SEPULTADO EN PUERTO RICO EL DESTACADO PINTOR MIGUEL ÁNGEL CRUZ VILLAFAÑE

14 08 2010

Por Jorge Rivas Rodríguez

Consternación y duelo entre los creadores de Latinoamérica, ha causado la muerte del destacado artista portorriqueño de la plástica  Miguel Ángel (Miky) Cruz Villafañe, quien falleció tras una prolongada lucha contra el cáncer.

Miguel Ángel (Miky) Cruz Villafañe

Miguel Ángel (Miky) Cruz Villafañe

La noticia, dada a conocer por el  Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, ocasionó particular conmoción en Puerto Rico y México, país que inspiró muchas de las creaciones del pintor, escultor, serigrafista y tallerista bayamonés, conocido por amigos y familiares como el Josco, quien este viernes recibió honores póstumos en la Funeraria Buxeda, de donde posteriormente, en horas de la tarde, partió el cortejo fúnebre hacia el cementerio Borinquen Memorial Park, ubicado en el Barrio Rio Cañas, en la localidad de Caguas donde reposaran sus restos.

Cruz Villafañe, estudio en la Escuela de Artes Plásticas del Viejo San Juan. En 1981 se trasladó a la Ciudad de México, donde alcanzó una Maestría en la  prestigiosa Academia de Arte de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ese país ganó prontamente reconocimiento del público y de la crítica sobre todo por su recurrente interés de tratar en su iconografía asuntos relacionados con las masas más pobres de la sociedad, vocación que comenzó a cultivar luego de su acercamiento a los grandes muralistas mexicanos

“Tuve la oportunidad de conocer a artistas de diversos lugares de Latinoamérica y compartir su visión del fenómeno plástico en nuestro Continente. Todo esto me abrió los ojos y modificó la percepción que tenía de mi Puerto Rico y su ubicación en el contexto internacional”, dijo en 1991 el carismático artífice.

Su obra, prolífica, audaz  y sincera consigo mismo igualmente reflejó su amor y compromiso con Puerto Rico, isla que también le inspiró dramáticas narraciones pictóricas que lo ubicaron entre los creadores caribeños más reconocidos del siglo XX. Piezas suyas se encuentran en casi todos los museos de su país, en el que igualmente las principales galerías de arte se han interesado por exhibir y promover sus conmovedoras realizaciones plásticas.

Los personajes de Josco, Miky, Miguel Ángel, Villafañe… o como quiera que se le llame o se le recuerde, eran extraídos generalmente de entre las gentes humildes, como perenne homenaje a su pueblo y a los pueblos de Latinoamérica. Igualmente, el tratamiento del color en sus trabajos alude al Caribe en el que nació y vivió, pletórico de cálidos vibrantes, en correspondencia con la fuerza de sus imágenes.

Colecciones privadas e instituciones culturales de Puerto Rico, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Inglaterra y Japón, entre otros muchos países, poseen obras pertenecientes a la autoría de este maestro que forma parte de las figuras más emblemáticas del arte contemporáneo de Sudamérica.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: