GRABADO DE MUNCH ESTABLECE RÉCORD DE VENTA EN LONDRES

15 07 2010

En un millón 900 mil dólares (1,25 millones de libras esterlinas) fue vendido hoy, en Londres, un grabado del pintor y grabador noruego Edvard Munch (1863-1944), titulado  Madonna, adquirido por un anónimo comprador de Estados Unidos.

Edvard Munch (Museo de Orsay, Paris, 1921)

Edvard Munch (Museo de Orsay, Paris, 1921)

La casa Bonhams, al subastar esta pieza logró establecer récord de venta para un grabado en Londres, devenido además en el segundo más caro del mundo.

La Madonna realizada por este maestro expresionista en 1895 salió a la venta con un estimado que oscilaba entre los 760 mil y el millón de dólares, pero en la pugna se superaron esas expectativas.  Robert Kennan, jefe del departamento de grabados de Bonhams, afirmó que fue “un gran privilegio” vender “semejante imagen maravillosa”, que nunca había sido expuesta al público.

Este grabado de Munch está inspirado en su modelo y amante,  Dagny Juel, quien trabajó la pieza con colores concordantes  a sus emociones y sentimientos, entre ellos amarillo, azul, blanco, verde y rojo. Perteneció a la misma familia por más de un siglo, fue vendida en nombre de los herederos de Frank (Albert) Avray Wilson, un artista expresionista abstracto.

La creación plástica de Munch, fundamentalmente referidas a la angustia influyó profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Sus trabajos son como variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana.

El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: