MANUEL LÓPEZ OLIVA EXPONE EN LIMA

10 07 2010

Una exposición antológica del prestigioso pintor, ensayista y crítico cubano de arte, Manuel López Oliva (Manzanillo, Granma, 1947), titulada Paradojas del Deseo, será inaugurada en el próximo mes de agosto en el Centro Cultural Garcilaso de la Vega, de Lima.   

Lopez Oliva expondrá en el Centro Cultural Garcilaso de la Vega, de Lima

Lopez Oliva expondrá en el Centro Cultural Garcilaso de la Vega, de Lima

La muestra, integrada por piezas de grandes y medianos formatos que corresponden a las más recientes producciones de este artista  graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1969.

Manuel López Oliva obtuvo en el año 2000 el Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez Cisneros en reconocimiento a la obra de toda su vida. Su obra ha transitado por diferentes etapas, entre éstas la de retratos simbólicos caracterizados con un modo personal de asumir el Pop Art y la Nueva Figuración, así como la de sus visiones expresionistas de La Catedral de La Habana.

Desde la década de 1990, comenzó a desarrollar una obra, donde la relación de lo teatral con la vida histórica y las máscaras han conformado un lenguaje visual provisto de metáforas y sentido paradójico. Con posterioridad ha concebido también performances.

Ha escrito ensayos sobre arte, estética y cultura publicados en España, Francia, Italia, Suecia, Polonia, Chile, Colombia y Cuba. Ha sido miembro del jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales; ha ofrecido cursos y conferencias en universidades e instituciones culturales tanto en Cuba como en el extranjero.

Su trabajo como artista plástico está ampliamente catalogado y descrito en diferentes libros y revistas internacionalmente. Obras suyas se encuentran en museos y en colecciones institucionales y privadas de varios países.

De su obra, la crítico Arelys Hernández ha dicho: “En ningún caso su pintura puede verse como una simple ilustración de los motivos y asuntos que utiliza; en él todo actúa desde una perspectiva muy personal y contemporánea. Se trata de un lenguaje abierto, plurisignificante, donde la elaboración rigurosa -con evidentes acercamientos a la decoración artesanal y una capacidad de combinación pictórica sorprendente- revela el alto nivel profesional de este artista, que no se limita a los virtuosismos técnicos y se propone comunicar su concepción sobre la vida y el arte”.

López Oliva es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Presidente del Comité Cubano de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) con sede en París. Posee la Distinción por la Cultura Nacional. Sus crónicas, artículos y ensayos sobre arte de Cuba e internacional, estética y otros
asuntos culturales, han sido publicados en revistas y periódicos del país y en publicaciones especializadas de España, Colombia, Suecia, Italia y Francia, entre otros.
Ha sido jurado en varias ocasiones, y ofrecido conferencias y cursos en instituciones culturales y universidades de Colombia, Estados Unidos, Suecia, Francia, Nicaragua, Brasil, Italia y República Dominicana.

 Premios y Distinciones

 1968- Premio Adam Montparnasse. Salón de Mayo de París, Francia.

1969- Primer Premio. Salón de la Micropintura, Galerie Lahumière, París, Francia.

1972- Premio de Reconocimiento de la Casa de la Prensa. Feria Internacional de las Artes, Museo de Lund, Suecia.

1973- Mención. Salón de Artistas Jóvenes (Bienal). Grand Palais, París, Francia.

1974- Segundo Premio. Internacional Art Exhibition, Royal Gallery, Edimburgo, Escocia.

1980- Mención. Salón Nacional Carlos Enríquez, La Habana.

2000- Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisnero.

Además ha recibido en Cuba la Distinción por la Cultura Nacional y el Diploma al Mérito Artístico otorgado por el Instituto Superior de Arte.

 Exposiciones

 1970- Galería de Arte, Camagüey, Cuba.

1972- Galería Lahumière, París, Francia.

1973- Galería de Arte Galiano, Ciudad de La Habana.

1975- Royal Gallery, Edimburgo, Escocia.

1976- Galería de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

1981- Galería de la Ciudad, Vilnius, Lituania.

1977- Casa de la Cultura, Malmö, Suecia.

1987- “Signos Pictóricos”. Galería Club 13 Musas, Szczecin, Polonia.

1993- “Sin catálogo”. Galería Acacia, La Habana, Cuba.

1995- “En la escena”. Centro Wifredo Lam, La Habana.

1997- “Temas clásicos”. Casa de la Orfebrería, La Habana.

2000- “Repertorio”. Centro de Arte 23 y 12, La Habana.

2003- “Cuba y el Teatro del Deseo”. Bates College Museum of Art. Lewiston. Maine. Estados Unidos.

2006- “Cuba, Mito y Mascarada”. Centro de Arte Contemporáneo John Slade Ely House. New Haven. Estados Unidos

Igualmente ha participado en bienales internacionales, como la Bienal de La Habana y la Bienal de Cuenca, Ecuador, así como en ferias de arte como ARCO-96 y Art Lisboa-2006. También presentó uno de sus performances en el Encuentro Mundial de Arte Corporal (Caracas, 2008).

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: