INAUGURAN EN CIFO ART SPACE, DE MIAMI, EXPOSICIÓN DE LOS PROGRAMAS DE BECAS Y COMISIONES 2010

3 09 2010

Hoy fue inaugurada en CIFO Art Space, en la 1018 North Miami Avenue, en esa ciudad del sur de La Florida, la exposición de los Programas de Becas y Comisiones 2010, auspiciada por Cisneros Fontanals Art Foundation  y dirigida a los artistas emergentes y de media carrera de Latinoamérica.

La muestra, titulada  In Transition,  se mantendrá  abierta hasta el 7 de noviembre próximo, de jueves a domingos de 10am a 4pm; oportunidad en que el público podrá conocer los nuevos trabajos en comisión de los beneficiarios del Programa de Becas y Comisiones de CIFO para artistas emergentes y de media carrera.

Los dos artistas de media carrera seleccionados como beneficiarios de los Premios de las Comisiones son Marco Maggi (Uruguay) y Elida Tessler (Brasil). Los ocho artistas emergentes que recibieron las becas son: Tatiana Blass (Brasil), Eugenia Calvo (Argentina), Runo Lagomarsino (Argentina), Gisela Motta/ Leandro Lima (Brasil), Jorge Pedro Nuñez (Venezuela), Iván Puig (México) y Gabriel Sierra (Colombia).

Los trabajos presentados en esta exposición son el resultado de un proceso de un año durante el cual el Comité Asesor de profesionales del arte de CIFO nomina a los artistas quienes luego son seleccionados y ratificados por la Junta Directiva de CIFO. Los artistas de la exposición no se seleccionan en base a una estructura de conservación específica, sino que se seleccionan según el carácter investigativo e innovador del trabajo propuesto y según la relevancia del contenido dentro del contexto del diálogo y de la cultura del arte contemporáneo.

 Todos los años CIFO invita a artistas de Miami a instalar sus obras de arte, a participar de programas públicos y a interactuar con los otros beneficiarios del programa.

Al igual que en el caso de la exhibición de cada programa, los proyectos no se seleccionan según un discurso de conservación específico. A pesar de que la creación de los nuevos trabajos se lleva a cabo en forma aislada, ya que los artistas pertenecen a distintas generaciones y a distintas geografías, todos los trabajos tienen un factor común. Todos los trabajos creados para esta exposición demuestran un cierto grado de transformación entre diversos estados o puntos del discurso, una serie de transiciones o visiones en un proceso que parece no haber finalizado aún.

La instalación de Tatiana Blass y los videos de Eugenia Calvo reinterpretan el estado físico de los objetos mientras que las instalaciones de Jorge Pedro Nuñez y de Runo Lagomarsino reflexionan sobre la trayectoria histórica y las implicancias de la abstracción y la narración. Los trabajos de Marco Maggi, Elida Tessler e Ivan Puig utilizan directamente un enfoque orientado al proceso para examinar el paso del tiempo y las cualidades transformadoras de un medio en sí.

Si bien Gabriel Sierra también trabaja con la idea de proceso al crear su instalación específica en el sitio, también desafía la percepción del espacio del espectador al instalar piezas que se extienden más allá de la típica perspectiva de la galería. De igual manera, los paisajes creados por Gisela Motta/Leandro Lima generan una transición en la percepción y hacen que el espectador se cuestione su propio sentido de la realidad.

Como la fundación cambia y se desarrolla constantemente, el título de la exposición de este año es especialmente apropiado. Este año es un orgullo para CIFO anunciar el lanzamiento de la Colección del Programa de Becas y Comisiones CIFO.

A partir de este año, los nuevos trabajos producidos bajo el auspicio de los programas de CIFO permanecerán como parte de la colección de la fundación.

“Formar parte de la Colección de CIFO es una oportunidad única para que los artistas obtengan mayor visibilidad a través de las colaboraciones y de las relaciones de CIFO con conservadores e instituciones”, afirma Patricia García Vélez, directora de operaciones de CIFO, “la fundación desea que los trabajos de nuestra colección se puedan utilizar para organizar futuras exhibiciones”.

Esta séptima exhibición está dedicada al principal objetivo de la fundación: brindar financiamiento y visibilidad a artistas contemporáneos de Latinoamérica y ampliar el reconocimiento internacional de su trabajo y al mismo tiempo desafiar las nociones estereotipadas del arte latinoamericano.

En los últimos siete años, CIFO se ha consolidado como impulsor del arte contemporáneo en Latinoamérica. CIFO ha otorgado premios a más de cincuenta artistas de países como México, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Ecuador. Además, muchos de los artistas que han recibido nuestras becas entablaron importantes relaciones con coleccionistas, museos y galerías de arte y sus carreras han alcanzado un nivel internacional.

Programación de la exhibición

Jueves 2 de septiembre de 2010, de 6 a 10pm

Inauguración que incluye un recorrido por una galería privada con el artista (solo con invitación)

Sábados 25 de septiembre y 23 de octubre de 2010, de 1 a 3pm.

Cultural Family Spot (espacio limitado)

$5.00 por niño, gratis para los miembros de CIFO – 5 a 10 años

CIFO Art Space

1018 North Miami Avenue

Miami, FL 33136

Jueves a domingo de 10:00am a 4:00pm

Entrada gratis

www.cifo.org

 305.455.3380

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: