Museo de Bellas Artes de Bonn, Alemania, el renombrado Bundeskunsthalle, anunció que inaugurará próximamente su primera exposición sobre arte abstracto latinoamericano, según conocimos en un despacho difundido en Miami por la agencia de noticias DPA.
La muestra, concebida bajo el título de Vibración, abrirá sus puertas al público del 17 de septiembre al 30 de enero de 2011. Está organizada principalmente con préstamos de la colección Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami.
«Esa colección nunca se ha expuesto en Europa», recalcó el director del museo de Bonn, Robert Fleck, en conversación con DPA. «Para el mundo especializado, es la mejor de ese tipo», dijo.
Una tercera parte de los artistas reunidos en esa colección son de origen alemán. Por ello, uno de los apartados de la nueva muestra se centrará en los inmigrantes.
Así, una miniexposición girará en torno a la obra de Grete Stern (1904-1999), que nació en la ciudad alemana de Wuppertal y estudió en la Bauhaus pero marchó a Argentina, donde trabajó como fotógrafa.
Otra estará dedicada a Gego, Gertrud Goldschmidt (1912-1994), quien estudió arquitectura en Stuttgart y huyó durante el nazismo a Venezuela. Una tercera, a Mira Schendel (1919-1988), de origen suizo, pero que desarrolló su carrera artística en Brasil.
En opinión de Fleck, las obras recogidas en Vibración son realmente las mejores de su época. «Los grandes museos del mundo están descubriendo la obra moderna latinoamericana», añadió el experto haciendo hincapié en que en países como Alemania, América Latina sigue siendo «un poco el continente desconocido».
Deja una respuesta