EXPONEN EN EL MIAMI ART MUSEUM VARIOPINTO PANORAMA DEL ARTE EN LA FLORIDA

10 08 2010
Actual sede del Miami Art Museum

Actual sede del Miami Art Museum

Tomado de ArtCuba.com

Una muestra integrada por obras de 35 creadores, algunos de ellos integrantes de la diáspora cubana aquí, fue abierta en el Miami Art Museum, institución que pretende exponer el variopinto panorama del arte en esta zona del sur de La Florida.

La exposición, concebida bajo el título New Works Miami 2010, está conformada por dibujos, instalaciones, pinturas, performances y videos realizados por artistas radicados en Miami, cuyas edades son tan divergentes como las técnicas que utilizan en sus ejercicios plásticos. Se trata de mostrar, a modo de síntesis representativa, el amplio movimiento artístico existente en esta región donde confluye una gran pluralidad de individuos procedentes de diferentes países, fundamentalmente de Latinoamérica.

Nuevas Obras Miami 2010, cuya realización ha devenido jolgorio para los creadores y las galerías entre las cuales se seleccionaron las obras de éstos, está curada, respectivamente,  por Peter Boswell y René Morales, curador principal y curador asociado del Miami Art Museum, quienes durante seis meses realizaron visitas a numerosos estudios y galerías, con el fin de escoger los trabajos más representativos del múltiple arte que se realiza aquí.

Por tal razón New Works Miami 2010 o Nuevas Obras Miami 2010, como quiera que se le llame a esta muestra, de cierta manera, también es representativa de las diversas culturas que perduran en la conciencia de los creadores provenientes de otras latitudes y radicados en La Florida. Su objetivo, según los organizadores, es ante todo exhibir la producción plástica actual existente en Miami, independientemente de los estilos, tendencias o discursos temáticos de cada uno de sus realizadores.

En la inauguración de la extraordinaria exposición, el lobby del Miami Art Museum fue tomado por Oscar Fuentes y los Gipsy Catz, quienes atrajeron al público con su singular propuesta  punk-rock, mientras que las TM Sisters, With Out you, Babe, atrajeron al público asistente hacia la sala de conferencias de la prestigiosa institución con un alegórico, lúdico y onírico performance.

Según Janet Batet, escritora, curadora y crítica de arte,  “dentro de la galería, el visitante no puede resistirse al salto atraído por una y otra propuesta. En una pequeña sala, se impone la cuidadosa instalación de Fabián Peña (La Habana, 1976). Overdose, (Sobredosis, 2010) es un dibujo delicadísimo que se extiende por las paredes y suelo de la galería, dibujando un puente que parece emerger del polvo para llegar a una isla de la que cuelga anhelante, metamorfoseado en texto, la quimera. La caprichosa instalación –cual mandala– está hecha a base de polvo. El polvillo empleado por Peña proviene de alas de cucarachas, devenidas material de creación de este artista desde mediados de los años 90 en La Habana, cuando los materiales artísticos –lo mismo que cualquier otro suministro– escaseaban en la Isla, en contraste con las cucarachas voladoras que, persistentes, planeaban en medio de la calma chicha del verano”.

Igualmente pueden observarse obras de Adler Guerrier y Gean Moreno/Ernesto Oroza, identificadas con la idea de residuo y reciclaje; mientras que Guerrier (Port-au-Prince, 1975) “es un infatigable cronista de la vida urbana. Sus indagaciones lo llevan al trabajo de campo exhaustivo y a la recuperación de fragmentos de memoria de la ciudad que luego el artista articula a través de diferentes medios. Los collages presentes en NWM2010 parten de vestigios de campañas políticas a nivel citadino que el artista ha ido coleccionando y que devueltos en la obra devienen crónica y leyenda urbana”, expresa Janet Batet.

Otras piezas que llaman la atención del espectador son las de Gean Moreno (Nueva York, 1972) y Ernesto Oroza (La Habana, 1968), así como las de Michael Genovese (Chicago, 1976), quien “sigue fiel a su interés de indagación de cruces culturales y lingüísticos”, y la de Kevin Arrow (Nueva York, 1962), cuya instalación juega con el tiempo y el espacio.

En su texto sobre New Works Miami 2010 (cuyos fragmentos citados aquí tomamos de la edición digital de El Nuevo Herald),  Janet Batet enfatiza que “como parte de la exposición, encontramos la intervención de The Talking Head Transmitters (THT), de Odalis Valdivieso en conjunto con Amalia Caputo y Eugenia Vargas. THT consiste en un programa radial donde varias personalidades son invitadas para hablar sobre las artes y otros temas de actualidad en este estudio improvisado y a disposición del público”.

La exposición, que se mantendrá abierta hasta el 17 de octubre, cuenta así mismo con piezas de otros artistas como  Viking Funeral, Don Lambert, Jim Drain, Vicky Pierres, Frances Tromby, Guerra de la Paz, Bert Rodríguez, Michelle Weinberg, Michael Vásquez, Lynne Gelfman, Christopher Stetser, Manny Prieres, Mette Tommerup, Tatiana Vahan y Gustavo Matamoros.

El Museo de Arte de Miami o Miami Art Museum (MAM) está localizado en el centro de Miami (101 West Flagler St., Miami, Florida). Fue fundado en 1996 como sucesor del Center for the Fine Arts, en su momento dedicado a la exhibición de exposiciones itininerantes. Actualmente se encuentra ubicado en esta zona cercana a la Miami Cultural Plaza,  junto al Historical Museum of Southern Florida y la Biblioteca central del Condado de Miami-Dade, y para el año 2012 está previsto su traslado para el Parque del Bicentenario,  frente a la Bahía Biscayne, en una nueva sede diseñada por los arquitectos Herzog & de Meuron, aledaño al Miami Science Museum.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: