PRESENTAN EN MEDELLÍN CATÁLOGO SOBRE OBRA RECIENTE DE CARLOS GARAICOA

7 08 2010
Carlos Garaicoa: Juego de ajedrez. Foto Brian Forrest

Carlos Garaicoa: Juego de ajedrez. Foto Brian Forrest

Este viernes fue presentado, en el  Museo de Arte Moderno de Medellín, el catálogo de la exposición del reconocido pintor cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967),  titulada Bienes Mostrencos, la cual se mantuvo abierta al público desde el pasado mes de mayo en la Nave Central del MAMM, Sede Ciudad del Río.

El volumen, editado por el Departamento de Curaduría del Museo Arte Moderno de Medellín, constituye un análisis acucioso sobre el urbanismo, tema sobre el que, en el lanzamiento del catálogo, disertó el prestigioso arquitecto y artista de la plástica J. Gómez, quien profundizó en sus palabras en torno a la relación arte-arquitectura.

Esta nueva publicación de Ediciones Mamm, sello bajo el que se han producido otros catálogos de las muestras acogidas por el Museo como Débora en Plural, Pictográfica de Juan Raúl Hoyos, Corte 50 y Crónica, recoge esta vez lo mejor de la obra de este reconocido artista cubano, cuyas “piezas meditan sobre el espacio, desempeñando el papel de sujetos-objetos que protagonizan aquella historia que están narrando”.

En los textos podrá encontrarse una mirada sobre la obra desde el punto de vista de su curador, Oscar Roldán-Alzate: “‘Bienes Mostrencos’ juega dialécticamente con aquellas estructuras arquitectónicas inacabadas, confiscadas, confinadas, estigmatizadas, olvidadas e incluso borradas de la memoria colectiva, aún en la evidencia irrefutable de su presencia real en los espacios de la cotidianidad —tal vez porque no lograron recuperase del espanto que el tiempo y los hechos sobre ellos dejaron para sí”.

Y la presentación de la Directora del Museo, Juliana Restrepo Tirado: “leemos sus ciudades, casi siempre cubanas, como ciudades nuestras.

Esa misma asociación que Garaicoa hace insistentemente entre la realidad y el resultado de intervenciones que pretenden transformarla socialmente, es la reflexión que hoy hacemos de una ciudad como Medellín. Transformada arquitectónicamente, ¿transformada socialmente?.

A través de instalaciones, fotografías, dibujos arquitectónicos y videos, durante los últimos años Garaicoa ha venido estableciendo, a través de su arte, un diálogo constante con el espacio urbano, intención que hace algún tiempo se hacia la arquitectura del afamado museo Guggenheim edificio diseñado por Frank Lloyd Wright, en Nueva York.

De formación autodidacta, Garaicoa comenzó sirviéndose de la escritura hasta que desarrolló completamente su lenguaje visual. Ha participado en proyectos en todo el mundo. Ha realizado exposiciones individuales en España en el Palau de la Virreina de Barcelona, Casa de América y en la Fundación La Caixa, y en prestigiosos centros internacionales como el Royal Ontario Museum en Toronto, el ICA de Philadelphia, el MOCA (Pacific Design Center) de Los Ángeles, el Palazzo delle Papesse en Siena y el Bronx Museum of the Arts en Nueva York. Ha sido artista invitado en la 51 Bienal de Venecia (2005), la XXVI Bienal de Sao Paulo (2004) y Documenta 11 en Kassel (2002). En 2005 participó junto a otros artistas en la exposición del MoMA New Photography y fue galardonado con el XXXIX International Contemporary Art Prize (Quai Antoine I- Princess Grace Theather, Montecarlo).

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: