EXPONE EN CIENFUEGOS EL JOVEN Y LAUREADO ARTISTA LUIS MIGUEL RIVERO (CHACHI)

5 08 2010

Por Jorge Rivas Rodríguez

Área, la más reciente exposición personal del muy joven artista de la plástica Luis Miguel Rivero (Chachi), se encuentra abierta al público en la  galería Mateo Torriente, de Cienfuegos,  muestra que ha sido recibida con palmas por la crítica y el público de esa región del centro-sur de la Isla.

Chachi ha obtenido varios lauros, entre ellos dos menciones en el Salón Provincial de Artes Plásticas de Cienfuegos y el Premio Por amor al arte.

Chachi ha obtenido varios lauros, entre ellos dos menciones en el Salón Provincial de Artes Plásticas de Cienfuegos y el Premio Por amor al arte.

La intención de este creador, con esta muestra, es ante todo  concebir el arte como un oficio. A partir de esa tesis presenta un paralelismo entre una construcción en el plano físico y lo que pueda generar al entendimiento individual. De tal forma la imagen representativa de la fatigosa y múltiple labor de edificación de estructuras arquitectónicas, adquiere un valor de simbologías y analogías que el espectador percibe como parte de los procesos evolutivos del hombre contemporáneo, con sus aciertos, incongruencias, vicisitudes, alegrías y dificultades.

“Esta exposición es producto de una extensión del trabajo que vengo haciendo desde mi tesis. Otras veces he trabajado con técnicas instalativas, pero ahora simplemente me dedico a lo que es pintar, un paralelismo entre asumir la pintura como oficio y a la vez la imagen recreada como una construcción en un plano metafórico”, afirmó.

A través de las ocho obras emplazadas en la galería Mateo Torriente, realizadas en técnica mixta sobre lienzo, que integran su segunda exposición individual, Chachi asume la  realidad temática de sus paisajes para establecer, con absoluta  libertad expresiva, un discurso iconográfico en el que adquieren singular importancia el tratamiento del espacio y el uso del color; entretejido a través del cual se transpira un paradójico lirismo. En tal sentido contrastan, además, la alegría creadora que trasciende desde el laborioso dominio del dibujo y el rudo y noble ejercicio del oficio del constructor.

El artista, en plena formación profesional, corrobora en estos cuadros su definido sentido de la técnica, su medido uso de los pigmentos, y  su capacidad de equilibrar la composición, cualidades que le permiten asumir, dentro de una misma línea temática, múltiples narraciones en las cuales se observan discernimientos críticos estrechamente relacionados con el hombre y la sociedad, reflexiones en la que también sobresale cierto toque romántico que atrapa la mirada y el intelecto del espectador que encuentra en sus cuadros múltiples maneras interpretativas.

La exposición Área, aunque igualmente denota el necesario e imprescindible tránsito evolutivo del joven artista, es una selección de obras bien resultas, tanto desde el punto de vista artístico como conceptual, que establece fácil comunicación con el público, el cual encuentra en ellas el placer de disfrutar un trabajo pleno de sinceridad, con cuidadoso trazo de la pincelada que busca el matiz preciso y el equilibrio de los tonos y las luces.

Prácticamente recién graduado de la escuela Provincial de Arte Benny Moré, de Cienfuegos, Chachi ha participado ya en varias exposiciones colectivas. Ya en su anterior muestra personal, que tituló La reconstrucción de Babel, demostró que andaba por el camino correcto, en busca del justo reconocimiento de su obra, laureada ya con varios premios.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: