CHARLES SAATCHI NO LOGRA CONVENCER AL ESTADO INGLÉS QUE SE HAGA CARGO DE SU GALERÍA

11 09 2010

 Por: Redacción de ArtCuba.com

Charles Saatchi, considerado como el hombre más importante dentro del coleccionismo de arte en Inglaterra, y el más influyente en toda Europa, no ha logrado que el estado británico se haga cargo de su galería y de las obras que ella contiene, tras su decisión de donarlas para crear con ella un nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Londres (MOCA London).

Charles Saatchi.

Charles Saatchi.

La noticia de que Saatchi legaría su patrimonio artístico trascendió con fuerza en la prensa internacional a finales del pasado mes de junio, cuando se anunció que su colección, valorada en unos 38 millones de euros,  sería transferida a una fundación.

En tal sentido se aseguró que la compañía Cadogan Estate, propietaria del antiguo edificio militar situado en el exclusivo barrio de Chelsea que alberga la colección Saatchi, había accedido a que el anhelado museo del también afamado publicista  permaneciera en ese espacio de 6 mil 500 metros cuadrados en los próximos años.

Saatchi expresó entonces que deseaba  que su Galería museo se mantuviera como una colección “viva” y en constante evolución.

“Quería dar a este país un museo de arte contemporáneo realmente sólido que no sólo fuera conocido por su colección permanente, sino que siguiera exponiendo obra de nuevos artistas venidos del mundo entero”, dijo entonces Rebecca Wilson, directora asociada del Museo Saatch.

La colección del polémico coleccionista británico incluye obras de Tracey Emin y de los hermanos Chapman, entre otros reconocidos maestros del arte contemporáneo.

Pero, para contrariedad de este hombre que hizo millonarios a artistas como Damien Hirst y Tracey Emin, el Estado británico no acaba de hacerse cargo de su galería y de las más de doscientas obras contenidas en ella. Tal afirmación fue corroborada cuando fueron suspendidas las conversaciones entre Charles Saatchi y el Arts Council, según se conoció en un reporte de la TV pública, el cual aseguró además que el prestigioso hombre de negocios, de 68 años de edad, veía alejarse el sueño de convertir su establecimiento del elegante barrio de Chelsea en el nuevo Museo Contemporáneo de Londres “para uso y disfrute de la nación”.

Saatchi, quien alcanzó notoriedad en el coleccionismo mediante la promoción del arte minimal, pretendía seguir a cargo del museo, pero el Arts Council de Inglaterra se niega a aceptar que el pretendido MOCA London se financie mediante compras y ventas de carácter especulativo con las piezas que contendría la propia colección.   Charles Saatchi fue uno de los primeros coleccionistas que compró obras de los jóvenes talentos del arte británico que emergieron en los años 1990 y saltaron a la fama en el marco del movimiento Young British Art, cuyo principal exponente es Damien Hirst.

El conjunto de la colección Saatchi donada al Estado estaba previsto exhibirse a través de tres exposiciones durante el año 2012

Charles Saatchi nació Bagdad, Iraq, el 9 de junio de 1943;  es el co-fundador con su hermano Maurice de la agencia internacional  de publicidad  Saatchi & Saatchi , clausurada en 1995, año en que los hermanos crearon una nueva llamada M & C Saatchi .

Escuchar la opinión de Charles Saatchi es aprender de arte.  El suyo es un nombre fundamental a la hora de intentar comprender el arte en el Reino Unido –y el mundo- desde finales del siglo XX. El publicista es también uno de los coleccionistas británicos de arte que provoca a golpe de chequera respeto y mareas en el mercado del arte y que es tan receloso de las entrevistas como de asistir a las inauguraciones de las exposiciones de su galería.

Hace poco, la editorial Phaidon lanzó al mercado inglés My name is Charles Saatchi: And I am an artoholic (Me llamo Charles Saatchi y soy un adicto del arte), con el subtítulo Everything You Need To Know About Art, Ads, Life, God And Other Mysteries And Weren’t Afraid To Ask (Todo lo que necesitabas saber sobre arte, publicidad, la vida, Dios y otros misterios y no te dio miedo preguntar).

El volumen, que también está traducido al español, posee unas 200

páginas de pregunta-respuesta, da pistas sobre él, de sus orígenes como publicista o de cómo amasó parte de su fortuna, aunque ya en su juventud adquiriese obras de artistas principiantes como Cindy Sherman.

La sombra de Saatchi es larga en cuanto a su poder, tanto que se le acusa en público de haber arruinado la carrera de algunos artistas, así como de ser el protector de los Young British Artists (YBA), grupo en el que destacan sus siempre admirados Daniel Hirst -el de los animales en formol- y Tracey Emin, de quien expuso en su casa su polémica instalación de la cama sin hacer.

My name is Charles Saatchi revela respuestas que cientos de galeristas, comisarios y marchantes de arte, así como artistas, profesores de Historia del Arte y críticos de arte pueden compartir o denostar.

Este coleccionista nacido en Bagdad y criado en el Reino Unido está casado con la estrella de programas de cocina Nigella Lawson. Él admite que no se queda anclado en sus errores y abandera la eterna renovación de su colección privada, además de brindar la oportunidad a más de cien mil artistas “anónimos” y vivos para que expongan gratis su obra en la web de su galería.

De ahí que saber lo que piensa acapare el interés incluso de sus detractores. Apasionado de Jackson Pollock, confiesa tener un gran número de lienzos de la portuguesa Paula Rego en su casa, y cuando se le pregunta la eterna cuestión de si la pintura ha muerto, directamente se limita a emitir un bostezo o recalca que en realidad él ha “pasado mucho tiempo de su vida en la National Gallery y en la Tate Modern”.

A pesar de ello, el galerista señaló que su museo favorito es el Prado, en Madrid, porque tiene “una debilidad por Goya”, aunque -añadió- el museo sea en sí “tan simple” y exponga “sus obras de arte de una manera tan poco vistosa”, de ahí que en cada visita que hace refuerce “su convicción de la importancia perdurable del arte”.

Para él, el mundo del arte “atrae aproximadamente el mismo porcentaje de gente horrible como cualquier negocio en el que hay mucho dinero y egos muy grandes”, aunque reconoce la valía de marchantes del arte contemporáneo como el conde Panza di Biumo, Leo Castelli -“el más brillante”- o que adora a Larry Gagosian, “el marchante con más éxito de las dos últimas décadas”.

Saatchi reside en Londres, ciudad considerada el centro del negocio mercantil del arte contemporáneo en Europa, aunque en su opinión “no es el centro del arte contemporáneo” y dijo que tiene puesta la mirada en el Lejano Oriente porque “si China sigue creciendo como hasta ahora, nuestros hijos hablarán chino en cincuenta años”. Aunque confesó abiertamente: “La primera vez que vi arte nuevo chino pensé que era horrible, y la mayoría del arte que te parece horrible al principio, lo sigue siendo”.

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