JOSÉ BEDIA EXPONE SU REALISMO MÁGICO EN VALENCIA

10 09 2010

Por: Redacción de ArtCuba.com

José Bedia (La Habana, 1959), el  artista más destacado de la llamada “generación de los ochenta” en Cuba  expone, hasta el 21 de noviembre venidero, en el  Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Una muestra de su más reciente creación inspirada en el realismo mágico titulada Entre dos mundos.

José Bedia, Espíritu guerrero

José Bedia, Espíritu guerrero

La muestra, que fue inaugurada por Consuelo Ciscar, directora del IVAM, está conformada por 19 dibujos realizados por Bedia sobre papeles hechos a mano, curaduría que estuvo a cargo de Isabel Durán, reconocida especialista en arte contemporáneo, quien enfatizó que la obra de este prestigioso creador  “construye espejos en los que nos podemos ver con diferentes aspectos y nos hace comprender que vivimos en un mundo plural”.

Bedia pertenece a una prolífica generación de artistas que aprovecharon  el carácter inclusivo y anti-hegemónico de la metodología postmodernista para activar una operación de síntesis cultural análoga a las operaciones de resistencia que conformaron  la nacionalidad sincrética en la Isla. “Con esta exposición se desvela y celebra la pluralidad de conocimiento de la aventura histórica llamada Iberoamérica y que se refleja en su pintura”, dijo Ciscar.

El arte de Bedia, indaga sobre presupuestos intimistas de la espiritualidad  humana, para finalmente crear sus propias tesis en torno a la conciencia individual y colectiva del hombre moderno. Sus obras, amén de sus indiscutibles cualidades iconográficas  —que lo ubican entre los creadores cubanos más destacados— instan al observador a reflexionar sobre su propia existencia, de forma crítica y audaz.

El propio artista confiesa que siempre ha sentido especial devoción por los temas ancestrales; de hecho, la mayoría de  sus trabajos  están recreados en asuntos relacionados con la antropología, en particular las que tienen que ver con las tradiciones afrocubanas, aunque igualmente son reconocidas sus iconografías inspiradas en las culturas de origen amerindio, como las siux, yakis, cheroquis y otras  originarias de América Latina, Australia y Oceanía.

Bedia ha dicho que esta exposición que ahora ocupa los salones del IVAM está muy relacionada con su experiencia en México, “donde tuve contacto con un grupo indígenas que sabe usar las técnicas del papel a mano, conocido como ‘amate’ o de corteza, y el mismo que se usaba en los códices precolombinos”,  singular técnica y estilo, como artista gráfico y dibujante, que por vez primera presenta en España.

Formado en la vecina Isla caribeña, donde su obra trascendió al mundo, José Bedia emigró en 1991 a México, para trasladarse definitivamente, en 1993, a la ciudad de Miami, en la Florida, donde actualmente vive y realiza buena parte de su obra plástica,  aunque se mantiene estrechamente vinculado con su cultura y su país de origen.

José Braulio Bedia Valdés, su nombre completo, nació el 13 de enero de 1959. Estudió en la Escuela de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana y culminó sus estudios de arte en el Instituto Superior de Arte (ISA) de esa misma ciudad. Ha realizado exposiciones individuales en Cuba, México, Estados Unidos, Santo Domingo, Venezuela, Italia, Argentina, Francia y Canadá, entre otros países.

Sus trabajos artísticos han sido presentados en varios espectáculos individuales, como el  Final del Centauro, en 1989,  en el Castillo de la Real Fuerza de La Habana. En 1994 presentó  José Bedia: De donde vengo,  en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia (Estados Unidos). También ha exhibido en InSite94: A Binational Exhibition of Installation and Site Specific Art,  de la Estación de Trenes de San Diego, California (EEUU); Makishi Nkishi, 2008,  en Lyle O.Reitzel Gallery, Santo Domingo, Republica Dominicana;  Ritual of Passage,  en Lyle O. Reitzel Gallery, de Miami; Wynwood Art District durante Art Basel Miami Beach 2009.

En 1978 participó junto a otros artistas cubanos en varias muestras colectivas. En 1980 formó parte de la exhibición XIX Premio Internacional de Dibuix Joan Miró,  de la Fundación Joan Miró, Centre d’Estudis d’Art Contemporani, Parc de Montjuic, Barcelona, España.

Los novísimos cubanos. Grupo Volumen I,  fue una significativa exposición que tuvo lugar en The Signs Gallery, de Nueva York. Bedia fue seleccionado para participar en la muestra cubana de la I y II Bienal de La Habana, que realiza el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam,  en La Habana. En 1990 estuvo presente en la XLIV Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Italia. En 2001 algunas de sus piezas fueron parte de la exhibición  Inside and Out. Contemporary Sculpture, Video and Installations,  en la IV Bienal del Caribe y Centroamérica del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana.  El triunfo de la locura,  X!! aniversario 2006, Lyle O. Reitzel Gallery, Republica Dominicana.

Sus  obras se encuentran  en importantes  colecciones de todo el mundo, como Allan Frumkin Gallery, Nueva York;  en Arkansas Art Center, Little Rock, EE. UU; en el Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba; en el Centro Cultural/Arte Contemporáneo, A.C., México; en la Galería Nina Menocal, México, D.F;  y en el Loeb Art Center, Vassar College, Poughkeepsie, Nueva York, EE. UU.

También posee piezas pertenecientes a su autoría  en el Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania;  en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Monterrey, Nuevo León, México; en el Museo Cubano de Arte y Cultura, Miami, Florida, EE. UU; en el Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela;  en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba;  y en el Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida., Estados Unidos.

Asimismo sus iconografías integran las colecciones del  Museum of Art, Rhode Island School of Design, Providence, Rhode Island; del  Museum of Contemporary Art, San Diego, California; del  Norton Gallery, West Palm Beach, Florida; del  Perseus Collection, Honolulu, Hawaii, en The Filadelfia Museum of Art, Filadelfia, Pennsylvania; del  Phoenix Art Museum, Phoenix, Arizona; del Spencer Museum,  Lawsrence, Kansas; y del Tampa Museum of Art, Tampa, Florida, EE.UU.

Otras  instituciones como el Porin Taide museo, en Finlandia, y la Walter Philips Gallery, y el Banff Centre for the Arts, Alberta, en Canadá, igualmente atesoran pictografías de José Bedia.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: