EXHIBEN EN BUENOS AIRES ANTOLOGÍA SOBRE PRINCIPALES TENDENCIAS ABSTRACTAS DEL ARTE DEL SIGLO XX

17 08 2010

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una antológica muestra que recoge las principales tendencias abstractas del arte del siglo XX acaba de ser inaugurada en Buenos Aires, Argentina, por Mercedes-Benz Argentina y Malba-Fundación Costantini.

La exposición integrada por 100 obras pertenecientes a la Daimler Art Collection, estructuradas a partir de ideas como el minimalismo, el constructivismo y la abstracción geométrica, cuenta, además, con una sección dedicada a los automóviles en la que podrán encontrarse piezas de autores como Warhol, entre muchos otros.

Según un informe del boletín Arte Listas (www.artelista.com),  recibido en Espejo Impaciente, esta exhibición ha sido posible gracias a una cesión de fondos procedente de la Daimler Art Collection; fundada en 1977, es una de las colecciones corporativas más importantes y antiguas de Europa, que plasma su compromiso con los postulados anunciados por la Bauhaus, el constructivismo y el minimal en Europa y América, y cuya apuesta por la difusión del Arte Contemporáneo se complementa con un plan educativo que abarca las distintas etapas de formación.

Esta circunstancia ha propiciado además la posibilidad de disfrutar de un grupo de obras encargadas por la Daimler Art Collection expresamente a destacados artistas internacionales, como Warhol, con las que se cierra la exposición propuesta.

Dividida en cuatro grandes núcleos la muestra presenta, junto con esta sección final dedicada al automóvil, un recorrido por los últimos movimientos abstractos -modenismo clásico, vanguardia zero, minimalismo, y forma, línea espacio serán los principales temas tratados-, y recoge obras de célebres artistas como Hans Arp, Mathias Goeritz, Oskar Schlemmer, Camille Graeser, o los argentinos Julio Le Parc y Zinny/Maidagán, entre tantos otros.

Una muestra que en su idea inicial, y según palabras de su propia curadora, “presenta[r] los conceptos pictóricos de la reducción formal y la abstracción geométrica –ambos como fenómenos artísticos independientes– junto al arte minimalista clásico” y en la que “ya no se analizan los desarrollos europeos y americanos de manera claramente separada” dado que ahora “la tesis es que existe una historia de influencias por descubrir que comienza con la ‘emigración’ de la Bauhaus y el constructivismo en la década del 30 y su recepción en los Estados Unidos, continúa con las profundas discusiones entre artistas europeos y sudamericanos y se prolonga en el arte contemporáneo”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: