EL TRATAMIENTO DEL TEMA RELIGIOSO EN LA PINTURA CUBANA (REAFIRMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN)

7 08 2010
La Mesa, de Servando Cabrera

La Mesa, de Servando Cabrera

Reafirmación y consolidación (1959-1980) es el título del texto con el cual hoy damos continuidad al valioso ensayo publicado por el investigador José de la Fuente García en la Gazeta de Antropología Nº 17, 2001 (Texto 17-14), bajo el título de El tratamiento del tema religioso en la pintura cubana, documento de gran valía para la mejor comprensión del surgimiento y desarrollo del arte en la Isla.

En  el capítulo  Reafirmación y consolidación (1959-1980), de este genial trabajo que Espejo Impaciente pone a disposición de sus lectores, de la Fuente García subraya:

Reafirmación y consolidación (1959-1980)

Con el triunfo de la revolución cubana en 1959 se fortalecen y desarrollan las instituciones de educación artística, incluyendo las artes plásticas. Durante este periodo se forman un número grande de artistas y profesores que marcarán el quehacer pictórico cubano de las décadas siguientes.

Esta etapa tiene una definición conceptual y no precisamente “de corriente artística”, que no existe, al menos como guía o definición de este periodo. Estos años, bajo el influjo de las corrientes postmodernistas, se caracterizan más bien por una reafirmación de los maestros del Vanguardismo que alcanzaron este periodo junto con el surgimiento y desarrollo de nuevos y viejos valores, con una obra más hecha y cada vez más propia. No obstante, el fenómeno de su impacto en la sociedad cubana permanece generalmente poco estudiado. Sólo unos pocos nombres se identifican como paladines de este periodo y en su inmensa mayoría coinciden con los ya establecidos vanguardistas e integrantes de la generación de “Orígenes”. Entre ellos sobresalen René Portocarrero, Antonia Eiriz, Servando Cabrera Moreno, Mariano Rodríguez, Alfredo Sosabravo, los importadores del expresionismo abstracto en Cuba (como Guido Llinás, Hugo Consuegra, Fayad Jamís y Raúl Martínez, quien irrumpe con el arte pop en los años 70) (Pau-Llosa 1989: 65-88), los artistas concretos Luis Martínez Pedro (figura cimera en Cuba), Sandú Darié, Salvador Corratgé, Loló Soldevilla y Pedro de Oraá y la nueva generación que florece en los 70`s y que marca la etapa del Nuevo Arte Cubano con Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Zaida del Río, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco), Manuel Mendive, Ever Fonseca, Flora Fong, Tomás Sánchez, César Leal, Nélida López, Gilberto Frómeta, Aldo Menéndez, Flavio Garciandía, etc. 

El tema religioso prácticamente desaparece de las obras plásticas en estos años, quizás por el enfrentamiento que la nueva ideología imponía a la religión. Ser “religioso” favorecía poco el desarrollo individual, más bien lo frena al convertirse en un anatema social. Aunque varios de los artistas que simbolizan este periodo trabajaron antes de 1959 obras con temas religiosos (ver la relación de ejemplos), en esta etapa sólo aparecen algunas obras con alegorías y símbolos religiosos afrocubanos. Ejemplo de ello son los “gallos” (símbolo de la fuerza viril que se sacrifica a Changó y Yemayá) de Mariano y las “Santa Bárbaras” y “diablitos” de Portocarrero. Algunas obras, como los óleos fechados en 1943 por Mariano en la Parroquia de Bauta que abordan un tema típicamente religioso aunque con el estilo propio del artista, pueden haber sido hechos por encargo. 

Dentro de esta etapa, las obras de René Portocarrero (1912-1986), un consagrado de la pintura cubana, y Servando Cabrera Moreno (1923-1981), con justeza evaluado como el mejor dibujante y uno de los pintores más importantes en el plástica cubana, necesitan de un estudio evolutivo particular. En la obra de Portocarrero encontramos alegorías mitológicas (por ejemplo en su muestra “Figuras para una mitología imaginaria”, 1944), en momentos con vestigios del academicismo, sobre todo antes de 1960, a partir de cuando el tema religioso se refleja casi exclusivamente a través de símbolos afro-cubanos como los mencionados diablitos y Santa Bárbaras. En la obra de Servando Cabrera el abordaje del tema religioso no es una inclinación temática, ni siquiera alegórica; es estilística. Algunas imágenes en su obra épica responden a los patrones de la pintura religiosa, como herencia de la tradición clásica académica de Servando Cabrera. Como apunta Mosquera (1983: 125), su obra “Mujeres combatientes” (1964) es una pietá y “El asesinato del brigadista y el campesino” (1962) es un descendimiento. Esta es una característica muy particular de la obra de este gran artista. 

Relación de ejemplos: 

Reafirmación y consolidación (1959-1980)

Nombre Obra  Referencia

Antonia Eiriz La Anunciación, óleo/tela, 1963-64. Santos Moray 1995, 31-34.

René Portocarrero (1912-1986) Angeles, 1955, acuarela, gouache y tinta/papel. Sothebys 1999, Subasta #NY7322, lote 173A.

Figura Mitológica, 1945, óleo/papel entretelado. Sothebys 1999, Subasta #NY7322, lote 204.

Ángeles, 1955, acuarela, gouache y tinta/papel.  

Diablito en rojo, óleo, 1962. Pintores Cubanos, 1962.

Yemayá, óleo/tela, 1962. Novecento Cubano, 1995.

Santa Bárbara, óleo/tela, 1962. Novecento Cubano, 1995.

Santa Leticia, gouache y tinta/papel, 1968. Sotheby´s. Latin American Art. Sale #NY7140, 27 de Mayo de 1998: lote 191.

Mariano Rodríguez  Descendimiento, óleo/madera, 1943, Parroquia de Bauta. Mariano, una energía voluptuosa, p. 42. 

Resurrecciòn, óleo/madera, 1943, Parroquia de Bauta. Mariano, una energía voluptuosa, p. 43.

Diablito, 1949, tempera/madera. Galería “Gary Nader Fine Art”, 1999 (www.garynader.com).

Osain, óleo/tela, 1958, Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba. Mariano, una energía voluptuosa, p. 97.

Luis Martínez Pedro Giahuba Baigiael

Cuarto Fambá 

Personajes del cuarto ñáñigo 

Músicos Voodoo, tinta, acuarela y gouache, 1948.

de Juan 1980, 18.

de Juan 1980, 61. 

Sotheby´s 2000, lote # 1NNR.

Roberto Diago La Caridad del Cobre de Juan 1980, 18.

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