PRESENTE, AMOROSO Y ESPONTÁNEO REGALO

17 08 2010

Por Jorge Rivas Rodríguez

Más de 30 obras  inspiradas  en la imagen o la obra del Comandante en Jefe integran la exposición  que, con motivo de su  onomástico, fue inaugurada  este domingo  en  el Salón 1930,  del Hotel Nacional, emblemática institución que por estos días festeja el aniversario 80 de su fundación.

La muestra, titulada Presente, constituye variopinto panorama de la plástica cubana contemporánea, donde se reúnen estilos y tendencias de creadores pertenecientes a diferentes generaciones, algunos de ellos jóvenes cuyo quehacer comienza a interesar a críticos, especialistas y galeristas de la Isla y de otras importantes plazas  internacionales del arte; así como consagrados  maestros, entre ellos cinco premios nacionales: Adigio Benítez, Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, René de la Nuez y Nelson Domínguez.

 Presente, auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y el Hotel Nacional, contó con la curaduría de Marila Sarduy Salati y Arturo Suárez Freixas, quienes contaron con  la colaboración del reconocido fotógrafo Alex Castro, como coordinador, y del artista Francis Fernández.

Marila Sarduy, también joven figura del arte cubano, dijo que la exposición se suma a los múltiples programas organizados por los intelectuales y artistas para festejar el cumpleaños  84 del máximo líder de la Revolución Cubana, cuya obra en beneficio de su patria y de toda la humanidad igualmente sirvió de inspiración a los pintores que realizaron las  31 piezas que se exhiben ahora.

 En las palabras de apertura, Virginia Alberti, especialista del CNAP, enfatizó que “dedicar una muestra expositiva a quién como nadie a dignificado el papel del artista en la sociedad, constituye un reto. Crear en cuba hoy es un hermoso desafío. Esta exposición, que  sale airosa de tan noble propuesta, resulta también un testimonio de cuanto ha crecido la creación visual  en tiempos de fundación para la patria”.

Para abrir la muestra fue seleccionado el cuadro titulado Triunfo de la profecía (óleo sobre tela, 250  x 180 cm), del joven y multifacético artista Jesús Lara Sotelo, obra que fue develada el 13 de agosto durante el espectáculo Para un amigo sincero, realizado en ocasión del cumpleaños de Fidel en la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), con la presencia de Armando Hart Dávalos, presidente de esa institución  y director de la Oficina del Programa Martiano.

Lara Sotelo realizó esta obra mediante una antigua técnica del siglo XV con el fin de hacérsela llegar al Comandante en Jefe como parte de los numerosos agasajos que le han hecho, espontánea y amorosamente, los artistas cubanos durante esta efeméride que constituye ya todo un jolgorio de la cultura nacional.

Presente está integrada, además, por obras de Alexis Leyva (Kacho) ―cuya obra titulada  El profe ama el mar, concluye el recorrido por  la muestra―, Javier Guerra, Reynier Leyva, Giulio Gioia, Juan Moreira, Sandor González, Esteban Machado, Esteban Leyva,  Alicia Leal, Flora Fong, Zaida del Río, Ernesto García Peña, Erik Olivera, Cristhian González-Téllez, José Fuster, Manuel Coma, Ever Fonseca, Orlando Rodríguez Barea, Oniel Rodríguez, Andrés Díaz, Gerlys Álvarez, Rubén Rodríguez, Ernesto Rancaño, Agustín Bejarano, según el orden expositivo en la sala.

Durante la inauguración, el público igualmente disfrutó de un tema musical y de un video, creados por los maestros Frank Fernández y Roberto Chile, respectivamente, con  motivo del cumpleaños de Fidel.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: