MI EDAD DE BRONCE, ESCULTURAS DE PAVEL VALDÉS EN EL MUSEO DE ARTE COLONIAL EN LA HABANA VIEJA

24 07 2010
Unas de las piezas de Pavel Valdés que integran la exposición

Unas de las piezas de Pavel Valdés que integran la exposición

Un despacho recibido en nuestra redacción de EspejoImpaciente. com, en La Habana, da cuentas de la exitosa inauguración, en el Museo de Arte Colonial en La Habana Vieja, de la muestra escultórica Mi edad de bronce, del joven artista de la Isla, Pavel Valdés.

En un comentario sobre esta exposición, la colega Elizabeth López Corzo asegura que la misma marca un punto importante  en su carrera como creador. Aunque él prefiere no hablar de elementos definitivos, y reconoce que Mi edad de bronce deja bien claros sus intereses en cuanto a estilo y soportes para trabajar: la combinación de bronce y hormigón. 

Según Valdes, sus obras nacieron espontáneamente sin un propósito predeterminado ni hilo conductor; sin embargo, lejos de la abstracción que abunda actualmente, todas son figuras humanas.

“Los trazos de algunas recuerdan los clásicos de la escultura helénica; de hecho varios de sus personajes llevan nombres de la mitología griega: Prometeo, Sísifo, quien sufre cada día el mismo castigo de subir la roca a la cima de la montaña… Además de los títulos, la misma técnica con el bronce nos remite a esa edad de oro de la escultura clásica”, subraya López Corzo.

De la serie Cautivos algunos no tienen rostro o los miembros están mutilados, esclavizados. Los cuerpos de bronce se sostienen en trozos de hormigón como si no pudieran hacerlo por sí solos o como si estuvieran atrapados, resignados. Y en medio de todo eso un violinista insiste en hacer su música.

Al decir del propio autor su interés no es tanto por el mito que refieren como por dar su versión personal a partir de piezas que han tenido muchas interpretaciones en la historia del arte. “Quizás sea una especie de tributo a esa forma de hacer la escultura con el bronce”.

Pavel se ha entregado – expresa López Corzo- a esa técnica primigenia y compleja. Del bronce consigue diferentes texturas y tonos, trabaja con modelos naturales. Tiene la suerte y el riesgo a la vez, de fundir directamente sus proyectos en el metal, sin producciones seriadas, lo cual tiene la magia la obra única.

El prestigioso escritor, ensayista y crítico, Rafael Acosta, ha dicho  sobre la obra de Pavel que no sólo ha comenzado bien, sino que en los inicios de su edad de bronce ha revelado ser un artista en pleno ascenso creativo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: