REPUDIO INTERNACIONAL A VANDALISMO CONTRA UNA ESCULTURA DEL SIGLO IV A. C.

24 07 2010
Lamentable y vandálico suceso

Lamentable y vandálico suceso

Por Jorge Rivas Rodríguez

Recientemente se ha difundido una desagradable noticia que ha provocado unánime rechazo internacional. Se trata del lamentable y vandálico suceso ocurrido en el municipio español de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, donde fue ultrajada una escultura en piedra realizada antes de que Alejandro Magno (Megas Alexandros, Antigua Grecia,  Pella, 20 ó 21 de julio de 356 a. C.– Babilonia, 13 de junio de 323 a. C.) hubiera nacido.

El aborrecible atentado a una escultura de granito, emblemática pieza de posible origen vetón, existente en esa localidad perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ha causado indignación entre los pobladores allí, quienes durante siglos le adjudicaron diferentes significados. Para algunos de los más de 14 mil habitantes de Ciudad Rodrigo, ubicada a unos 86 km de Salamanca, representaba a un Verraco, mientras que para otros se trataba de una recreación taurina, entre otras muchas interpretaciones populares.

El atentado se produjo en horas de madrugada. Nadie vio ni escuchó nada. Los especialistas estudian ahora la manera de eliminar de la pieza los pigmentos que en ella penetraron profundamente, al ser intervenida con spray de diferentes colores, los cuales atravesaron la porosa superficie del granito.

Se asegura que esta escultura fue realizada hacia el siglo VI a. C. por los vetones, pueblo de origen celta, que dominaban el área. Entre las cerámicas de tradición indígena, correspondiente a los niveles de la época romana en el corazón de la ciudad, se encuentra esta pieza convertida en ídolo local, representativo de la cultura   prerromana.

De la época romana se conservan escasos restos, siendo los más conocidos los correspondientes a tres columnas de un templo; estas columnas fueron adoptadas desde la Edad Media como emblema heráldico de la ciudad. De época romana quedan también algunas inscripciones, de las que la más conocida sea, seguramente, el término augustal, que separa las lindes entre Miróbriga y Bletisama (Ledesma). Un término similar se halla en Ledesma, estableciendo los límites entre Bletisama, Miróbriga y Salmantica (Salamanca). En base a estas inscripciones se ha supuesto que la actual ciudad de Ciudad Rodrigo se corresponde con Miróbriga.

Quedan escasos testimonios de la existencia de la ciudad durante la época sueva, visigoda y musulmana.

Las autoridades de Ciudad Rodrigo, encabezadas por las fuerzas de seguridad,  buscan pistas para identificar a los responsables de tan abominable hecho. 

Ciudad Rodrigo se encuentra ubicada, además, a 25 km de la frontera con Portugal (distrito de Guarda) por el oeste. Limita al norte con Abadengo y al sur con la Sierra de Gata, límite natural entre las provincias de Salamanca y Cáceres. Tiene los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal, y además es sede episcopal con el apelativo de diócesis civitatense. Su altitud en la cabecera es de 658 msnm.

Anuncios

Acciones

Information

One response

25 07 2010
HUMBERTO

ESTAS PIESAS DE ALTO SIGIFICADO E IMPORTANCIA DEBERÍAN TENER CUSTODIA PERMANENTE, POR EL ALTO VALOR HISTÓRICO , ARTÍSTICO Y CULTURAL, , PARECE QUE HAY UN DESUIDO DE PARTE DE LAS AUTORIDADES, QUE DESCONOCEN LOS TANTOS INSIDENTES QUE HAN OCURRIDO CON ATENTADES SIMILARES, .. CUANTAS OBRAS MAS HAY QUE RESGUARDAR YA ¡¡
QUE EL CASTIGO SEA JEMPLAR Y QUE LO SEPAMOS TODO EL MUNDO- JODER-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: