NOMBRADO EL RECONOCIDO CRÍTICO CUBANO GERARDO MOSQUERA COMO NUEVO COMISARIO DE PHOTOESPAÑA

23 07 2010
Gerardo Mosquera, fue nombrado como nuevo comisario de PHotoEspaña

Gerardo Mosquera, fue nombrado como nuevo comisario de PHotoEspaña

 Por: Redacción de EspejoImpaciente.com

 El internacionalmente reconocido crítico y curador de arte, Gerardo Mosquera, fue nombrado como nuevo comisario de PHotoEspaña, cargo que asumirá durante los próximos tres años en sustitución del portugués Sergio Mah.

La designación de Mosquera responde al interés de los organizadores de PHotoEspaña de buscar más presencia internacional, después de la extraordinaria repercusión mediática de la presente edición de este encuentro que pretende llegar a más países en sus próximas convocatorias.

Marta Caballero, de la edición digital El Cultural.es (www.elcultural.es) asegura que la elección de este comisario y crítico cubano de reconocido prestigio internacional responde a la búsqueda del festival madrileño de una mayor presencia en otros países, una línea ya esbozada en las últimas ediciones pero que cobrará fuerza a partir del año que viene. Según la directora del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, la francesa Claude Bussac, Mosquera no sólo es un nombre en América Latina, con la que PHotoEspaña quiere seguir fortaleciendo su relación, sino también en el mundo del arte contemporáneo en general, habiendo sido fundador de la Bienal de la Habana y uno de los comisarios del New Museum de Nueva York.

Agrega, además, que Mosquera dirigió el encuentro de críticos e investigadores de fotografía Trasatlántica, uno de los apartados de PHotoEspaña, celebrado en enero en Ciudad de México. Entre otros proyectos realizados en España destaca la dirección de El patio de mi casa, una propuesta múltiple que estableció un puente entre la idiosincrasia cordobesa y el panorama artístico internacional.

Según Marta Caballero, Bussac expuso así mismo que Mosquera -autor de numerosos libros y colaborador de revistas de arte en todo el mundo, como Casa de las Américas y Art Journal- garantizará el carácter multidisciplinar de la cita, dada su amplia experiencia en otros soportes como el vídeo en un momento en el que el arte contemporáneo tiende a la hibridación. “Hemos escogido un perfil que apunta hacia un discurso pluridisciplinar y esperamos que nos dé la oportunidad de colaborar con instituciones internacionales”, añade la directora, que también deja abierta la propuesta de ampliar la cita con presupuestos de extramuros. “Mosquera lleva ya unos meses trabajando el tema de la próxima edición pero, aunque aún no queremos hacerlo público, su currículum puede darnos una pista sobre por dónde caminará”, añade.

Entre otras futuras propuestas Bussac avanza que PHotoEspaña también seguirá buscando un modelo de gestión cultural que aúne la exigencia y la vanguardia con una programación accesible para todos los públicos tanto en las salas como en las actividades. “Este festival tiene la suerte de ser flexible. La intención en este sentido es la de estar más atentos al mundo exterior y trabajar mucho en las redes, entendidas aquí como un punto de encuentro con otros públicos y con diferentes ámbitos de la fotografía.

La cita que ahora finaliza ha logrado burlar la crisis en visitas pese al recorte de presupuestos de las instituciones públicas: “Las gestiones culturales deben ser austeras, haya crisis o no. Quizá el medio artístico está muy acostumbrado a estas coyunturas y por ello no se derrumba ante este tipo de obstáculos”, concluye Bussac, en el comentario publicado por Marta Caballero en El Cultural.es

Gerardo Mosquera nació en La Habana, Cuba, en 1945, ciudad en la que reside. Es crítico, comisario e historiador de arte independiente. Comisario adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Reino de los Paises Bajos. Miembro de los consejos editoriales de las revistas: Art Nexus, Atlántica, Calabar, Ideas & Ensaios, Nka y Third Text. Fundador de la Bienal de La Habana y miembro del equipo organizador de las 3 primeras ediciones: 1984, 1986 y 1989.

Entre sus trabajos como comisario de exposiciones destacan: States of Exchange, Londres (2008); La cuadratura del Cono. Border Jam, Montevideo (2007); Transpacífico. Un encuentro en Santiago, Santiago de Chile (2007); Liverpool Biennial International (2006); Cordially Invited, Utrecht (2004); Panorama da Arte Brasileira (Desarrumado). 19 Desarranjos, Sao Paulo (2003), Río de Janeiro (2003), Recife (2004), Vigo (2005); CiudadMúltipleCity. ArtePanamá (2003) (proyecto internacional de arte urbano); Territorios ausentes, Madrid (2000); No es sólo lo que ves. Pervirtiendo el minimalismo, Madrid (2000); Cildo Meireles, Nueva York (1999); Cinco continentes y una ciudad, Ciudad de México (1998) (2000); Important & Exportant, II Bienal de Johannesburg, (1997); Wifredo Lam, XXIII Bienal de Sao Paulo (1996); Ante América, Bogotá (1992), Caracas (1993), Nueva York (1993), San Diego (1993), San Francisco (1994), Kansas (1994), San José (1994); Los Hijos de Guillermo Tell. Artistas Cubanos Contemporáneos, Caracas (1991), Bogotá (1991); The Nearest Edge of the World. Art and Cuba Now, Boston (1990), Nueva York (1991), Richmond (1991), Chicago (1992), Atlanta (1994), entre varios otros lugares en Estados Unidos; África dentro de Cuba: 6 Artistas, Luanda (1986), Maputo (1986), La Habana (1986).

Entre sus publicaciones más destacadas están: Copiar el edén. Arte reciente en Chile (editor), Santiago (2006); ciudadMULTIPLEcity. Urban Art and Global Cities: an Experiment in Context (co-editor), Amsterdam (2005); Over Here. International Perspectives on Art and Culture (co-editor), Cambridge y Londres (2004); Beyond the Fantastic. Contemporary Art Criticism from Latin America (editor), Londres (1995); Contracandela, Caracas (1995); Del pop al post (editor), La Habana (1993); El diseño se definió en Octubre, La Habana (1989), Bogotá (1992).

Mosquera ha publicado más de 600 ensayos, artículos y comentarios en libros, catálogos y publicaciones periódicas de muchos países. Ha organizado y participado en numerosos simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones de un centenar de ciudades. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, el premio a los diez mejores libros publicados en Cuba ese mismo año, y el capítulo argentino de la Asociación Internacional de Críticos de Arte lo eligió en 1998 como crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 01 2011
Osy Milian

Muchas Felicidades!!! maestro usted se lo merece por su incansable y dedicado trabajo, por su constante investigacion y amor hacia el mundo del arte y por su valentia de Don Quijote frente a muchos molinos.Le deseo mucha salud y muchos mas exitos.Osy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: