ARTISTA DE LA ISLA PARTICIPARÁ EN LA PRIMERA TRIENAL INTERNACIONAL DEL CARIBE SANTO DOMINGO 2010

27 08 2010

El artista cubano de la plástica, Antuán Rodríguez, participará en representación de la vecina isla en la Primera Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010 (TRIC 2010), la cual tendrá como sede el Museo de Arte Moderno y otros espacios alternos de la Capital Cultural Dominicana, desde el 1 de septiembre hasta el 24 de octubre.

En el encuentro, auspiciado por el  Ministerio de Cultura de la República Dominicana a través del Museo de Arte Moderno, en un esfuerzo de desarrollo y presencia cultural internacional, y amparado bajo la declaración  Santo Domingo Capital Americana de la Cultura 2010, igualmente participaran artistas, especialistas, críticos y expertos convocados bajo el lema Arte y Medio Ambiente, con el fin de proyectar creaciones artísticas caribeñas y centroamericanas, según los organizadores.

En tal sentido, en un comunicado del Museo de Arte Moderno de República Dominicana se subraya que TRIC 2010 tiene como fin esencial establecer una “plataforma privilegiada de empoderamiento para el arte y los artistas contemporáneos del Caribe y Centroamérica; como una nueva apuesta al diálogo multicultural, edificador, abierto, reflexivo, poético, transparente, festivo, propositivo, fraternal e impostergable desde y a través de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad”.

Igualmente, el informe del Museo de Arte Moderno enfatiza que este evento se realizará “sin límites de medios, ideas o recursos expresivos, la TRIC /2010 se enfoca especialmente en artistas cuyas propuestas comparten el hecho de plantearnos un intenso cuestionamiento sobre los múltiples elementos que configuran las complejas identidades y realidades sociales contemporáneas, así como una preocupación esencial por los efectos dañinos que resultan de la vertiginosa degradación que los distintos grupos humanos, vienen infligiendo a la biodiversidad, al medioambiente y al ecosistema, muchas veces a través de procesos de explotación, “desarrollo” y consumo de los recursos naturales no renovables”.

La Bienal del Caribe (BC) fue concebida en Santo Domingo en 1992, como certamen y encuentro dedicado especializado en la pintura del Caribe y Centroamérica, incluyendo las grandes y pequeñas Antillas, México, Colombia, Venezuela, Guyana, Cayena y Suriname. En sus dos últimas ediciones (2001 y 2003), acoge a los llamados “transterrados” o artistas caribeños de “la diáspora”, radicados especialmente en las ciudades de Miami y Nueva York.

A través de conferencias, coloquios, exposiciones y conversatorios entre los jurados, curadores, artistas y especialistas, la Primera Trienal Internacional del Caribe se enfocará  hacia nuevos horizontes de contenido y proyección con un tema único y central: Arte y Medio Ambiente, abarcando la participación de manifestaciones creativas de alto valor, procedentes de todas las áreas geográfico-lingüísticas del Caribe: anglófono, francófono, hispano, holandés, Gran Caribe, Miami y Centroamérica.

La relación de invitados incluye, además, a otras reconocidas figuras del arte en la región, como el venezolano Milton Becerra, el bahamense Blue Curry, la salvadoreña Verónica Vides, el hondureño Adán Vallecillo y las nicaragüenses Cristiana Cuadra y Patricia Villalobos.

También  estarán presentes los dominicanos Marcos Lora, Jorge Pineda, Charo Oquet, Marianne de Tolentino, Tony Capellán, entre otros.

En la Trienal se tratarán temas relacionados con el arte y hábitat, donde los exponentes mostrarán obras cuyos contenidos posibilitan el tratamiento de la imagen como denuncia, enfocados en los procesos de degradación del medio ambiente y del impacto de la acción humana sobre los ecosistemas, agregó el Museo de Arte Moderno.

El Jurado de Premiación otorgará un Premio Editorial que consistirá en la edición de un catálogo monográfico que se producirá en la República Dominicana; un Premio de exhibición que consistirá en una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana que incluirá un catálogo de la exposición, transporte, seguro de las obras, viaje y estadía del artista; un Premio de Residencia Artística en la República Dominicana , que consistirá en la participación, durante un período de 15 a 30 días, en un programa de artistas en residencia, sujeto a un contrato. Incluirá transporte y gastos de manutención por el tiempo señalado. También se concederán reconocimientos y menciones de honor.

Esta primera edición de TRIC 2010, está inspirada, según sus auspiciadores en la profunda vocación de la  Ciudad del Ozama como espacio de encuentro regional y diálogo fraterno en torno a las problemáticas sociales, culturales, políticas y ecológicas más inquietantes que afronta la humanidad de nuestro tiempo.

De hecho, la XV Conferencia Internacional de la Organización de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), celebrada en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 18 de diciembre de 2009, concluyó, luego de un insólito “acuerdo” de renuncia -entre los principales países industrializados- a la firma de un pacto político anticalentamiento, equivalente a la ratificación del Protocolo de Kioto (2005).

La intensificación del diálogo y de los procesos transdisciplinarios, propiciando soluciones efectivas ante la complejidad de la actual crisis climática planetaria, no sólo se plantea como imperativo de orden ético y moral, sino también como desafío ideológico, concerniente a todas las naciones, a todos los sectores -políticos, económicos, científicos, culturales, comunitarios, pro-fesionales o ciudadanos, pues el predominio de los valores económicos sobre los ecológicos resulta una de las primeras causas de esta crisis.

Para más información sobre este evento dirigirse al Museo de Arte Moderno de la República Dominicana ubicado en la Avda. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con el teléfono: 809-685-2153 extensiones 225/226 ó escribiendo a trienalinternacionaldelcaribe@gmail.com o a través del portal oficial del evento trienalinternacionaldelcaribe.blogspot.com.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: