DE CAMERÚN A LA HABANA. SOCIEDADES SECRETAS ABAKUÁ: EXPOSICIÓN DE NATALIA BOLÍVAR EN LA CASA DE ÁFRICA

22 07 2010
Natalia Bolívar y Aróstegui

Natalia Bolívar y Aróstegui

A conocer el maravilloso mundo de la religión afrocubana invita la artista Natalia Bolívar con su exposición De Camerún a La Habana. Sociedad Secreta Abakuá, inaugurada el pasado sábado en la Casa de África del Centro Histórico.

Quienes asistan a la muestra podrán comprender, a través de los lienzos, un poco más del universo místico de las Sociedades Secretas Abakuá. La creadora nos brinda un recorrido por la historia de esta cultura. En cada cuadro aparece una explicación de lo que está representado, lo cual contribuye a que el público pueda comprender quién es ese personaje y qué significado tiene dentro de la religión Abakuá, además de cuáles son sus ritos. En su obra Destierro podemos percibir el suplicio de los integrantes de esta etnia africana que, convertidos en esclavos, fueron llevados a Cuba en condiciones infrahumanas.

La exposición está dedicada a Fernando Ortiz, quien es considerado por muchos como el antropólogo y etnólogo más importante de nuestro país. Una excelente forma de homenajear al tercer descubridor de Cuba, pues precisamente esta semana, el 16 de julio, se cumplen 129 años de su natalicio.

En todos los cuadros se aprecia la minuciosa investigación realizada por Natalia Bolívar. En ellos está condensado el estudio de esta religión, resultado de un profundo conocimiento. A través del color y su precisión con el pincel nos conduce a la psicología de los personajes representados, a sus historias. Ella nos invita a reflexionar, admirar y también respetar las huellas de ese pasado que aún sigue siendo fascinante y misterioso.

El día en la Casa de África no pudo culminar mejor, pues quienes acudieron a la exposición pudieron disfrutar también de la música y el baile del grupo Obiní Batá, en el espacio artístico-cultural Cheketé, que organiza esta institución los segundos sábados de cada mes.

Natalia Bolívar y Aróstegui es escritora y etnóloga. Estudiosa de la cultura afrocubana, autora de un centenar de libros y folletos, artículos y conferencias publicados en Cuba y en el extranjero. Discípula de Don Fernando Ortiz y Lydia Cabrera.

Curso en 1955 arte cubano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Había estudiado pintura y escultura en la escuela anexa de San Alejandro, y dibujo al natural, pintura y composición en el Arts Students League, de Nueva York.

Sus conocimientos de idioma inglés y francés así como su especialidad en temas etnológicos contribuyeron de manera significativa a la creación y desarrollo de importantes centros culturales como los Museos de Bellas Artes, Napoleónico, de Artes Decorativas y Numismático.

A partir de 1981 desde su trabajo en el Teatro Nacional, retoma activamente el estudio de los temas afrocubanos y asesora a directores de teatro y cine como Manuel Octavio Gómez, Armando Suárez del Villar y Tomás Gutiérrez Alea, Titón, entre otros.

Entre sus obras se destaca el libro Los Orishas en Cuba, por su gran valor etnológico y cultural.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: