LA CUBANA TANIA BRUGHERA PARTICIPA COMO INVITADA ESPECIAL EN LA SEXTA BIENAL DE LIVERPOOL

24 09 2010

Por: Redacción de ArtCuba.com

 La reconocida artista cubana radicada fuera de la vecina Isla, Tania Brughera,  fue invitada a participar,  con una obra especialmente concebida para este encuentro,  en la Sexta Edición de la Bienal de Arte  de Liverpool, la cual se extenderá hasta el venidero 28 de noviembre.

En el encuentro de arte contemporáneo  más importante del Reino Unido, inaugurado el pasado 18 de septiembre,  participan alrededor de 150 artistas de diferentes continentes, entre los que junto a la Brughera, también fueron convocados por los organizadores a realizar piezas diseñadas para esta ocasión los creadores de  México  y España,  Héctor Zamora y Cristina Lucas, respectivamente. El primero trabaja en la ciudad brasileña de Sao Paulo; él reinterpreta con sus acciones el status quo planteando situaciones y escenarios que incitan al espectador a cambiar de punto de vista.

Los también mexicanos Julieta Aranda y Anton Vidokle, que viven y trabajan entre Nueva York y Berlín, abrirán en Liverpool la primera sucursal de un Banco del Tiempo, iniciativa basada en su viejo interés por las practicas autónomas y los mecanismos de circulación.

El Banco del Tiempo lo lanzaron el pasado mes de junio como una plataforma funcional que permite a los participantes intercambiar sus habilidades, su tiempo y sus conocimientos en lugar de comprar y vender productos y servicios a través de los sistemas económicos convencionales.

Los artistas invitan a sus colegas, comisarios, críticos, activistas, teóricos y a otros actores de la cultura a solicitar, ofrecer y pagar por sus servicios en horas de ese Banco del Tiempo.

También del país azteca, ampliamente representado en la Bienal, participa  Minerva Cuevas, que vive y trabaja en el Distrito Federal,  quien presentará grandes murales que servirán de telón de fondo para distintos objetos, documentación de archivo y otros materiales, producto todos ellos de una investigación que llevó a cabo la artista en torno a las relaciones comerciales de la ciudad, sobre todo con los países suramericanos.

El lema de esta edición de la Bienal de Liverpool es Touched (tocado), en alusión a la actitud creadora que “mueve algo en la mente, en el cuerpo y en el alma”.

El jolgorio internacional de arte de la legendaria ciudad de Los Beatles está curado por el italiano Lorenzo Fusi,  y en ella se reúne exclusivamente “Arte capaz de emocionar”, en palabras de Lewis Biggs, antiguo director de la Tate Gallery de Liverpool y actual responsable artístico de la muestra. Todos los proyectos se ofrecen en espacios emblemáticos de la ciudad, como la Tate Gallery, la Fundación para el Arte y la Tecnología Creativa y la Galería Open Eye, entre otros. 

De Latinoamérica también participan los artistas Laura Belém, Alfredo Jaar y Diango Hernández, entre otros reconocidos creadores.

Lewis Biggs precisó que con demasiada frecuencia el arte ha sucumbido a la pasividad y a un intelectualismo decorativo incapaz de actuar sobre el mundo. Sin embargo, Touched recupera la emoción como el ingrediente esencial del auténtico arte, precisó.

Entre las obras que han sido recibidas con mayor expectativa, por parte del público, la crítica y los especialistas y galeristas se encuentra la  de la brasileña Belém, la cual  ocupa un lugar especial en la ciudad.

Su pieza, el Oratorio, está  situada frente a la Catedral de Liverpool  donde ha instalado mil campanas de cristal colgadas de techo, que emiten un sonido polifónico. Para este trabajo, la artista se inspiró en una antigua leyenda, de un templo perdido en una isla cuyas campanas se oían repicar desde lejos. Según la leyenda, la isla y el templo se hundieron en el océano pero el sonido de las campanas todavía se escuchaba desde las profundidades del mar.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: