Por: Redacción de ArtCuba.com
El escándalo que conmocionó a Egipto y removió los cimientos de buena parte de la estructura política de ese país del norte de África, tras el robo de un cuadro de Van Gogh en el Museo Mahmud Jalil de Arte Moderno, en el Cairo, continuó esta semana con el encarcelamiento del viceministro de Cultura y otros diez funcionarios de alto nivel.
El acontecimiento, seguido paso a paso desde el pasado 21 de agosto a través de las páginas de ArtCuba.com, parece que llegará a su fin el próximo martes cuando se iniciará un juicio en el que se definirá si los directivos cumplirán las penas de tres años de privación de libertad, anunciadas por el fiscal por su presunta negligencia en la custodia de la obra del célebre pintor.
Además del viceministro de Cultura de Egipto, el 14 de septiembre próximo también irán al banquillo de los acusados la directora del Museo, su ayudante, el director de seguridad y siete vigilantes.
El fiscal general basa sus acusaciones en que la seguridad de la institución era “superficial”, con más de 30 cámaras fuera de servicio.
El viceministro admitió que la seguridad era muy deficiente, pero se niega a asumir la responsabilidad de lo ocurrido puesto que, según publicó la prensa local, hay pruebas de que avisó de las carencias en el año 2008.
Las autoridades egipcias de seguridad rescataron con extraordinaria rapidez la obra Las amapolas, del pintor holandés Vincent van Gogh, uno de los principales exponentes del posimpresionismo, robada durante horas de la noche por dos italianos que fueron detenidos en el aeropuerto de El Cairo.
La pieza, que formaba parte del fondo del Museo Mahmud Jalil de Arte Moderno, ubicado a orillas del río Nilo, está valorada en unos 50 millones de dólares y fue recuperada por la policía de la terminal aérea cuando los malhechores intentaban abandonar ese país del norte africano.
El ministro de Cultura de Egipto, Faruk Hosni, ordenó inmediatamente, tras conocerse el robo, una exhaustiva investigación administrativa en la que participaron todas las instituciones vinculadas a las artes plásticas, incluyendo el propio Museo Mahmud Jalil de Arte Moderno, así como directivos y agentes del orden de ese país, tras lo cual se produjeron las detenciones de los altos funcionarios del Ministerio de Cultura.
El robo conmocionó inmediatamente a toda la nación egipcia, ya que se trataba de uno de sus tesoros más preciados, conservado en ese museo donde también se atesoran piezas de Gauguin, Renoir, Degas, Cezanne, Monet y Rodin.
El edificio del Museo Mahmud Jalil de Arte Moderno es un palacio de gran valor arquitectónico, construido en 1920, donde residió Mohamed Mahmud Jalil, destacada figura política y cultural de Egipto de los años sesenta y setenta del siglo pasado, que fue presidente del Senado y de la Asociación de Aficionados de Bellas Artes del país.
Vincent Willem van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y mil 600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872.
La calidad de obra Van Gogh fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.
Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en la consciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo.
Deja una respuesta