impaciente, da cuentas de que el Museo del Condado de Los Ángeles (LACMA) expone hasta el 12 de septiembre más de 130 obras realizadas por John Baldessari entre 1962 y 2009, lo que constituye la retrospectiva más importante de cuantas se han dedicado al famoso artista californiano.

Pionero del Arte conceptual, Baldessari destruyó en 1970 la práctica totalidad de su producción de los ocho años anteriores, lo que aporta a esta muestra un valor especial, al haber reunido muchas de las obras que se libraron del fuego.

La exposición se titula Pura Belleza y comienza con trabajos realizados en los años 60, cuando producía, sobre todo, óleos sobre tela. Son los que sobrevivieron a la acción denominada Cremation

Project, que consistió en la incineración de la mayor parte de su obra anterior a 1966. Quería simbolizar así su renacimiento frente a las dudas que tenía respecto al Arte dominante de entonces. Baldessari guardó las cenizas de las piezas destruidas en una urna con forma de libro que ahora se puede contemplar también en el LACMA. 

John Baldessari, quien aseguró que “al principio no quería ser artista, me parecía una forma de masturbación que no ayudaba a nadie”, es uno de los artistas norteamericanos más influyentes y respetados y por sus clases han pasado nombres como Matt Mullican o Tony Oursler. A sus 79 años, John Baldessari sigue desarmando la idea de arte.

Con motivo de su gran retrospectiva en el MACBA de Barcelona, el prestigioso crítico y comisario Hans Ulrich Obrist conversó con el artista, quien dijo para El Cultural, de España: “la primera epifanía fue la decisión de convertirme en artista. Empecé a dar clases en una escuela pública y pintaba los fines de semana aunque yo quería ser un trabajador social, porque me parecía que el arte era una forma de masturbación y no ayudaba a nadie. Enseñando a esos jóvenes me di cuenta de que ellos tenían mayor necesidad de arte que yo, por lo que me dije que tendría que estar haciendo algún bien, así que decidí continuar con el arte”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: