EXPONEN MUESTRA FOTOGRÁFICA INSPIRADA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA

17 07 2010

Una muestra colectiva de los creadores Omar López Rodríguez y René Silveira Toledo fue inaugurada en la Galería del Centro Cultural Francisco Prat Puig, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, bajo el sugerente título 50 fotografías de Santiago de Cuba.

La exposición, concebida en homenaje al  aniversario 495 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba, en el extremo sur-oriental de la Isla, está compuesta  por imágenes realizadas por el arquitecto Omar López y el artista de la fotografía René Silveira, quienes a través del lente ofrecen al espectador un fantástico recorrido visual por la emblemática y atractiva urbe, caracterizada por la comunión de suntuosas arquitecturas y ensoñadores paisajes en los que se combinan el cálido Mar Caribe y la caprichosa y accidentada geografía de esa región.

En la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta todo el verano, el máster Rafael Duharte Jiménez, investigador de la Oficina del Historiador de la Ciudad dijo: “A mí se me antojan estos dos fotógrafos como una suerte de cazadores de imágenes, que captan con sus respectivos lentes, un mundo fantástico creado por la naturaleza o el hombre, el cual  en ocasiones pasa inadvertido para los simples mortales y ellos, con su sensibilidad artística congelan en su lente”.

 Duharte calificó de impresionante como estos dos creadores, pueden, a partir de la magia de la fotografía, transformar en arte un atardecer, una reja en la cual anidó un pájaro, o un rincón de la ciudad, por el que pasamos todos los días. Y abundó: “Pienso que René y Omar están convencidos de que vivimos en una ciudad que está literalmente llena de arte y se han propuesto demostrárnoslo con su fotografía”.

 Esta exposición no solo es una colección de fotos esplendidas, sino la visión que de Santiago tienen René Silveira y Omar López, pero sospecho que es también el Santiago de Bacardí, Bofill, Prat, Boytel, Soler y Repilado. Ese Santiago, anclado en el mar de lo real maravilloso caribeño al que pintores, poetas y fotógrafos han ido poco a poco dando rostros.

 El Premio Nacional de Arquitectura: Vida y Obra, 2000, Arquitecto Omar López Rodríguez, señaló: “La Ciudad merece tanto y estamos en su cumpleaños 495, no es la primera vez que trabajamos juntos, y nos unimos hoy, para desde dos miradas distintas hacia Santiago de Cuba, traer una propuesta fotográfica que resume, no la historia, sino el momento, el hoy de nuestra ciudad”.

El máster Omar López Rodríguez tiene en su haber exposiciones en diferentes manifestaciones de las Artes Plásticas, entre ellas, dibujo, pinturas y fotografía y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC).

En su diálogo con la periodista Elvira Orozco Vital, de la radioemisora provincial  cmkc, Omar destacó que el propósito de la muestra está en que los monumentos, las gentes, la historia, la cultura santiaguera estuvieran representadas, y señala que la exposición no está hilvanada por ningún elemento que las una, más bien que esté:

“Cada instante que encuentras en la ciudad a tu paso por ella, nosotros somos personas que hurgamos la ciudad, o sea, la caminamos mucho y tratamos de encontrar rincones y lugares que puedan ser emblemáticos y en un momento determinado la luz le da de una manera especial y queremos que ese instante quede para la historia y luego, ese es el momento del clic tan importante.

Para Omar López, director de la oficina del Conservador de la Ciudad, es un alto honor compartir este trabajo con René Silveira,  es algo extraordinario. El es uno de los grandes fotógrafos que tiene la Ciudad, es el gran cronista de lo que sucedió en la segunda mitad del Siglo XX y a principios del Siglo XXI en Santiago de Cuba.

De lo que los inspiró, René Silveira Toledo dijo a CMKC: “Los motivos de la ciudad? Principalmente la gente, las ciudades se nutren de sus gentes y si algo tiene Santiago especial es su gente, también su arquitectura, sus paisajes, su color, la luz de Santiago, para mi es espectacular  y cuando se juntan todas esas cosas son mucho más que suficientes para que uno le rinda un sencillo homenaje sobre todo a la ciudad que lo vio nacer.

 René Silveira es especialista de la Fototeca de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, y miembro de la UNEAC.

Omar precisó: “queremos hacer realidad un sueño: que la muestra sea itinerante, es decir, que vaya a los municipios de la provincia, para que todos reconozcan la historia de los 495 años de la capital del Oriente cubano y que puedan disfrutar de la magia de estas imágenes que obedecen a lo cotidiano de la ciudad, a lo que vemos todos los días, y simplemente lo vemos atrapado en una cámara fotográfica y en la noble intención de un artista.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: