REABRE SUS PUERTAS LA GALERÍA DE ARTE DE GUANTÁNAMO

26 07 2010

La Galería de Arte de Guantánamo, institución cultural de esta urbe también conocida como la Villa del Guaso, en el extremo más oriental de la Isla, reabrió sus puertas luego de dos años sin brindar servicio debido al deterioro en que se encontraba y que obligó a una reparación general.

En el mismo casco histórico resalta por su belleza el palacio Salcines, máxima expresión de la arquitectura ecléctica, en su cúpula la Fama, símbolo de la ciudad.

En el mismo casco histórico resalta por su belleza el palacio Salcines, máxima expresión de la arquitectura ecléctica, en su cúpula la Fama, símbolo de la ciudad.

Para la inauguración fue concebida una exposición de obras de los mejores exponentes de las artes plásticas en el territorio, entre los que figuran el pintor y ceramista Ángel Laborde, Oscar Nelson, George Pérez, Rogelio Martínez y Alexander Beatón.

La Galería de Arte de Guantánamo está ubicada en la planta baja del Palacio Salcines, monumental obra erigida en la primera mitad del siglo XX, y que rememora el nombre de su creador José Lecticio Salcines (1889-1974), arquitecto, ingeniero civil y eléctrico guantanamero cuyas iniciativas rebasaron las fronteras de su provincia y país.

Salcines ubicó en la cúpula de ese recinto de estilo ecléctico una réplica de la efigie de La  Fama, diosa grecolatina, devenida símbolo de la Ciudad.

El eminente arquitecto, alcanzó su prestigio mediante el Proyecto de Uso Múltiple, premiado en el I Congreso Panamericano de Ingeniería celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en 1949.

La iniciativa se considera el primer esfuerzo científicamente fundamentado para aprovechar el caudal fluvial de la Isla, abastecer de agua a Santiago de Cuba, irrigar el valle de Guantánamo y garantizar energía eléctrica barata a la antigua provincia de Oriente.

Con esta exposición, que podrá visitarse hasta finales del mes de agosto venidero, los creadores guantanameros rinden homenajes a quien fuera, además, una de las figuras más celebres de la primera mitad del siglo XX en Iberoamérica.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: