INAUGURAN EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE ANDRÉS MONTALVÁN

31 07 2010

Con la presencia de numeroso público, mayoritariamente jóvenes creadores, este viernes fue inaugurada, en la Galería La Casona, en La Habana Vieja, la exposición personal del escultor cubano Andrés Montalván bajo el título La Mémoire Dans la Peau.

Montalván presenta en esta muestra algunas de sus más recientes esculturas de pequeño formato, realizaciones en las que sobresalen la austeridad de los materiales utilizados, en un discurso favorecido por las soluciones del montaje de cada pieza y la labor de curaduría, cuya temática gira en torno a problemas inherentes a nuestro tiempo.

Sobre la obra de este creador, el prestigioso crítico David Mateo ha dicho: Montalván “continua considerando el paradigma de Rodan. Su voluntad, un tanto romántica de acuerdo con las coyunturas actuales, no solo se encamina hacia la búsqueda de una personalidad artística, de un lugar en el movimiento plástico reciente, sino también hacia la defensa de aquellos valores históricamente consustanciales de la escultura.

“Su proyecto –agrega Mateo- reconoce esos valores como condición y paradoja del artista postmoderno y la estética que presume, a pesar de su aparente tradicionalidad, no es para nada indiferente al contexto en el que se inserta; ella induce la ambivalencia entre las formas especificas del busto y las del retrato por encargo a través de una hipótesis puramente artística; pero llega un momento en que esa hipótesis alcanza también a la realidad, la increpa, cuando el artista subvierte los ángulos habituales de representación y le elimina algunos fragmentos a las piezas, a través de los cuales deja ver las diferentes perspectivas del espacio galerístico.

La dinámica de movimiento del espectador alrededor de las obras, como en otras series de Montalván, constituye también “uno de los elementos cohesionadores de sus esculturas y por eso la diversidad de observaciones y de análisis que estimulen estarán siempre a merced de esa relación especial entre el objeto y el sujeto, a expensas de ese punto de vista fundamentalmente referencial; lo cual demuestra que a pesar del formato, su lógica de construcción seguía siendo a todas luces mayúscula; y que mientras siga necesitando de los mismos resortes interactivos, de la mima grandilocuencia conceptual y expresiva, el termino de “pequeño” le seguirá quedando “corto”, afirma David Mateo en las palabras del catálogo de la exposición Rostros en la Muchedumbre, presentada hace varios años en la Galería Forma, de Ciudad de la Habana.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: