INAUGURAN EN CIENFUEGOS XVII SALÓN DE LA PLÁSTICA 5 DE SEPTIEMBRE

9 09 2010

Por Jorge Rivas

El XVIII Salón Provincial de Artes Plásticas 5 de Septiembre fue inaugurado en el Centro de Arte de Cienfuegos con obras representativas del mejor quehacer artístico de ese territorio ubicado en el centro sur de la Isla, en ocasión del aniversario 53 de la sublevación de marinos y civiles.

En la céntrica galería situada al frente al parque José Martí, en medio del Centro Histórico declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, los artífices de la llamada Perla del Sur, en su mayoría jóvenes egresados de las diferentes escuelas de la enseñanza artística, exponen sus realizaciones plásticas en pintura, dibujo, instalaciones, esculturas y video arte, conjunto calificado por los especialistas de muy superior a los de las ediciones anteriores de este Salón.

Como parte de este jolgorio del arte cienfueguero, se realizó un encuentro teórico en el Club Benny Moré, al que asistió Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, encuentro en el que los creadores, jurados, críticos y aficionados a las artes plásticas evaluaron asuntos relacionados con los principales problemas del arte cubano contemporáneo, así como la proyección funcional de las instalaciones  destinadas a la promoción de los más destacados exponentes del arte en esa provincia.

Otro tema que atrajo la atención de los participantes locales e invitados de otras regiones de la Isla fue el titulado Arte y contexto: una relación problemática, presidido por  Jorge Fernández Torres, director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, y otros  estudiosos y expertos de esa prestigiosa institución.

Por su parte, el reconocido crítico de arte, Doctor Rufo Caballero, realizó una magistral conferencia titulada El cuerpo y la nación, comuniones en el arte cubano. De la autoría del también escritor y ensayista fue presentado uno de sus más recientes libros sobre crítica artística, Agua Bendita, el cual tuvo extraordinaria acogida por el público presente.  

El XVIII Salón Provincial de Artes Plásticas 5 de Septiembre, de Cienfuegos, también tiene como sede otros espacios  alternativos de la ciudad, como la galería Mateo Torriente, el Parque José Martí, el Bulevar, la Sala Teatro Acuesta y el Museo Provincial.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: