CONVOCAN EN LA ISLA A CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2010

24 09 2010

La Organización de las Naciones Unidas en la vecina isla, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Fototeca de Cuba convocan a todos los fotógrafos residentes en ese país  a participar en la II Convocatoria para el concurso de fotografía Enfocando los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este concurso pretende apoyar la difusión y mejor comprensión de los principales temas abordados por la ONU.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) representan las metas globales que acordaron en la Cumbre del Milenio las naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Estos objetivos, a cumplirse en 2015, comprenden temas claves en respuesta a los principales desafíos de desarrollo; desde la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la retención de la propagación del VIH/Sida hasta la provisión de enseñanza primaria universal.

El sitio web oficial de las Naciones Unidas con más información sobre los ODM es: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/. También se puede encontrar información en el sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas: http://www.one.cu/M_objdesmilenio.htm

El tema Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son los siguientes. Se agregan además algunos conceptos para que puedan comprenderlos mejor:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

• Seguridad alimentaria, nutrición, producción agrícola, capacitación.

2. Lograr la enseñanza primaria universal

• Educación formal, educación escolar, educación familiar, buenos modales, calidad

3. Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer

• Capacitación, igualdad, equilibrio, legalidad

4. Reducir la mortalidad infantil

• Lactancia, alimentación (anemia), vacunación, sanidad (agua)

5. Mejorar la salud materna

• Cuidados, nutrición (anemia), sistema de salud, lactancia

6. Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades

• Prevención, promoción, información, aceptación y participación

7. Garantizar la sostenibilidad ambiental

• Agua, energía, desarrollo sostenible, manejo de tierras, riesgo ante desastres naturales

8. Fomentar la asociación mundial para el desarrollo

• Alianzas, intercambio, conocimientos, desarrollo

Cada trabajo debe denotar claramente el tema que trata.

Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba,  Calle 18 No. 110, Miramar, La Habana, Cuba, Apdo 4138, Tel: (537) 204 1513 al 15, Fax (537) 204 1516, registry.cu@undp.org, http://www.onu.org.cu

La selección y los premios

Un jurado integrado por renombrados fotógrafos, críticos de arte y especialistas de las instituciones implicadas, incluyendo Naciones Unidas en Cuba, seleccionarán un total de 40 obras en base a criterios de calidad, estética y relevancia con los temas arriba expuestos.

Las imágenes seleccionadas integrarán la exposición fotográfica Enfocando los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ésta será inaugurada y expuesta en una Galería de la Habana a finales de octubre, como parte de las actividades por el Día de las Naciones Unidas. Durante el periodo de un año, dicha exposición recorrerá diversas provincias del país y podrá ser exhibida en otras sedes de las Agencias de las Naciones Unidas.

Se entregarán un premio y varias menciones de acuerdo a la calidad de los trabajos. También se prevé la realización de un pequeño catálogo que recoja en sus páginas el total de las imágenes seleccionadas. Las mejores obras serán reproducidas en diversos materiales de divulgación que servirán para difundir los ODM, donde se dará a los autores el crédito correspondiente.

Las obras

Los fotógrafos seleccionados deben ceder los derechos de reproducción de las imágenes por el periodo de un año, a partir de la inauguración de la exposición en el mes de octubre de 2010, a favor de la Organización de las Naciones Unidas en Cuba, que se compromete a utilizar dichas imágenes únicamente para ilustrar y difundir los ODM, y reconocer a pie de foto siempre que sea posible el título y la autoría de las imágenes, o en su defecto una nota aclaratoria que remita a otra fuente de información donde se reconozcan los derechos morales de los autores.

La entrega debe de ir acompañada de los datos del autor (nombre, dirección, teléfono, y una breve nota curricular).

Los fotógrafos podrán participar con tantas imágenes como consideren, aunque se privilegiará la inclusión de las obras de los autores que logren presentar al menos una imagen por cada uno de los ODM.

Las imágenes concursantes deben ser entregadas en la sede de la Fototeca de Cuba, Mercaderes 307, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, en cualquier medio o soporte que permita la revisión la imagen, sea impresión o información digital (en cuyo caso debe especificarse el tamaño del archivo original) o enviadas por e‐mail a

fototeca@cubarte.cult.cu, antes del 24 de septiembre de 2010 y a partir de la emisión (o difusión) pública de esta convocatoria. Los organizadores corren con los gastos de impresión y montaje de las obras escogidas. El fallo del jurado será dado a conocer viernes 15 de octubre de 2010 en la sede de la Fototeca de Cuba.

La Organización de las Naciones Unidas en Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Fototeca de Cuba agradecen de antemano la participación de nuestros fotógrafos y artistas en esta noble misión por un futuro mejor.

Para mayor información:

Escribir a fototeca@cubarte.cult.cu; mayrilian.acosta@undp.org

O consultar los siguientes sitios web:

Sitios web ONU: http://www.onu.org.cu; http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

Sitio web Oficina Nacional de Estadísticas, ONE: http://www.one.cu

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: