EL TRATAMIENTO DEL TEMA RELIGIOSO EN LA PINTURA CUBANA (CONCLUSIONES)

28 08 2010

Hoy concluimos el valioso ensayo publicado por el investigador José de la Fuente García en la Gazeta de Antropología Nº 17, 2001 (Texto 17-14), titulado  El tratamiento del tema religioso en la pintura cubana, documento de gran valía para la mejor comprensión del surgimiento y desarrollo del arte en la Isla.

En  el capítulo final de este genial trabajo que Espejo Impaciente pone a disposición de sus lectores, de la Fuente García subraya:

Conclusiones

Francia, con la pintura de Gustav Courbet, Edouard Manet y los impresionistas, es la cuna del arte moderno. Desde mediados del siglo XIX se inicia un proceso de rechazo a las formas de arte académico y hacia una mayor independencia de la iglesia y la nobeza. Este arte va a responder cada vez más a la modernización y materialización de la sociedad. Los postimpresionistas como Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Edgar Degas y Paul Gauguin consolidan este proceso e inician el surgimiento y desarrollo de múltiples corrientes y movimientos que caracterizan la plástica del siglo XX. 

La pintura cubana, siguiendo a la saga de estas corrientes renovadoras, evoluciona también del academicismo, el neoclasicismo y el romanticismo, hacia un arte cargado de modernidad y rechazo a las formas académicas. El tratamiento del tema religioso evoluciona junto con la plástica cubana. Predominante en las etapas iniciales y académicas, el tema religioso, impuesto por la iglesia y el afán imitador de las corrientes europeas, se transforma en una esporádica alusión de cubanía durante el Vanguardismo. Casi desaparecido en la etapa vanguardista, se acentúa su ausencia durante los años 60-80, quizás fundamentalmente por la contradicción ideológica que implica el enfrentamiento entre la filosofía marxista-leninista, base ideológica del nuevo Estado socialista cubano, y la religión. Con los cambios económicos que se producen en el país después de la desaparición del campo socialista y la URSS, cobra fuerza el movimineto del Nuevo Arte Cubano, surgido como consecuencia del desarrollo histórico propio del arte cubano, y una pléyade de noveles artistas retoma el tema religioso como forma de expresión artística, subversiva de la idea religiosa, en el contexto de la nueva realidad socio-económica. El arte cubano, que hasta finales de los años 90 había sido “cultural” y “proactivo”, comienza a mostrar signos de elementos “postculturales” y “reactivos” a las puertas del nuevo milenio. Nada extraño para los tiempos que se viven en Cuba. 

La evolución del tratamiento del tema religioso en la plástica cubana refleja la evolución de la religiosidad del cubano (Portuondo 1995; Orozco y Bolívar 1998; de la Fuente García 1999: 99-122). De un férreo catolicismo impositivo, la colonia tiene que enfrentar el sincretismo con las religiones africanas, especialmente la yoruba. La iglesia católica lo ataca, reprime y aleja de su obra evangelizadora. Ese proceso imprime su huella en el desarrollo de la nacionalidad cubana y sella una peculiar religiosidad popular, plagada de creencias y supersticiones que se adaptan con facilidad a las necesidades del creyente, alejadas de la actividad militante y ortodoxa preconizada por la iglesia católica. Ese espíritu lo refleja el Vanguardismo. La alusión a temas relacionados con las religiones afrocubanas, tan populares en Cuba, se aborda desde la Vanguardia con los trabajos pioneros de Abela, Enríquez y Lam, y se sigue tratando a lo largo de todo el siglo XX, con más énfasis dentro del Nuevo Arte Cubano. Después de la etapa de confrontación ideológica con la religión, el tema religioso reaparece con el Nuevo Arte Cubano como reflejo de las nuevas relaciones socio-económicas en el país y espejo fiel de la religiosidad del cubano: empleo irreverente de símbolos religiosos como forma de expresión artística, renovadora y ajena a toda afiliación ortodoxa. Las creencias religiosas y supersticiones se respetan y plasman en la obra plástica con total libertad estética, reflejo del sentimiento religioso popular.

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