PHOTOESPAÑA 2010 EN SU RECTA FINAL: CONCLUYE EL DOMINGO

23 07 2010
SOLDADOR 2005. COLLIER SCHORR. PHOTOESPAÑA 2010

SOLDADOR 2005. COLLIER SCHORR. PHOTOESPAÑA 2010

La XIII edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales,  PHotoEspaña 2010, concluirá el próximo domingo en Madrid con la participación de 379 artistas, creadores de 42 nacionalidades y una cifra de visitantes que pueden estar de cerca de las 800 mil personas.

El festival, que comenzó el pasado 9 de junio, ofreció un programa de 69 exposiciones, 21 de ellas en la Sección Oficial, 12 en otras salas, 8 en el OpenPHoto y 28 en el Festival Off, repartidas en 64 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones de Madrid, Cuenca y Lisboa.

Su inauguración oficial se produjo en el Real Jardín Botánico- CSIC con la exposición, organizada por la Fundación Telefónica, de Bleda y Rosa y Jem Southam.

Claude Bussac, directora del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2010, asegura que hasta ahora el número de participantes se representa un incremento equivalente al 2,16 por ciento, en relación con la pasada edición.

Bussac, de nacionalidad francesa dijo que en esta edición “no ha habido bajas de patrocinadores respecto al pasado año”, suerte que “ha permitido mantener las mismas dimensiones que en ediciones anteriores”, sobre todo en un año “muy complicado en general para todas las actividades y en especial para las culturales”.

La Sección Oficial, dirigida por Sérgio Mah, comisario general de PHE10, desarrolló el tema del Tiempo y se completó abriendo de nuevo sus puertas a proyectos invitados. El Museu Colecção Berardo, de Lisboa, participó por tercer año en el Festival con una exposición en la Sección Oficial, mientras que Cuenca acogió de nuevo OpenPHoto, el programa de exposiciones formado por propuestas de embajadas e instituciones culturales de 8 países. Con este programa temático Sérgio Mah pone fin a su ciclo de tres años como comisario de PHotoEspaña.

Exposiciones que desarrollaron el tema del Tiempo

En el BBVA, Sala de exposiciones de AZCA, pudieron verse 96 fotografías, un documental y materiales de trabajo del científico e ingeniero electrónico Harold Edgerton, creador de la mítica imagen Salpicadura de una gota de leche. Edgerton inventó la tecnología que permite fotografiar movimientos que el ojo humano no es capaz de asimilar y con ella inmortalizó momentos efímeros como balas atravesando naipes, el vuelo de un ave o el salto de un atleta.

El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte, Fundación Banco Santander presentó el programa titulado Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones. Se trata de un recorrido revelador por más de 200 obras entre fotografías, vídeo instalaciones y películas de 17 artistas que han convertido al tiempo en uno de los temas fundamentales de la fotografía contemporánea.

La gran exposición colectiva de PHE10 incluye obras de Ignasi Aballí, Daniel Blaufuks, Iñaki Bonillas, David Claerbout, Tacita Dean, Ceal Floyer, Joachim Koester, Jochen Lempert, Mabel Palacín, Steven Pippin, Paul Pfeiffer, Michael Snow, Clare Strand, Hiroshi Sugimoto, Jeff Wall, Michael Wesely y Erwin Wurm. Todos ellos muestran una intensa y extensa reflexión artística en torno a la experiencia del tiempo.

La exposición Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías 1936-1993, puede verse todavía en el Museo de Colecciones ICO (MUICO). La primera exposición antológica de la artista tras su fallecimiento el pasado año, reúne 140 imágenes y subraya cómo las fotografías de Levitt han configurado la estética de la fotografía de calle por su capacidad de suspender el momento, fijar pequeños detalles y romper el flujo de lo real. La muestra se completa con la proyección de la película In the Street, precursora del cine independiente.

Igualmente, Casa de América presenta hasta el domingo la exposición Amores difíciles de Adriana Lestido, figura clave de la fotografía argentina contemporánea. Se trata de una retrospectiva cronológica que recorre sus 30 años de carrera profesional, 160 fotografías en blanco y negro de carácter documental de las series Hospital infanto-juvenil, Madres adolescentes, Mujeres presas, Madres e hijas, El amor y Villa Gesell, en las que trata temáticas sociales de forma cruda y desgarradora.

En el espacio Abierto X Obras de Matadero Madrid se sitúan 10 proyecciones y una vídeo instalación realizada en exclusiva para PHE10 de Roman Signer. Las obras, seleccionadas en función de las características del espacio expositivo del Matadero, documentan las acciones llenas de tensión, suspense y rapidez que realiza el artista suizo, caracterizadas por su especial tratamiento del tiempo.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizó en el marco de PHE10 Manhattan: Uso Mixto, una exposición colectiva sobre los usos e imágenes tomadas en la ciudad de Nueva York al comienzo de la desindustrialización de los años 70, con el contrapunto de trabajos más recientes de artistas que siguen encontrando potencial estético en la ciudad. La muestra reúne trabajos de artistas como Gordon Matta-Clark, Zoe Leonard, Helen Levitt, Bernd & Hilla Becher así como películas de Peter Hutton entreotros creadores.

En la sala Picasso, del Círculo de Bellas Artes, se exhibe hasta el cierre del festival El arte de la luz, una nueva producción que aborda la creación de László Moholy-Nagyen su conjunto, centrándose en los años en los que desarrolla su teoría del arte de la luz. Más de 200 obras entre pinturas, fotografías en blanco y negro y color, películas y elementos de diseño gráfico que reflejan la importancia vital del artista para el arte del siglo XX; mientras que en la sala Goya aún se muestra la exposición de Óscar Muñoz Volverse aire, cuatro sugerentes instalaciones audiovisuales en las que se tratan temas como la temporalidad, la memoria y el impacto del tiempo a través de materiales efímeros que se desvanecen por la acción del tiempo, el sol o el aire. Por último, en la sala Minerva puede verse el nuevo trabajo de Fernando Sánchez Castillo Episodios nacionales. Táctica, una producción realizada en exclusiva para el Festival en la que el autor desarrolla temas habituales en su trayectoria artística: la memoria histórica colectiva y la política en España.

En el Real Jardín Botánico-CSIC se presenta el proyecto Ante el tiempo, organizado por la Fundación Telefónica, que recoge dos miradas reflexivas acerca de los efectos del tiempo en la configuración de espacios naturales y en la construcción de las ciudades como contenedores simbólicos de la memoria histórica. La muestra presenta el trabajo del artista británico Jem Southam, con una selección de imágenes pertenecientes a la serie Rockfalls and Ponds (Desprendimientos y Charcas), en las que el artista va plasmando los cambios producidos en el paisaje con el paso del tiempo. Junto a el, la pareja de fotógrafos españoles Bleda y Rosa, que presentan más de veinte obras, la mayoría inéditas, de la serie Memoriales, tomadas en Berlín, Washington y Jerusalén. En ellas, los autores reflexionan sobre las categorías de la memorialización y las condiciones de monumentalización de la Historia.

El Museo de la Ciudad acogió por su parte la exposición Profecías. Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, un diálogo entre un centenar de obras maestras de la fotografía española del siglo XIX y trabajos de 12 autores contemporáneos como Gabriele Basilico, Joan Fontcuberta, Roland Fischer y Pierre Gonnord que repasa los archivos del Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra, que en la actualidad está formado por más de 10.000 fotografías.

Lisboa fue sede de PHotoEspaña por tercer año consecutivo y el Museu Colecção Berardo acogió la exposición de la artista neoyorquina Collier Schorr. 60 fotografías y 3 vídeos que forman parte del trabajo que Schorr ha desarrollado durante más de dos décadas en un pueblo del sur de Alemania. Combinando los roles de fotógrafa, antropóloga e investigadora, la artista ha creado un imaginario fotográfico en el que mezcla lo documental con la ficción.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: