CERÁMICAS DE DAVID VELÁZQUEZ EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

4 09 2010

El Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja,  exhibe una serie de  piezas  pertenecientes a la fauna muy especial del creador de la vecina Isla caribeña, David Velázquez, dentro del contexto del X Salón Nacional de cerámica, evento que alienta con tenacidad el curador y crítico de arte Alejandro G. Alonso.

David Velázquez expone dentro del contexto del X Salón Nacional de Cerámica

David Velázquez expone dentro del contexto del X Salón Nacional de Cerámica

Las criaturas de David, en esta oportunidad, son jirafas. Pero no cualquier tipo de jirafas. El joven artista las transfigura como receptáculos de la vida humana, con los que les confiere una connotación simbólica reveladora de una sensibilidad hacia la temática ambientalista.

Esa constante se advierte como una espiral en desarrollo en su trabajo artístico. El antropomorfismo presente en su serie de ejemplares equinos así lo revela. Desde la escala con que suele impactar al espectador hasta la ornamentación que realza el resultado de su labor, el artista nos entrega una visión de armonías contrastantes, resueltas paradojas y alto vuelo poético. El lenguaje figurativo, dominado a través de volúmenes macizos y a la vez elegantes, es en este caso soporte de una intención metafórica.

Aflora un mundo mágico, lleno de reminiscencias de una infancia en la que el futuro artista solía fabricar sus propios juguetes. Imaginación y destreza en la modelación del barro, a la vera de un padre, Fernando Velázquez Vigil, que legó a la cerámica cubana contemporánea una línea imprescindible. El maestro alentó en David la realización de un imaginario propio, este que con los años ha transitado de la intuición al concepto.

A los 34 años de edad, y con un largo y exitoso recorrido por los espacios expositivos que privilegian la cerámica artística en nuestro país, David Velázquez se ha convertido en un autor de necesaria referencia a la hora de evaluar los alcances más señalados de la manifestación.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: