MEDALLA PARA CHOCO

24 07 2010

Recibe Choco la Orden Julio Antonio Mella.  Foto Cubadebate

Recibe Choco la Orden Julio Antonio Mella. Foto Cubadebate

Tomado de Cubadebate

La tarde de Encuentro, que como se ha hecho habitual todos los jueves a las 4 de la tarde en la XI Edición de la Feria Arte en la Rampa, bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz, adquirió en esta ocasión un significado especial.

El protagonista de este Encuentro, conducido por Magda Resik, fue Eduardo Roca (Choco), destacado artista de la plástica cubana, cuya obra ha sido reconocida en Cuba y otras latitudes, quien fue condecorado con la Orden Julio Antonio Mella, otorgada por el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La compañera Naydé Martínez, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Nacional, tuvo a su cargo las palabras de presentación de la Orden e hizo entrega de tan alto reconocimiento Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, Segundo Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al recibir sorpresivamente la Orden, Choco agradeció este reconocimiento y expresó que por ello hay que seguir trabajando, seguir por el camino correcto y seguir dando todo por Cuba.

En este emotivo Encuentro, Magda inició el diálogo con el artista adentrándonos en hechos importantes de su vida y obra. Choco dejándose llevar por la periodista y directora de Habana Radio, con la sonrisa que le caracteriza, fue compartiendo con el público asistente sus alegrías, sus inquietudes, sus sueños, sus retos, hasta llegar a realizar confesiones como que fue en el pasado año en el que debía cumplir los sesenta, pero que definitivamente los cumplirá en este 2010 y lo celebrará con una exposición en octubre, para lo cual trabaja intensamente.

La tarde fue propicia para interactuar con el artista y conocer más de cerca al ser humano creador. Choco, mostró sus cualidades, su respeto y admiración por artistas que considera sus maestros como Servando Cabrera y René Portocarrero, conversó de la importancia que tiene en su obra La Habana Vieja, sus habitantes, sus ocurrencias, lo que son capaces de hacer los cubanos en disímiles condiciones y difíciles circunstancias, su sentido del humor, su rapidez en el pensar y hacer; reafirmando que todo lo que ocurre a su alrededor, lo compromete a la hora de crear, pues a veces se pregunta cómo dejar plasmado en su obra todo este caudal de cubanía.

Ante la pregunta del público acerca de lo que piensa de los jóvenes talentos que se inician en las artes plásticas, Choco afirmó que los jóvenes resultan ser una aplanadora, en primer lugar porque tiene una mayor formación profesional, son más agresivos en su quehacer que los artistas de la generación de los 60 a los cuales él representa. Por otra parte, aseguró que son los jóvenes los que le obligan a ser mejor cada día, por ello se prepara para con su obra ser una aplanadora mayor, precisamente para que los jóvenes tengan que preguntarle cómo lo logra y así poder enseñarles algo nuevo.

Entre anécdotas y confesiones tan simpáticas como que le dicen Choco y no le gusta el chocolate, transcurrió la tarde, en la que una vez más se tuvo el privilegio de compartir con un artista que prestigia la cultura cubana y también la enaltece.

Este espacio contó con la presencia de Vivian Velunza, Viceministra de Cultura, Rubén del Valle, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Luis Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Jorge Alfonso, Director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Solenzal, Director del Fondo de Bienes Culturales así como funcionarios de varias instituciones de la Cultura.

El próximo Encuentro se efectuará el jueves 29 de julio a las 4 de la tarde y la invitada especial será Sara González, reconocida intérprete y compositora, una de las principales figuras del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: