INAUGURAN EN SANTIAGO DE CUBA SALÓN ORIENTE 2010

22 07 2010

El Salón Oriente de las artes plásticas, en el que participan creadores  de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, fue inaugurado en la galería de arte del Museo Histórico Emilio Bacardí Moreau, de esta última.

Salón Oriente 2010

Salón Oriente 2010

En la suntuosa sala de esa emblemática institución se exhiben las piezas enviadas por los artistas de la porción oriental de la Isla, quienes optan por el gran premio que concede este salón.

La sala, que destaca por su belleza, por ser un espacio de lujo para una exposición, y por su hermoso piso de mármol blanco, acogerá hasta mediados de septiembre a más de 70 obras de artistas de la región, las cuales ocupan el segundo piso del  Museo Bacardí, edificio también de hermosa arquitectura, con más de 110 años de existencia y ubicado en el centro histórico de Santiago de Cuba.  Según los organizadores, para el Salón Oriente 2010 originalmente habían sido convocadas las provincias que integraban el territorio de la antigua provincia de Oriente, pero a partir del éxito que tuvo el primer salón en 2008, la provincia de Camagüey solicitó incorporarse.

El jurado del salón está integrado por los prestigiosos creadores cubanos Lesbia Vent Dumois, y Julia Valdés e Israel Tamayo.

Los patrocinadores de la muestra con carácter competitivo reconocen, además,  el alto nivel artístico de las obras concursantes. Va a ser un buen Salón. Hay una participación muy importante de artistas, que por su categoría y por el nivel de fama nacional e internacional alcanzado, también prestigian la muestra, entre ellos Alberto Lescay, Carlos René Aguilera… los maestros que estarán como invitados: José Julián Aguilera Vicente, Miguel Ángel Botalín, José Loreto Hurruitiner, Lincoln Camué, Luis Mariano Frómeta Bustamante.

Una de las personalidades participantes en el jurado de admisión del salón asegura que estuvo en el jurado de admisión y que de las obras presentadas fue mínima la cantidad rechazada. Prácticamente todo lo que se envió es lo que se va exhibir, dijo. Santiago de Cuba ya anteriormente ha organizado este tipo de certamen regional, pues hubo una primera edición en 1990, aunque en esa oportunidad, además de las provincias orientales participaron Camagüey y Ciego de Ávila, se ubicó en casi todas las galerías de esta ciudad y fue muy exitoso.
En 2005 se hizo el Salón Sur Oriental, con las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, y artistas de las ciudades de Bayamo y Manzanillo, en la provincia de Granma, hasta llegar al Salón Oriente’2008, aun más abarcador y con magníficos resultados, precedente de este 2010 que saludará los 495 años de la ciudad santiaguera.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: